Jornada de orden y limpieza toma la Editorial EUNED

Centro de Salud Ocupacional guía el proceso

  

Funcionarios de la Editorial conforman una subcomisión de Salud Ocupacional.Cada cuatrimestre, las máquinas de la Editorial EUNED, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), atraviesan un proceso de limpieza para garantizar la seguridad laboral de los funcionarios y proporcionar un lugar de trabajo agradable y organizado.

    

La impresión de materiales y libros fue detenida este viernes para desarrollar un proceso de limpieza exhaustivo en cada una de las máquinas de la Editorial, en una tarea en la que los mismos funcionarios eran guiados por la Subcomisión de Salud Ocupacional de la EUNED.

  

Esta subcomisión forma parte del Centro de Salud Ocupacional, como parte del objetivo fundamental de evitar accidentes laborales y procurar ambientes seguros para las personas que trabajan en la institución.

  

Pedro Bonilla, presidente de esta subcomisión, comentó que esta jornada de un día se realiza en la UNED cada cuatrimestre, cuando se ha cumplido con la impresión de la mayor cantidad de libros para uso académico.

  

"Este proceso es realizado por el mismo equipo de trabajo de la Editorial, con la fiscalización del Centro de Salud Ocupacional", aseguró.

  

Por su parte, Wendy Sanabria, del Centro de Salud Ocupacional, agregó que este procedimiento en la Editorial se realiza desde el año 2009, siguiendo cinco principios japoneses o las 5'S que buscan "proporcionar una institución limpia, organizada, permitiendo a la vez la reducción de accidentes laborales".

  

Estas 5'S son Seiro (Clasificación), Seinton (Organizar), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Estandarizar) y Shitsuke (Disciplina).

  

"Estos principios buscan mejorar el sitio de trabajo y hacer conciencia de que la seguridad laboral empieza  por nosotros mismos teniendo responsabilidad e iniciativa preventiva desde nuestro sitio de trabajo", manifestó Sanabria.

  

Con la creación de la Subcomisión de Salud Ocupacional en la EUNED se ha logrado prevenir la accidentalidad en la dependencia, con la realización de charlas y toma de decisiones que van orientadas a proteger a los trabajadores de riesgos presentes en su trabajo.

  

En la UNED funciona el Centro de Salud Ocupacional y existe también un Comité Institucional responsable de asumir el control para atender los casos cuando suceda una emergencia o exista un riesgo potencial para los funcionarios.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}