“Dejar de fumar: se puede”

Se abrirá grupo de apoyo para fumadores en la UNED

 

 

 

Cigarros como éste se exhiben en el Paraninfo con mensajes contra el fumado.Durante tres décadas, Vanesa Carmiol Sagot vivió en carne propia todas las implicaciones del hábito del fumado. Hoy, completamente convencida de la urgencia de cuidar su salud, se mantiene alejada del humo del cigarrillo y con ello, de las más de cuatro mil sustancias adictivas y nocivas que concentra este poderoso enemigo.

 

  

Funcionaria de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Vanesa contó a los asistentes a la charla "Fumado y Proyecto de Ley: Espacios libres del humo del tabaco" las experiencias que vivió cada vez que intentaba dejar de fumar y cómo finalmente logró salir avante con el objetivo de frenar el lento deterioro de su organismo.

  

“Dejar de fumar es una decisión muy propia, muy personal, pero es fundamental el apoyo que puedan darnos para dejar el cigarro”, dijo Carmiol Sagot en la actividad celebrada este lunes por el Servicio Médico, en el marco de la campaña institucional de concientización acerca de las enfermedades producidas por el fumado.

  

Con su testimonio, Vanesa espera calar hondo en las personas fumadoras convenciéndolas de que es posible dejar la nicotina y todas las demás sustancias adicionales. Precisamente, uniendo esfuerzos con el Servicio Médico, ella y Yalile León, también funcionaria de la UNED, organizarán grupos de apoyo para quienes deseen dejar el cigarrillo; el lugar y horario de estas reuniones se darán a conocer oportunamente.

  

Junto a Vanesa, varios compañeros de la UNED escucharon la exposición de la Dra. Verónica Velásquez Velásquez acerca del tabaquismo, al que definió como “una enfermedad crónica y sistémica porque ataca todo el cuerpo, creando una adicción producida por las más de cuatro mil sustancias presentes en el cigarrillo”.

  

Señaló que estudios científicos señalan que 60 de estas sustancias son capaces de producir mutaciones y cáncer en distintas parte del organismo, entre ellas en la cavidad bucal, rinón, esófago, laringe, páncreas, vejiga y pulmón.

  

Por el hábito del fumado mueren al día 10 personas en Costa Rica, dijo. A nivel internacional, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 6.000 personas mueren al año como fumadores pasivos, incluso, informes más pormenorizados apuntan que por cada ocho fumadores que mueren, fallece una persona sin nunca haber fumado un solo cigarrillo.

  

La actividad abrió un espacio de preguntas para evacuar las dudas de los participantes.Estas cifras han llevado a la OMS a considerar al tabaquismo como la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo, de ahí que diversas organizaciones emprenden la lucha por procurar ambientes sanos para las generaciones presentes y futuras, agregó la especialista en Salud.

  

Por su parte, la Dra. Carolina Morales Cartín destacó la importancia de entender que todas las personas tienen derecho a respirar aire limpio, sin el humo del cigarrillo, “hoy sabemos que el tabaquismo es la tercera causa de muerte evitable en el mundo y necesitamos sensibilizar a la población para que comprendan que al fumar se hacen daño a sí mismos y también a las personas que están alrededor”.

  

“Estamos participando fuerte dentro de esta campaña de sensibilización porque queremos una UNED libre del humo del cigarro. La idea no es atacar a los fumadores, es ayudarles a que hagan conciencia del daño que representa el fumado. Estamos trabajando en casa y también como parte de RENATA (Red Nacional Anti-tabaco) en la declaración de un país libre del humo del cigarro”, acotó.

  

La UNED forma parte de RENATA, un ente interinstitucional que presentó ante la Asamblea Legislativa el proyecto “Ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud”, que se desprende del Convenio Marco para la lucha Antitabática de la OMS, de Ginebra 2003, firmado por Costa Rica en el año 2008. Además de este país, este convenio recibió la rúbrica de otras 171 naciones.

  

Durante esta semana, el Paraninfo Daniel Oduber, de la sede central Fernando Volio, exhibirá los mensajes de la campaña anti-tabaco que lidera RENATA, con niños que en tamaño real intentan llamar la atención de los adultos fumadores.

  

En esta campaña, el Hospital Nacional de Niños (HNN) ha alertado acerca de los daños del tabaquismo en la salud de la población infantil, pues alrededor de un 33 por ciento de los niños atendidos en el nosocomio por cuadros asmáticos conviven con un fumador.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}