“Una gestión a puertas abiertas”

 

 

Ayer jueves fue juramentado por el Consejo Universitario como director de la ECA

 

Eduardo Castillo fungirá como director de la ECA para el periodo 2011-2015.Después de 17 años de vinculación con la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Eduardo Castillo Arguedas asume como director con un plan de trabajo que se aferra a la calidad académica y al servicio al estudiante.

    

Aún se acomoda en su nueva oficina y poco a poco va logrando adueñarse de su nuevo espacio, de nuevas tareas y compromisos que no le generan temor, al contrario, le significan retos diferentes en momentos que llega a sus 25 años de permanencia en la UNED.

  

“Quiero brindar toda la colaboración para todo aquel que nos busque o que requiera algún apoyo de la Escuela. La universidad debe proyectarse y desde ese sentido colaboremos con la comunidad, siguiendo nuestra política de puertas abiertas”, afirmó.

  

Precisamente ésta fue la idea principal de su campaña rumbo a la dirección de la ECA. Para él, la proyección de la escuela a la comunidad es vital y trae consigo la necesidad de abrir las puertas para lograr una real conexión en la búsqueda de una mejor sociedad.

  

En su agenda, la atención al estudiante es un tema prioritario, si bien es cierto, dijo, “se han venido haciendo esfuerzos en cuanto al servicio que la ECA debe brindar, mi intención es que ese servicio se consolide, que tenga una mejor calidad y atención, sobre todo para nuestros estudiantes, que son nuestra razón de ser”.

  

“Estoy visualizando mi gestión dentro una cultura de mejor disposición de parte de todos, desde la dirección hasta los encargados de programas, de cátedras y asistentes; todos debemos dar una mejor atención, una atención real, de calidad”, recalcó.

  

Además, se propone promover la utilización de metodologías innovadoras para la promoción de los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como desarrollar un espíritu empresarial en los estudiantes y fortalecer el programa de bolsa de empleo.

  

La calidad académica espera fortalecerla desde varias vías, entre ellas la creación de un círculo de calidad, la promoción de videoconferencias, el desarrollo de unidades didácticas que se ajusten a la realidad nacional y el establecimiento de canales de comunicación con el estudiante y la comunidad.

  

La capacitación profesional y la formación académica de los tutores se unen también a los propósitos que buscan elevar la calidad de los cursos de la ECA.

  

Actualmente, uno de los asuntos que más ocupan su atención es la próxima visita de pares externos a finales de julio, en el marco del proceso de acreditación que sigue la Escuela ante el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES).

  

“Estamos en un periodo de atención total en la acreditación de la carrera con 5 énfasis que esperan la visita de pares externos a finales de julio. Estamos centrados como prioridad única en la atención de este proceso”, aseguró.

  

La acreditación es un proceso de evaluación llevado a cabo por el SINAES; se basa en criterios y estándares de calidad para garantizar la aptitud de una carrera o de un programa educativo.

  

En dicho procedimiento están incluidos los programas de Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo, Banca y Finanzas, Recursos Humanos, Dirección de Empresas y Producción. Contabilidad está en proceso de reacreditación pues hace dos años había sido acreditada.

  

“Asumir la dirección de la ECA es un gran reto y soy consiente de la función que esto conlleva en la universidad. Debemos desempeñar un papel preponderante y significativo dentro de la función académica y ser capaces de aportar al país desde todas las áreas que componen esta Escuela”, concluyó.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}