Investigación reveló que es urgente cambiar metodología en enseñanza diversificada

 

 

Proyecto se presentará ante el Consejo Superior de Educación Pública

 

 

 

Estudiantes desconocen entorno nacional e internacional, aseveró Rosaura Brenes Solano.Rosaura Brenes Solano, estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), dio a conocer mediante la defensa de tesis Desarrollo de la expresión oral y la comprensión auditiva en estudiantes de Educación Diversificada de colegios públicos de Cartago, las principales problemáticas que presentan los centros educativos.

    

El estudio se realizó en 40 colegios y tomó como fuente de información a 29 docentes y 1637 estudiantes, quienes se distribuyen de la siguiente manera: 50% de cuarto año y 50% de quinto. Cabe mencionar que, en cada centro educativo se evaluó uno de cada grado y no se tomaron en cuenta telesecundarias ni colegios nuevos, estos últimos porque no contaban esos niveles.

  

Según Brenes Solano, el Programa de Español para Educación Diversificada presenta entre sus objetivos el desarrollo de la competencia comunicativa. Sin embargo, se desconoce Cómo se desarrolla el o la docente de Español en la expresión oral y la comprensión auditiva en el aula como parte de las competencias comunicativas o cómo es su capacitación.

  

El trabajo evidenció que no existe una real formación en materia de comunicación para la población estudiantil y que los docentes no están capacitados para desarrollar estrategias de expresión oral en materia de Español y competencias comunicativas. Además, quedó en evidencia que es urgente que cambiar las metodología en esa materia y capacitar desde los asesores hasta los docentes que dictan clases en los colegios.

  

"En este momento no existe un enfoque comunicativo en los colegios. No puede ser posible que las actividades y recursos didácticos estén desfasados, y que las técnicas evaluativas sigan siendo las mismas desde hace muchos años. Tenemos que involucrar al estudiante en el contexto actual de la información y comunicación porque nuestros jóvenes desconocen muchos contenidos. Por ejemplo, cuando se preguntó acerca de la catástrofe ocurrida en Haití debido a precipitaciones climáticas, la mayoría de los estudiantes no sabía dónde quedaba ese país y no tenían más conocimiento del asunto", dijo Brenes Solano.

  

"Esos y otros temas de la actualidad nacional y mundial las desconocen y es función del docente involucrarlos en ese contexto, lo cual considero se tiene que realizar desde cada materia. Poniendo otro ejemplo, ahora que estamos en el mes de la patria ¿porque no ponemos a los alumnos a exponer acerca de los temas importantes de la Independencia de Costa Rica y cuál es la situación actual del país? De esa manera, se aprovecha la materia para abrir espacios de discusión y generar en el educando un criterio más amplio de discusión", añadió la expositora.

  

Algunas de las conclusiones de la investigación fueron que las actividades didácticas específicas para el desarrollo de la expresión oral y la comprensión auditiva no se llevan a cabo; los recursos didácticos que emplean los docentes se mantienen dentro del enfoque tradicional y no aportan nada nuevo; las técnicas evaluativas siguen bajo el enfoque tradicional; y los docentes no han recibido capacitación en el desarrollo de las habilidades de expresión oral y de comprensión auditiva.

  

Como recomendaciones, Brenes Solano indicó que debe revisarse el Programa de Español para educación diversificada y del Programa de acompañamiento a todos los docentes en el ejercicio profesional. Igualmente, se necesita capacitación para el personal asesor de las diferentes regiones para luego ir estableciendo una red, hasta cubrir todo el país, y coordinar con otros ministerios, entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG) concursos nacionales que midan el desarrollo de esas habilidades, entre otros.

  

Por eso, con el fin de mejorar la educación diversificada, se planteará la propuesta al Consejo Superior de la Educación Pública, órgano de rango constitucional que tiene, desde el punto de vista técnico, la orientación y la dirección de la enseñanza oficial.

 

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