Plataforma de evaluación formativa es aprobada por red internacional de ciencia y tecnología

UNED participa junto a otras cinco universidades de Iberoamérica

 

 

 

Se fortalecerá cooperación, innovación científica y desarrollo sostenible de la región

 

  

 

Se creará una red para el intercambio de modelos de formación. Recientemente, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) recibió con beneplácito la aprobación del proyecto "Red iberoamericana para el desarrollo de una plataforma tecnológica de soporte a la evaluación de los procesos de formación", en el cual participa con otras instituciones de educación superior de Argentina, Brasil, Chile, España, México y Portugal. Se prevé que la iniciativa se desarrolle entre este año y el 2014.

    

En el 2011, la propuesta fue presentada en la convocatoria del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Este es un programa internacional multilateral de cooperación científica y tecnológica, cuyo fin principal es contribuir al desarrollo armónico y sostenible de la región Iberoamericana mediante la colaboración y cooperación entre los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT), los Organismos de Fomento de la Innovación, los grupos de investigación de universidades, los centros de I+D (innovación y desarrollo) y las empresas de Iberoamérica.

  

La red tiene como objetivo principal el intercambio de conocimientos entre grupos de investigación y la potenciación de la cooperación como método de trabajo. Su misión es crear un marco de colaboración en el trabajo que permita que en el futuro puedan surgir nuevas acciones conjuntas.

  

Por eso, la investigación internacional es coordinada por Elena Cano, de la Universitat de Barcelona (UB), de España. También hacen parte la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTFRE), de Argentina; la Universidade Federal Rural de Pernambuco (UFRPE), de Brasil; la Universidad Católica del Norte (UCN), de Chile; la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de México y la Universidade de Coimbra (FCTUC), de Portugal.

  

Adicionalmente, Costa Rica está representada por la UNED participan Viviana Berrocal, Jensy Campos, Olga Ligia Brenes, Milagro Conejo e Ida Fallas, quien coordina. Ellas laboran en el Programa Desarrollo Profesional en Línea de la Escuela Ciencias de la Educación (ECE).

  

“Nosotros, como red, hemos presentado propuestas en los últimos años. Y logramos colocar hace un tiempo otra investigación de un rango menor. En marzo del 2011 nos invitaron a participar y fue muy positivo. Las universidades europeas son muy competitivas y la UB nos invitó a participar. Uno de los requisitos es que cada uno de los grupos postulantes debía estar conformado por al menos seis universidades. Una de nuestras ventajas ha sido que nuestro programa cuenta con convenios internacionales y ya veníamos trabajando como red de investigación desde hace algún tiempo”, agregó Fallas.

  

El proyecto aprobado facilitará la elaboración de una plataforma cuyo contenido será un repositorio de herramientas y recursos en línea gratuitos, a saber, instrumentos de evaluación de la formación (específicamente satisfacción, aprendizaje, transferencia e impacto), integrables en espacios virtuales como WebCT, Moodle, LAMS, entre otros).

  

“Se pretende promover y consolidar el desarrollo y producción de un conjunto de aplicaciones de software libre útiles y eficientes para la evaluación de la formación, especialmente de su transferencia e impacto. Se busca, en última instancia, que la formación que se organiza e imparte llegue a transformar las prácticas educativas y mejorar la educación de todos los ciudadanos. Por lo tanto, se prevé alcanzar aplicaciones TIC de interés colectivo asociadas a la e-Educación, aplicando la web 2.0”,comentó Fallas.

 

  

 

En definitiva, se trata de crear una red para el intercambio de modelos de formación y para la búsqueda de un modo eficiente y ágil de su evaluación mediante una combinación de instrumentos con base en ciertos parámetros predeterminados, como el contenido, la modalidad, la duración, entre otros. A la vez, con la celebración de los seminarios de formación, se pretende fortalecer el conocimiento de estas herramientas en los diversos países participantes y dejar capacidad instalada en cada uno de ellos para el desarrollo autónomo y contextualizado de procesos de evaluación de la formación.

  

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