Taller de capacitación facilitará el uso del Libro Rojo

 

 

Cursos se impartirán el 23 y 24 de febrero

 

 

 

Libro Rojo es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas que se encuentran bajo amenaza en el planeta.El Laboratorio de Ecología Urbana y el Programa de Manejo de Recursos Naturales (MARENA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con la colaboración del Museo Británico de Historia Natural, llevarán a cabo un taller acerca del uso correcto de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) también conocida como Libro Rojo.

    

Esta capacitación se realizará el 23 y 24 de febrero a partir de las 8:00 am hasta las 5:00 pm. El cupo es limitado. El propósito de la actividad es reunir a investigadores, estudiantes y personas interesadas en la conservación del ambiente y el manejo de recursos naturales para instruirlos en el uso efectivo de las herramientas que ofrece el Libro Rojo. Además, se instruirá a la gente acerca de los lineamientos y las categorías que se utilizan en la UICN (principal autoridad mundial en esta materia).

  

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN es el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas que se encuentran bajo amenaza en el planeta. Uno de los objetivos principales de este material es llevar al público la urgencia de los problemas de conservación, y ayudar a la comunidad internacional a reducir la extinción.

  

La información que se encuentra en dicha lista de especies amenazadas, se revisa cada año mediante un análisis profundo en las evaluaciones. Tal actualización se realiza a un conjunto de criterios de riesgo y extinción de miles de especies y subespecies. La UICN es una red mundial, que trabaja por la conservación de especies. Cuenta con más de 8 mil especialistas.

  

El Libro Rojo incluye nueve categorías, de las cuales solo tres son consideradas como amenazadas: (en peligro crítico, en peligro y vulnerable). Para estas categorías existe un marco cuantitativo aplicable (criterios) a todas las especies en todas las regiones de la tierra.

  

Según Zaideth Barrientos, directora del Laboratorio de Ecología Urbana, la importancia de llevar a cabo este taller es porque en Costa Rica hay gran diversidad de especies y varios de ellos son endémicos, es decir, que solo existen en el país.

  

"Este taller, más que para capacitar a las personas involucradas en estas temáticas, es para establecer alianzas estratégicas entre especialistas, estudiantes y las diferentes entidades. Su fin es fortalecer la investigación nacional y así dar a conocer esos trabajos que aún no han sido publicados", expresó Barrientos.

  

"Hay que recordar que Costa Rica tiene diversidad de especies y que en esos grupos hay mucho endemismo. En este momento, solo nos vamos a enfocar en las especies de plantas pero estos principios son los mismos que se aplican a las diferentes especies de animales, de hongos o de cualquier otra especie", añadió.

  

Cabe mencionar que el Laboratorio de Ecología Urbana se creó en julio del 2008 como una unidad de investigación, pero se vincula estrechamente con la docencia, la extensión universitaria y con los estudiantes de la Maestría MARENA.

  

Es importante aclarar que el taller se llevará a cabo en idioma inglés, con traducción al español. Para más información escriba al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}