PROCIP publicó artículo en revista internacional sobre ciudades-puerto

 

Texto resume experiencia del programa en la transformación de espacios urbano-portuarios en Costa Rica
 

 

La Ciudad Portuaria del Siglo XXI. Nuevos desafíos en la relación Puerto-Ciudad reúne 25 artículos de todo el mundo

  

Por otra parte, PROCIP inicia hoy, gracias a un convenio con la Universidad Marítima de Panamá, capacitación para capitanes de yate en Puntarenas

  

El libro explora las nuevas dinámicas mercantiles de las urbes marítimas.Los cambios, los desafíos y las oportunidades para las ciudades portuarias del mundo, como consecuencia de la dinámica del comercio internacional, de las necesidades de espacios y de interconexiones que plantean los transportes intermodales en las nuevas cadenas logísticas son temas que se analizan en la más reciente publicación de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE) y que cuenta con el aporte del Programa Integral de Investigación para el Desarrollo de las Ciudades Portuarias de Costa Rica (PROCIP).  

    

“En diciembre del 2011 se presentó en Venecia  (Italia) el libro conmemorativo a la celebración del décimo aniversario de la asociación RETE. Este libro es una obra extraordinaria, que expone lo más actual de las relaciones ciudad-puerto, en una compilación de 25 artículos escritos por reconocidas autoridades mundiales en esta materia”, comentó Roger Ríos Duarte, coordinador de PROCIP.

  

Este libro aborda el análisis de estas mutaciones en cinco temas que podrían resumir y enmarcar la problemática actual de la ciudad portuaria: los cambios socio-económicos; los impactos urbanísticos; la incidencia medio ambiental; la cultura y la preservación del patrimonio material e inmaterial, y la gobernanza y la colaboración público-privada.

  

La experiencia de PROCIP aparece en este libro, expresada en un artículo que resume en su breve historia, su proceso de conformación como programa institucional de la UNED, así como sus objetivos, alcances e intereses de investigación, detalló Ríos Duarte, quien escribió la monografía junto a Maricruz Corrales Mora. Por cierto, él es candidato a ser miembro del Comité Científico de RETE, y ya forma parte de la lista de expertos internacionales del Comité de Evaluación para los eventos Call for Paper.

  

“El reciente interés de la Administración Pública costarricense por los proyectos de desarrollo de las ciudades portuarias ha despertado el interés de participar en diversos actores de la escena nacional, cuya experiencia en este tema es nula o mínima debido a nuestra propia historia nacional. Es necesario tener precaución, porque actualmente es fácil copiar miméticamente soluciones y alternativas exitosas de otras ciudades para los problemas y los desafíos que plantea la situación actual de nuestras ciudades portuarias”, agregó Ríos Duarte.

  

“El conocimiento profundo de las experiencias internacionales es siempre un elemento positivo que ayuda a formular las líneas principales y a elaborar las propuestas de transformación. Pero si se abandona el análisis de la realidad de cada situación concreta, si se ignoran los elementos que han conformado la propia identidad y se renuncia a la elaboración de proyectos de calidad que se basen en las condiciones y características específicas de cada ciudad portuaria, se banalizan las propuestas y se pierden grandes oportunidades de mejora y desarrollo para toda la sociedad”, concluyó el experto.

  

“Un sugerente análisis sobre las dinámicas que han marcado el reciente devenir mundial de esta singular tipología de núcleos urbanos, los procesos y retos a los que se enfrentan en este comienzo de siglo. Una mirada interdisciplinar sobre la poliédrica realidad de las ciudades portuarias, fruto del trabajo colectivo de cerca de una treintena de expertos de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Japón”, reza la presentación del libro acerca de la perspectiva de las urbes marítimas en el nuevo escenario global.

  

Desde hace dos años, la asociación RETE, forma parte de la red de colaboración del PROCIP. Está dedicada al estudio y la difusión de las experiencias de transformación de los espacios urbano-portuarios. En el año 2010, RETE estuvo presente en la celebración del II Simposio Marítimo-Portuario de PROCIP, así como también en la Primera Jornada de trabajo organizada por PROCIP para el análisis del componente “Patios de INCOFER”, del Proyecto Limón Ciudad-Puerto.

 

  

Capitanes de yate se capacitan en Puntarenas

Además, a partir de hoy y hasta 24 de febrero, el PROCIP, gracias a un convenio con la Universidad Marítima de Panamá y con la colaboración del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Puntarenas, lleva a cabo un a capacitación en dicho puerto costarricense. El curso está dirigido a capitanes de yate.

 

Por otra parte, Ríos Duarte informó que para febrero se celebrará un congreso internacional en Costa Rica, con el respaldo de la Association Internationale Villes et Ports (AIVP) de Francia.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}