Una nueva indexación para Rupturas

Primero fue Latindex y ahora DOAJ

 


 

El CICDE informó que en los próximos meses la revista Rupturas podría ser indexada nuevamente, esta vez por dos indexadoras como Redalyc y Dialnet. Recientemente la revista digital Rupturas del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) fue indexada por Directory of Open Access Journals (DOAJ, por sus siglas en inglés), la cual tiene como objetivo incrementar la visibilidad y la facilidad de uso de las revistas científicas y académicas de acceso abierto, para fomentar el aumento de su uso e impacto.

    

Este directorio de acceso abierto pretende ser global y abarcar todas las revistas científicas y académicas que utilizan un sistema de control de calidad para garantizar su contenido, en ese sentido, Rupturas logró cumplir con todos los requerimientos de DOAJ y gracias al esfuerzo de los funcionarios encargados de producir dicha revista es que Rupturas recibe su segunda indexación. Cabe mencionar que anteriormente habría sido indexada por Latindex.

  

Según Andrey Badilla, administrador del sitio web de Rupturas, esta nueva indexación es importante para la revista porque la respalda y le da más credibilidad. "DOAJ, lista a todas aquellas revistas que cumplan estándares de calidad, para ello, la revista debe realizar la revisión por pares o control de calidad editorial, para ser incluida en dicha lista; además, tienen que ser gratuitas, de manera que compartan la filosofía del acceso libre y abierto".

  

¿Qué es acceso abierto?

 


 

Según Peter Suber, uno de los promotores de acceso abierto y actual director del Proyecto de Acceso a la Universidad de Harvard (Open HOAP, por sus siglas en inglés), dice que esto permite el libre acceso a los recursos digitales derivados de la producción científica o académica sin generar barreras económicas o restricciones derivadas de los derechos de autor sobre los mismos. Además, asegura que es compatible con los derechos de autor, la revisión por pares, los ingresos, la impresión, la preservación, el prestigio, el progreso en la carrera (...) y todas aquellas características y servicios asociados con la comunicación científica.

  

Entre los beneficios que tiene el acceso abierto se encuentran: acceso libre y gratuito a los trabajos académicos para todos los usuarios; más lectores y más impacto de los trabajos; visibilidad a nivel nacional, regional y mundial; Trabajos más citados; apoya a los estudiantes en sus esfuerzos académicos al proveer acceso a tesis, trabajos finales, materiales de cátedra, entre otros. Además de la alta visibilidad en buscadores web, la preservación y acceso a largo plazo y la aceleración de la investigación.

  

Cabe mencionar, que Rupturas es una revista digital, que se publica semestralmente, la cual se enfoca prioritariamente en los estudios e investigaciones acerca de procesos de cambios socio-culturales, económicos y políticos en la sociedad costarricense. Además, procura la formulación de propuestas que aporten respuestas anticipadas, oportunas y democráticas frente a los desafíos y transformaciones sociales.

  

En la actualidad, quienes conforman el equipo editorial de Rupturas son Luis Paulino Vargas, director, Orlando Amarís, editor académico, Pablo Díaz, editor técnico y Andrey Badilla, administrador web.

  

Si usted desea navegar por la página del CICDE ingrese a investiga.uned.ac.cr/cicde o si prefiere visitar Rupturas solo tiene que hacer click en la pestaña que tiene el nombre de la revista. Para ir directo a Rupturas ingrese a esta dirección investiga.uned.ac.cr/rupturas/index.php.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}