Programa de Movilidad Estudiantil de la UNED selecciona a segunda pasante

Melissa aparece en la fotografía junto a Ana Ruth Chinchilla, de la Vicerrectoría de Investigación.El Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) concretó con éxito una segunda pasantía. Así, Melissa Céspedes Alvarado, estudiante del Centro Universitario de San José, prepara los trámites para viajar en setiembre próximo a Pfalz, Alemania, con el fin de participar en un curso del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad de Koblenz-Landau.


Melissa es estudiante de la carrera de Manejo de Recursos Naturales (Marena), de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Ella fue promovida por la Vicerrectoría de Investigación debido a su vinculación con el proyecto "Diagnóstico molecular de agentes infecciosos en garrapatas de vegetación y de animales domésticos y silvestres de distintas áreas protegidas y recreativas de Costa Rica, fase II" (cód.: 6-01-12), de la investigadora María Isabel Di Mare.


"Tengo grandes expectativas del curso. Estaré con estudiantes procedentes de todas partes del mundo, como Asia, África y América Latina, lo que sin duda me permitirá relacionarme con personas involucradas en el campo de la investigación y además, renovar mis conocimientos", dijo la estudiante, vecina de Coronado.


Céspedes Alvarado es una estudiante vinculada, es decir, que además de llevar con un alto rendimiento su currículo, participa en procesos de investigación debidamente inscritos en la Vicerrectoría. Esta característica se convierte sin duda en un elemento fundamental en la promoción de candidatos en la Movilidad Estudiantil, explicó Ana Ruth Chinchilla Castillo, facilitadora -junto a Maynor Barrientos Amador- del proceso de selección de estudiantes en la Vicerrectoría.


El curso que llevará Melissa se titula "Spatial ecotoxicology and ecotoxicological risk assessment–usin an open community approach". Dicho curso se impartirá del 9 al 22 de setiembre y abordará temáticas relacionadas con la formulación de problemas, medición del riesgo de químicos y caracterización de sus efectos en la salud, así como contaminación por pesticidas y conceptos de vulnerabilidad, y observación geo-espacial para la medición de riesgos ambientales mediante el uso de herramientas espaciales Open Source.

 

De acuerdo con la Vicerrectoría de Investigación, el curso le permitirá a la estudiante desarrollar actividades formativas, intencionadas, reflexivas y controladas, vinculadas con la minimización del deterioro del acervo genético y la salud ambiental, que son pilares fundamentales para un aprovechamiento de los recursos naturales selectivo y permanente.

 

Además del proceso académico, el curso comprende un componente social que combina la historia y la naturaleza de áreas protegidas como Heidelberg, con recorridos por sitios históricos y castillos.


Para Melissa, la experiencia representa un paso trascendental en su formación académica, pues actualmente trabaja en su tesis, enfocada al desgaste dental en venados.

 

Bajo el Programa de Movilidad Estudiantil, que pertenece al Consejo Nacional de Rectores (CONARE), todas las unidades académicas de la UNED pueden presentar las postulaciones de sus estudiantes para pasantías en instituciones de educación superior extranjeras. Este programa de CONARE destina ¢50 millones a cada universidad para tal fin.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}