Grupos ecológicos de la UNED reciben charla acerca de conservación de parques nacionales

Área de Conservación Guanacaste. Foto: www.acguanacaste.ac.crLa búsqueda de oportunidades de capacitación para los integrantes de los Grupos Ecológicos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) motivó al grupo Manos Ecológicas de Liberia (Mecolib) a organizar una charla con el biólogo estadounidense Jeff Alan Klemens, director de la Organización No Gubernamental (ONG) Investigadores del Área de Conservación Guanacaste (iACG), acerca de la conservación de los parques nacionales y su vinculación con la ciencia.


Klemens es director de la iACG, una organización sin fines de lucro dedicada a facilitar la investigación y la educación en el Área de Conservación Guanacaste (ACG). Desde 1998, se ha dedicado a impartir cursos de ecología tropical, luego de graduarse de la Illinois Wesleyan University. La semana pasada, él fue invitado a ofrecer la charla "Construyendo puentes entre la ciencia y la conservación de los parques nacionales", en la sede central de la UNED.

 

El biólogo compartió su experiencia con los estudiantes miembros de los Grupos Ecológicos del Programa de Recreación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES). La actividad fue organizada por Mecolib, la DAES y la iACG y fue abierta con las palabras de motivación del rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.

 

La iACG es una organización voluntaria que promueve la investigación científica en el área de conservación mediante herramientas y procesos desarrollados a través de Internet, para el intercambio de información entre investigadores y entre ellos y la gran comunidad de administradores y usuarios del ACG.


En la actividad, el experto explicó a los voluntarios la forma de trabajo de los biólogos académicos en la construcción de la teoría oportuna para la investigación y la conservación de parques. Asimismo, ahondó en las dinámicas que se desarrollan a lo interno de la iACG y su vinculación con el ACG.


De acuerdo con expertos, el corazón del ACG comprende un solo bloque bio-geográfico ininterrumpido de área silvestre protegida de 163,000 hectáreas, extendidas desde el área marina en los alrededores del archipiélago Islas Murciélago en el océano Pacifico, pasando por la meseta de Santa Rosa hasta la cima de los volcanes Orosí, Cacao y Rincón de la Vieja, de la Cordillera Volcánica de Guanacaste, y continuando hasta las tierras bajas del lado caribe del Costa Rica.


El ACG contiene juntos e integrados cuatro de los cinco ecosistemas principales del trópico: marino/costero, bosque seco, bosque nuboso y bosque lluvioso. En 1999, fue declarado como Sitio Patrimonio de la Humanidad por parte del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.


Esta descripción explica las razones por las cuales el biólogo acotó que "al llegar a la zona, el investigador se encuentra con un laboratorio natural. En la iACG tenemos un programa de educación muy desarrollado, tenemos personas en oficinas encargadas de la investigación y de los proyectos que generan tanta información para el trabajo de la conservación, somos el puente entre la ciencia y el manejo de la conversación".


Actualmente, Mecolib espera su inclusión en el voluntariado en el Área de Conservación Guanacaste pues el trabajo de campo es sumamente importante en las gestiones que realiza. Precisamente, desde este año, se sumó a las gestiones de la Universidad de Minnesota en la experimentación de la especie de árbol de Quercus Oleoide, cuyo hábitat son los bosques secos, en sitios con suelo calizo.


Si desea escuchar la charla puede ingresar al sitio web de Onda UNED en www.ondauned.com o bien, para conocer más acerca de la iACG ingrese a www.investigadoresacg.org.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}