Un sueño que llegó hasta Marte

Sandra Cauffman Rojas, de nacionalidad costarricense, compartió desde Estados Unidos sus experiencias en la NASA.

 

Sandra Cauffman Rojas, ingeniera de la NASA.La ingeniera costarricense Sandra Cauffman Rojas compartió con estudiantes y funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) las experiencias de una vida de esfuerzo y dedicación, que la llevaron a desempeñarse como subdirectora de uno de los proyectos más importantes de la NASA (The National Aeronautics and Space Administration).


Ella explicó desde Estados Unidos como desde niña tuvo que enfrentar dificultades familiares y económicas. La actividad fue organizada por el Instituto de Estudios de Género (ING) de la UNED, en conjunto con la oficina de Ciencia y Género del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), mediante la videoconferencia titulada "Siguiendo mis sueños más allá de las estrellas".


Cauffman Rojas explicó que "se siente muy orgullosa como mujer debido a que, la misión consistió en enviar el satélite Maven al planeta rojo para explorar, investigar y analizar si en el pasado existió agua y oxígeno en Marte, así determinar cómo se produjo la pérdida de compuestos volátiles, como dióxido de carbono, dióxido de nitrógeno, entre otras interrogantes de la ciencia".


Por su parte Rocío Chaves Jiménez, directora del Instituto de Estudios de Género de la UNED, destacó el hecho de que la costarricense "compartiera con los estudiantes y público en general sus experiencias, demostrando la importancia de mantener vivos los deseos de superación y confirmando que los sueños se hacen realidad. La dedicación y el esfuerzo la llevaron a consolidarse como una excelente estudiante, lo cual permitió terminar sus estudios universitarios en Estados Unidos."

 

"Luego se le abrieron las puertas de la NASA, no importó las barreras y limitaciones que le presentó la vida, Cauffman Rojas con mucho empeño y dedicación pudo alcanzar sus metas", finalizó Chaves Jiménez.


En la actividad participaron en la sede central de la UNED, estudiantes del centro educativo Campestre, del colegio Científico en el Centro Universitario (CEU) de San Carlos y del Liceo de Ciudad Neilly en el CEU de ese cantón. Luego de la videoconfencia, se realizó un conversatorio en cada CEU, donde las y los estudiantes plantearon interrogantes a Cauffman Rojas y pudieron establecer un diálogo con ella.


Luego se realizó una charla sobre las aplicaciones de la ingeniera mecánica, en oceanografía desde la vivencia de una ingeniera oceanógrafa. Posteriormente se llevó a cabo un taller de robótica, impartido por la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

 

{jcomments on}

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.