Investigación rindió ayer informe público

Varios stand, degustación de hongos comestibles y toma de presión arterial, formaron parte del Ecuentro. 	 Ayer, la Vicerrectoría de Investigación llevó a cabo el IV Encuentro Científico Investiga 2009, cuyo objetivo, entre otros, era rendir un informe público de la gestión realizada desde su creación hasta la fecha y mostrar algunos de los proyectos de investigación que desarrolla actualmente la Universidad.

   


La actividad, dio inicio con una conferencia a cargo de Katya Calderón, vicerrectora del área, quien expuso sobre los primeros resultados de su investigación Simulación computacional de grupos de investigación en la UNED.

Dicha investigación, plantea el problema de que las técnicas tradicionales no representan adecuadamente el dinamismo de los grupos humanos y que no permiten evaluar variables que no sean susceptibles de modelación matemática o estadística, desde este panorama, propone la simulación de posibles escenarios para indagar sobre los patrones de comportamiento emergentes y así orientar la toma de decisiones.

Los resultados se obtuvieron mediante el diseño de dos escenarios: aumento sistemático de recursos iniciales del sistema y el aumento sistemático de la cantidad de investigadores en el sistema.

De los datos que se desprenden se tiene que en el escenario uno no es posible establecer una relación directa entre el aumento de recursos iniciales y el coeficiente de agrupamiento, este escenario indica que el modelo debe afinarse, es decir, que el concepto de recurso debe redefinirse e incluir infraestructura y equipamiento, a la vez que se debe aumentar la cantidad de datos de insumo al sistema.

El escenario dos, muestra que el aumento en la cantidad de investigadores del sistema disminuye el coeficiente de agrupamiento, además, no incrementa la tendencia a formar grupos y el sistema tiende a equilibrar sus costos y beneficios.

 


Cabe mencionar, que uno de los principales aspectos que se concluye es que si se quiere fomentar o propiciar  la formación de grupos de investigación, se debe garantizar su sostenibilidad.

Mesas redondas y conferencias

La mesa redonda La realidad nacional y las poblaciones vulnerables, segunda actividad de la jornada, tenía como objetivo mostrar y generar diálogo en torno a diversas investigaciones.

Prostitución y emigrantes en San José, Inseguridad ciudadana y la Incorporación de Costa Rica en la globalización, en el contexto de la crisis mundial, son cuatro de los proyectos de investigaciones que tenían la pretensión de brindar un marco general que explicara procesos de tipo reivindicativo o de análisis cultural, explicó Roger Ríos, moderador de la mesa.

La investigación Inseguridad Ciudadana, por ejemplo, es un proyecto que se propone deconstruir el discurso instalado por distintas voces en materia de inseguridad ciudadana, llámense medios de comunicación, sociedad civil, gobierno o candidatos políticos y el comercio.

“La idea, es ver cómo estos discursos interseccionan entre ellos, cómo se vinculan, coinciden o se separan para analizar el potencial y la racionalidad que hay detrás, es decir, la lógica sobre la cual se sustentan los argumentos que se proponen y las formas de persuadir a la población de que el tema de la inseguridad ciudadana debe ir en determinada dirección”, dijo Guiselle Bustos, coinvestigadora.      

Más tarde, se realizó otra mesa redonda donde se abordaron temas relacionados con los grupos sociales y el desarrollo rural, aquí se habló de diferentes proyectos de investigación que tratan problemáticas y realidades de estos sectores.

Se expusieron además 22 proyectos, tres de ellos demostrativos, pues son de investigación aplicada y los demás mostraron sus avances de manera teórica.      

Se realizaron también conferencias como Proyecto microemulsiones de aceite de palma y alcohol etílico que reemplace al combustible diesel No 2 en motores Otto de combustión interna, Transposición didáctica, Factores que influyen en el desempeño académico y la permanencia de los estudiantes de la UNED, entre otras.

El IV Encuentro Científico Investiga 2009, en general, buscó abrir un debate en torno a temáticas sobre las cuales la UNED tiene experticia para ir moldeando y priorizando las líneas de investigación que formalmente desarrollará la Institución.

Dichas líneas, según lo vislumbra Calderón, podrían ir orientadas en: educación a distancia, población vulnerable, ambiente, energía y cambio climático y desarrollo de tecnología.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}