Expertos internacionales brindaron técnicas de manejo para el control de la erosión y sedimentos

Especialistas advirtieron que erosión de suelos está agotando aceleradamente al planeta

 

Un centímetro de espesor de suelo para formarse puede tomar 1000 años y perderse en una semana o en un día cuando hay lluvias intensas."Desgaste de terrenos hace peligrar la vida en el planeta", a esa conclusión llegaron los expertos internacionales y los participantes que acudieron al "I Encuentro de Control de la Erosión y Sedimentos", actividad que tuvo como objetivo principal, proporcionar diversas técnicas de manejo para el control de este fenómeno.

 

Por eso, en busca de unir esfuerzos y establecer alianzas estratégicas, para así reducir los procesos erosivos y rehabilitar, mediante tecnologías y alternativas sustentables, los suelos degradados, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Asociación Internacional de Control de Erosión (IECA) coordinaron acciones para compartir información relevante acerca de este tema en función de ventilar algunas posibles soluciones al respecto.

 

Según los informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), 20% de las tierras agrícolas, 15% de los pastizales y 30% de los bosques del mundo se ven afectados de manera directa por la erosión.

 

Más concretamente, dicha entidad internacional afirmó, que la pérdida del suelo afecta elementos de fertilidad; la pérdida del espesor útil del suelo (considerando que un centímetro de espesor de suelo para formarse puede tomar 1000 años y perderse en una semana o en un día cuando hay lluvias intensas y el suelo está desprotegido); la eventual desertificación; y la pérdida del espacio útil para el crecimiento de plantas, entre otras.

 

Como parte de la generación de la discusión y propuestas para minimizar el impacto de la erosión, los organizadores propusieron en su agenda los siguientes temas: bioingeniería, protección de riberas, rehabilitación de cuencas, biopolímeros para remoción de sedimentos, control superficial del suelo, biota edáfica y revegetación.

 

Entre las exposiciones que se ventilaron en el "I Encuentro de Control de la Erosión y Sedimentos" se pueden mencionar las siguientes:

 

Materiales y técnicas para el control superficial del suelo

 

Expositor: Valentín Contreras, ingeniero técnico agrícola en la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola de Orihuela (Alicante) de la Universidad Politécnica de Valencia

 

El nivel de vida y desarrollo de una sociedad se puede medir por el nivel de conservación de su paisaje y por el cuidado de sus plantas y animales. Por ello, a todo proyecto de construcción de una infraestructura o de desarrollo agrario o forestal se le ha de exigir un plan de restauración paisajística.

 

El Proyecto o plan de restauración o restitución paisajística, utiliza técnicas preventivas y correctivas en las distintas fases: de construcción, explotación (mantenimiento) y posterior abandono. Las técnicas correctivas pueden ser a base de bioingeniería, que son aquellas que utilizan en alguno de sus componentes plantas o partes de ellas, formando un conjunto vivo que mejora el comportamiento dinámico y de biodiversidad del elemento constructivo, donde son de utilización distintos materiales complementarios para el control de erosión y restauración del paisaje. Así se realizarán inversiones que impulsarán el desarrollo sostenible de las mismas.

 

Biota edáfica como un recurso en la recuperación de suelos y la regeneración de áreas afectadas

 

Expositor: Ricardo Schmalbach, biólogo marino, con 24 años de experiencia en el control de erosión en costas y riberas, y presidente ejecutivo de la compañía GEOSOLUTIONS SYNTHETIC S.A. (Ecuador)

 

La pérdida del suelo producida por eventos geológicos, obras de ingeniería, minería, petróleos, agricultura o eventos especiales, implican la perdida de la productividad superficial, exponiendo las partículas a los efectos físicos y químicos del ambiente provocando erosión y sedimentación.

 

Desde el punto de vista bilógico, el suelo es el producto de la meteorización de las rocas más el producto de miles de interrelaciones de organismos, donde cada uno de ellos presenta complejas formas de especialización y especiación, creando diversas relaciones entre los micro y macro organismos, permitiendo la síntesis y procesos de transformación de los elementos presentes en el medio y la fijación de muchos otros de origen externo.

 

El entendimiento de las relaciones de los componentes de la biota edáfica en referencia a la calidad de los suelos facilita tomar medidas de fortalecimiento de los factores que influyen en la estabilidad de las partículas que componen el suelo, evitando cambios en los parámetros físico-químicos, su pérdida, y desplazamiento.

 

La recuperación de la biota edáfica contribuye a garantizar la estabilidad y productividad de los suelos en las zonas donde éste se ha perdido, convirtiéndose en un eslabón de alta importancia dentro del control de erosión y sedimentos. Favorecer el establecimiento de la biota edáfica es una actividad indispensable y obligatoria en las actividades donde se ha removido o perdido la capa vegetal.

 

Protección de riberas usando métodos de bioingeniería

 

Expositor: Craig Benson, especialista en la construcción de proyectos de gestión de aguas pluviales, rehabilitación de cuencas, restauración ecológica, planificación agroecológica, mejora forestal y control de la erosión en los Estados Unidos, África Occidental

 

Los cursos de agua de los ríos grandes a pequeños arroyos están sujetos a diversos tipos de erosión del cauce, incluyendo escorrentía, la incisión y falla. Dentro de la corriente de estructuras derivadas de materiales nativos, junto con técnicas de estabilización y bioingeniería se puede ayudar a establecer la auto-sostenibilidad, un hábitat ribereño auto-renovable que mejora física, química, y la integridad biológica de los cursos de agua degradados.

 

Uso de vetiver para cercas vivas y el control de erosión en el estado de Oaxaca, México

 

Expositora: Julie Etra, especialista y certificada (CPESC) en el control de erosión y sedimentos; con una maestría en Ciencias de la Agricultura

 

Vetiver es una especie de pasto de origen de la India. Es perenne pero no produce semillas, estolones, o rizomas y cuenta con un sistema de raíces fibrosas. Debido a esto no es una planta envasadora, pero es efectiva en aplicación para cercas vivas, control de erosión, y usos adicionales como tejeduría de los tallos para techos y canastas.

 

Aunque las ventajas de su uso para el control de la erosión parezcan obvias, sobre todo para pendientes de excesiva inclinación en campos de maíz y a lo largo de caminos y carreteras, su uso aún no ha sido aceptado como una técnica viable de bioingeniería. Pero se espera que con su continua exposición y disponibilidad económica, se convierta en un estándar apoyado por las municipalidades.

 

Finalmente, Virginia Alvarado García, funcionaria de la Vicerrectoría de Investigación y encargada del proyecto Erosión de Suelos en Ríos Urbanos, manifestó: "el motivo de traer a los expositores internacionales fue compartir esas experiencias que ellos han tenido en otros países y continentes del mundo, con el fin de extrapolar esas buenas prácticas".

 

"Esta actividad es quizá la primera que se realiza en Centroamérica, y a partir de ello, queremos ser protagonistas en la región, en función de generar alternativas y propuestas que minimicen el impacto negativo de la erosión... En este momento, tanto en Costa Rica como en los otros países centroamericanos no existen criterios técnicos para reforzar el suelo", concluyó Alvarado García.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}