Iberoamérica conocerá trabajo de la UNED en el sector marítimo portuario

procipEl Programa Integral de Investigación para el Desarrollo de las Ciudades Portuarias de Costa Rica (PROCIP) ha destacado por su aporte al desarrollo de las comunidades portuarias y al fortalecimiento del sector marítimo portuario costarricense. Su trabajo desde la UNED ha sido conocido por organismos internacionales, de ahí, su próxima participación en el II Congreso Iberoamericano y Exposición de Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre, que celebrará Venezuela en junio próximo.


Róger Ríos Duarte, coordinador del PROCIP, comentó que la dependencia que representa y que está adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), participará en la sección de Gestión Portuaria del congreso que organiza la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado (IBERMAR).


La Red IBERMAR se propone contribuir al cumplimiento de los compromisos globales y regionales, relacionados con el espacio marino-costero iberoamericano, y con el uso de sus recursos abióticos y biodiversidad. Entre sus acciones, la Red fomenta el acercamiento entre la ciencia y la toma de decisiones, enlazando el conocimiento científico y la gestión integral de los asuntos públicos marino-costeros.


De acuerdo con Ríos Duarte, este espacio se prestará para proyectar el trabajo que realiza el PROCIP en la investigación y formación académica del sector portuario, además de permitir el establecimiento de relaciones estratégicas que fomenten el desarrollo de proyectos que beneficien a los puertos costarricenses.


La participación del PROCIP será el 18 de junio. El congreso sesionará del 17 al 19 de junio próximo. Precisamente, bajo esta misma consigna, el PROCIP participó recientemente en el Encuentro AIVP 2015, de la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos (AIVP).


Entre las líneas de acción del PROCIP destaca la implementación de procesos de capacitación y formación en el campo marítimo portuario para profesionalizar al sector, elevar los índices de educación y disminuir las tasas de desempleo en las comunidades próximas a los puertos.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}