Investigación de la UNED sobre educación y salud se presenta con éxito en Inglaterra

Imagen con fines ilustrativos

“La educación como promotora de la salud integral en la niñez y la adolescencia en y desde los centros educativos costarricenses”: este es el título de una investigación interdisciplinaria desarrollada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA). De este estudio deviene una ponencia presentada recientemente con éxito en  la Universidad de Leeds, Inglaterra.

En la investigación participan Natalia Campos y Betty Chacón, de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED, junto con Ileana Holst (UCR), y Flory Alfaro y Hilda Núñez (INCIENSA). En aras de socializar los resultados del trabajo realizado en los centros educativos de Costa Rica, Campos y Holst viajaron a finales de abril a la Universidad de Leeds para presentar la ponencia “Perfil de salud integral de estudiantes inmigrantes nicaragüenses en escuelas y colegios de Costa Rica”.

El proyecto se propone conocer qué tan promotores de salud son los centros educativos costarricenses, con un análisis sociocultural de los estudiantes inmigrantes nicaragüenses. Las investigadoras asumen que la promoción de la salud es una estrategia integral, sistemática, continuada y compleja para el desarrollo de  procedimientos articulados, sostenibles, intersectoriales y en permanente transformación.  

“Estos procesos contribuyen a la construcción de bienestar y calidad de vida de la comunidad educativa, mediante educación, comunicación y participación, llevados a cabo en y desde los centros educativos y considerando las particularidades geográficas, socioculturales, psicosociales, económicas y ambientales de los escenarios escolares”, refieren.

Para desarrollar y fortalecer los procesos de investigación, la Vicerrectoría de Investigación de la UNED, la UCR e INCIENSA firmaron un Convenio Marco de Cooperación interinstitucional.  El proyecto fue aprobado por los Comités Éticos Científicos de la UNED, UCR y el INCIENSA, de forma independiente.

Si le interesa conocer más acerca de esta investigación, puede ingresar a la siguiente dirección electrónica: http://investiga.uned.ac.cr/.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}