Comunidades ejecutan proyectos de investigación con apoyo de la UNED

 

El CITTED desarrolla actualmente 15 proyectos en diversos asentamientos campesinos de la Región Huetar Norte.

Rodrigo Arias, presidente de CONARE y rector de la UNED junto a María Elena Murillo, administradora del CITTED, durante el corte de cinta de inauguración. Autoridades de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), inauguraron la remodelación de las instalaciones del Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), ubicado en el asentamiento la Perla, en la Fortuna de San Carlos.

   


El CITTED, creado en el 2007, es el primer centro de investigación instalado por la UNED, el cual posee un enfoque dirigido al servicio de las comunidades  rurales de la Región Huetar Norte.

 


Dicho centro juega un papel fundamental dentro de la dinámica social, económica y ambiental de las comunidades aledañas a este, ya que de forma conjunta con sus pobladores contribuye con una propuesta de desarrollo sostenible en forma integral, holística y participativa.

Actualmente en el CITTED se desarrollan más de 15 proyectos de transferencia con las diversas comunidades, es decir que los mismos pobladores quienes se involucran directamente en las iniciativas con el apoyo académico y técnico de funcionarios de la Institución.

Uno de ellos tiene lugar en el asentamiento El Futuro, ubicado en la Tigra de San Carlos; ahí, entre otras iniciativas, se lleva a cabo un plan piloto que consiste en el monitoreo socioproductivo y ambiental de la comunidad.

El Futuro es un asentamiento constituido en 1990, producto de la lucha social de sus pobladores. Hoy 17 años después, gracias al tesón de sus habitantes cuentan con servicios básicos que les permite vivir dignamente; no obstante, reconocen que tienen valiosos recursos que podrían aprovechar si contaran con las herramientas necesarias.

El proyecto mencionado, tiene como objetivo diseñar y ejecutar un sistema que incluye georeferenciación, es decir permite identificar mediante capas los usos que se le dan al suelo, así como su condición.

Gracias a este trabajo se ha podido crear información histórica e identificar puntos críticos ya que se realiza con base en variables de tipo económico, productivo y social, entre otras.

Javier Campos, presidente de la Junta de Desarrollo del Asentamiento, asegura que toda la comunidad tiene cifradas sus esperanzas en el apoyo que la Universidad pueda brindarle.

“Al principio uno se sentía un poco extraño, pero después nos fuimos familiarizando con los universitarios y conociendo su forma de trabajar y cómo ellos pueden guiarnos en el desarrollo de proyectos que para nosotros es muy difícil hacerlo solos”, manifestó Campos.

Agregó “Los estudios de suelos, las encuestas para conocer la condición de todos los vecinos, la investigación sobre los bosques y otro montón de ayuda que nos están brindando va a hacer que en unos años este pueblo sea muy diferente”.      

El Sector de los Ángeles, es otra de las comunidades donde la UNED brinda apoyo a las iniciativas que desarrollan algunos de sus pobladores. Aquí la Institución ofrece capacitación para el fortalecimiento de proyectos concebidos previamente por algunas familias.

Tal es el caso de la familia Benavides Araya. Luego de dedicarse por muchos años a la ganadería de leche, decidieron cerrar el negocio y recuperar el bosque, hoy destinan una extensión de unas cinco hectáreas a la conservación de especies de flora y fauna.

Diagonal al CITTED, se ubica el centro educativo La Perla, una escuela con una población estudiantil de casi 200 estudiantes. Esta escuela alberga otro de los proyectos de transferencia en ejecución.

En respuesta a la intención de funcionarios de la escuela de aprovechar terreno ocioso de la Institución, la UNED se dio a la tarea de realizar una propuesta de utilización del suelo, una vez que esta fue aprobada, se priorizaron las acciones a ejecutar.

Actualmente, se trabaja en la  construcción de las estructuras para realizar Organoponía, se destinará también un espacio para la regeneración del bosque, construirán un huerto orgánico, una compostera, para aprovechar los residuos orgánicos y una especie de jardín.

“La importancia de todos estos proyectos es que todos los estudiantes, de alguna u otra forma, participan en la construcción, lo que les permite adquirir conocimientos al respecto. Así lo explicó Cristian Gutierrez, director del Centro Educativo.”

Otros proyectos en ejecución son: biotransformación de residuos agrícolas e industriales para la obtención de nutraceúticos y biofertilizantes, diagnóstico para el desarrollo del turismo sostenible en asentamientos campesinos, capacitación en agricultura orgánica, centro de telemática, guías generales en turismo local, laboratorios científicos y agricultura urbano rural sostenible, entre otros.

El CITTED plantea tres elementos fundamentales: la investigación, la transferencia tecnológica y la educación, todas ellas con un objetivo fundamental: contribuir al desarrollo regional mediante el fortalecimiento de las capacidades locales.

La Región Huetar Norte y en particular los cantones de San Carlos, Upala y Guatuso y el distrito de Chachagua perteneciente al cantón de San Ramón, forman parte del área de acción de esta instancia.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}