Estudiantes de la UNED se vinculan en red de investigación

ProRed presentó proyecto “Visor del estudiante vinculado en investigación de la UNED”

En la actualidad, 17 estudiantes están vinculados con proyectos de investigación y 31 se encuentran en proceso de integración en alguna iniciativa

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Generar espacios de trabajo colaborativo, a fin de incentivar las labores en red en materia de investigación y motivar a los estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a generar nuevos conocimientos, es parte de los objetivos que persigue el Programa de Investigación para la Promoción del Trabajo en Red (ProRed) mediante el proyecto “Visor del estudiante vinculado en investigación de la UNED”.

Para Ana Ruth Chinchilla, coordinadora de ProRed, dicha iniciativa pretende visibilizar aquellos centros universitarios donde los estudiantes y jóvenes investigadores se encuentran en diferentes fases del proceso de construcción del conocimiento.

Como parte de la presentación “Visor del estudiante vinculado en investigación de la UNED”, se llevó a cabo la charla “Estudiantes investigando en red”, a cargo de Andrés Segura Castillo, encargado del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNED, e Ignacio Siles González, catedrático de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la UCR.

Según los especialistas, para conformar una red de investigación se debe tomar en cuenta la interdependencia entre actores, el flujo de recursos, tanto tangibles como intangibles, ya que la configuración de la red influye en las oportunidades o restricciones ofrecidas a sus miembros.

Otro punto que resaltaron los expertos, desde sus experiencias, en función de generar redes de investigación fue el método de atracción que utilizaron para sumar más estudiantes a los diversos proyectos, al que detallaron como “heurística para atracción”.

En este escenario, ambos investigadores coincidieron en que existen buenas prácticas para la atracción de estudiantes como es el caso de la convocatoria de horas estudiantiles, en el que se le involucra al estudiante paulatinamente. Otra práctica es, identificar a estudiantes interesados en clase y las convocatorias para proyectos de investigación.

Es importante tener presente, que las actividades extracurriculares de valor agregado en temas de interés, la participación gradual en actividades sustantivas de investigación y la visibilización del resultado de la participación de los estudiantes, son acciones que se deben promover desde una red, con el propósito de mantener el interés de los jóvenes investigadores, afirmaron los expertos.

Para conocer más acerca del proyecto “Visor del estudiante vinculado en investigación de la UNED”, que se genera desde ProRed, Acontecer entrevistó a Ana Ruth Chinchilla, coordinadora del Programa de Investigación para la Promoción del Trabajo en Red de la UNED.

¿Qué es el Visor del estudiante vinculado en investigación de la UNED?
Es una herramienta web que, desde los principios sistémicos que dan fundamento al Sistema de Investigación de la UNED, nos permite visibilizar aquellos centros universitarios donde nuestros estudiantes, jóvenes investigadores, se encuentran en diferentes fases del proceso de construcción del conocimiento, ya sea en proyectos, ya sea en una fase de formación, en actividades de internacionalización, etc.

2._ ¿Cuál fue el objetivo principal de la actividad?
En realidad, fueron varios objetivos. Uno de ellos consiste en presentar a la comunidad universitaria esta herramienta y visibilizar al estudiante joven investigador
Desde el principio de transparencia, esta herramienta también se presenta a la sociedad civil para evidenciar la incidencia y cobertura que tienen nuestros procesos de construcción del conocimiento en los cuales pueden insertarse los estudiantes de un modelo de educación a distancia.

3._ De qué manera impacta el Visor del estudiante vinculado en investigación de la UNED a la población universitaria y a la sociedad costarricense?
Estamos llevando la investigación a nuestros centros universitarios. Estamos incidiendo en los procesos locales de construcción del conocimiento. Estamos brindando al estudiante la oportunidad de que se forme como un joven investigador y que adquiera experiencia en el campo

4._ En este primer cuatrimestre, 17 estudiantes están vinculados a algún proyecto de investigación y 31 están en vías de integrarse, en ese sentido ¿Quiénes pueden participar?
Tenemos un modelo, un proceso probado y comprobado para la vinculación de estudiantes basado en sus perfiles amplios, no solo por sus notas, sino que nos interesa la persona, ese ser social y su interconexión social, sus saberes y sus habilidades blandas (que cuesta tanto detectar en un sistema a distancia).

Siempre les decimos a las personas que ingresen al portal de investigación, que se empapen de lo que es la investigación en la UNED y que luego escriban a ProRed. Ahí se inicia un proceso de acompañamiento, orientación, entrevistas inclusive. Así nos garantizamos una buena articulación entre los estudiantes y los grupos de investigación. También hacemos convocatorias, al menos dos veces al año y trabajamos por perfiles.

Debido a la coyuntura y el interés institucional, dependencias como la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED) y el Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI), así como otros actores de la universidad, estuvieron presnetes en la actividad, ya que son los llamados a unir esfuerzos, en función del fortalecimiento del proyecto.

Si usted está interesado en vincularse con el “Visor del estudiante vinculado en investigación de la UNED”, ingrese al siguiente enlace: Visor

Y si quiere conocer más acerca del Programa de Investigación para la Promoción del Trabajo en Red, ingrese a: ProRed

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