Competencia internacional “24 Horas de Innovación” concluyó exitosamente

En el caso de la UNED, 11 estudiantes representaron a la institución

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La competencia internacional “24 Horas de Innovación”, organizada por la École de Technologie Supérieure de Canadá y que tuvo como anfitrionas a las Universidades Públicas de Costa Rica, llegó a su fin hoy 24 de mayo. Dicha actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y albergó a 132 estudiantes universitarios.

Desde hace cinco años, Costa Rica forma parte de “24 Horas de Innovación”, la cual busca incentivar la cultura de innovación en los diferentes países del orbe, a fin de que los participantes generen propuestas innovadoras y emprendedoras.

Con ello, se busca incentivar la cultura de la innovación en Costa Rica, para que se le reconozca como un impulsor del desarrollo en la sociedad del conocimiento, en función de fomentar el espíritu creativo y emprendedor.

La competencia tuvo como protagonistas a equipos multidisciplinarios, conformad por estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Técnica Nacional (UTN).

“24 Horas de Innovación la hemos venido trabajando de manera colaborativa entre las cinco Universidades Públicas, para ellos se conformaron diferentes comisiones que dieron pie a la parte estratégica de la organización de la actividad… En este evento fue muy importante la colaboración de la Comisión de Divulgación del CONARE, ya que fue la encargada de realizar la convocatoria”, expresó Marianela Cortés, directora de PROINNOVA UCR y coordinadora general de la competencia internacional en Costa Rica.

“La competencia fue exitosa, se cumplió con las metas propuestas y se alcanzó cumplir con los objetivos de la competencia. Esta es nuestra quinta edición, y gracias a esa experiencia es que año con año hemos mejorado la logística de la organización… Es importante mencionar, que a parte de los premios que se entregan, los participantes tienen oportunidades reales para desarrollar sus proyectos, tal es el caso de nuestros patrocinadores Kölbi y Banco Nacional, que ponen a disposición fondos para el desarrollo de iniciativas innovadoras”, concluyó Marianela Cortés.

En el caso de la UNED, fueron 11 estudiantes quienes representaron a la institución, entre ellos: Angie Jiménez Segura, Yesenia Vizcaíno Chaves, José Pablo Aguilar Obando, Roberto Madrigal Cerdas, Sergio Cubero Mata, Jorge Luis Ramírez Chacón, Thelma Alguera, Leonardo arias Campos, María Fernanda Chaves Rodríguez, Shirley Serrano Guerrero y Wilmer Orozco Contreras.

Es importante señalar, que Sergio Cubero Mata, de la carrera Informática Educativa del Centro Universitario Alajuela logró alcanzan junto a su equipo #17 Eureka el segundo lugar en la categoría “Reto Nacional” de la competencia internacional “24 Horas de Innovación”.

En total, participaron 132 estudiantes de las cinco Universidades Públicas, provenientes de todas las regiones del país.

El reto que abordó el equipo #17 Eureka, fue acerca de la violencia infantil. Ellos crearon una propuesta para la empresa Kölbi, a fin de detectar escenarios violentos en niños y niñas, y así actuar de manera preventiva antes de llegar a casos extremos como el asesinato.

De esta manera es que crearon a Dovi, un juego interactivo donde los estudiantes en edad escolar se enfrentan a retos, su objetivo es determinar si los usuarios experimentan algún tipo de violencia física o psicológica en sus hogares.

En los retos, nacional, internacional y social, los ganadores fueron:

Reto Banco Nacional
Primer lugar: Equipo #21. proyecto Fénix
Segundo lugar: Equipo #6. Caribbean Team

Reto Kölbi
Primer lugar: Equipo #5. Hansei
Segundo lugar: Equipo #17 Eureka

Reto PROIN (reto de innovación social)
Primer lugar: Equipo #16. Creadores

Reto internacional:
Primer lugar: Equipo 7. Cienovart

Finalmente, cabe destacar la participación de varios funcionarios de la UNED en “24 Horas de Innovación”, quienes fungieron como coach y mentores de los 22 equipos interuniversitarios e interdisciplinarios que llegaron al CONARE.

Si desea ver la galería de fotos, ingrese al siguiente enlace: 24 Horas de Innovación