UNED formó parte del “VI Congreso de Innovación”

Institución fue representada por Lizette Brenes Bonilla, coordinadora del Observatorio MiPYMES de la UNED

Por: Renzo Kcuno Aimituma

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) cerró su participación en el “VI Congreso de Innovación”, organizada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) mediante el panel “El desarrollo del capital humano para la industria 4.0”,  que tuvo como representante a Lizette Brenes Bonilla, coordinadora del Observatorio MiPYMES de la UNED.

Dicha actividad reunió a expertos nacionales e internacionales, con el propósito de compartir conocimientos y experiencias acerca de la innovación en sus diferentes ámbitos, los cuales vienen transformándose vertiginosamente.

Para Brenes Bonilla, hablar del capital humano para la industria 4.0, se tiene que tomar en cuenta e incluir la destreza, ya que, en la actualidad, los patrones de vida y de convivencia, tanto en el ámbito laboral, como en el educativo se van transformando. Por ejemplo, señaló que existen nuevos tipos de destrezas como la co-destreza o co-skill, que es un nuevo tipo de destreza porque es colectiva y que en ella existen tres de suma importancia como co-vivir, co-crear y co-liderar.

Además, la coordinadora del Observatorio MiPYMES instó a las empresas, universidades y organizaciones en general, para que generen espacios abiertos para la innovación, en forma de co-working o hub de innovación, dentro de sus organizaciones. La intención es estimular la colaboración entre la sociedad y los diferentes tipos de organizaciones. Así mismo, hizo énfasis acerca de los laboratorios abiertos de la UNED y la presencia de la institución en todas las regiones del país.

“Hoy, las personas jóvenes no pretenden tener un trabajo tradicional, más bien esperan opciones flexibles y desean combinar el trabajo, con emprendimiento y activismo social o ambiental”, manifestó Brenes Bonilla.

La representante de la UNED, acotó, que lo que fue la idea de la educación para el siglo XX, es ahora la investigación, innovación y desarrollo, para estos tiempos. Finalmente, Brenes Bonilla, indicó que las carreras tradicionales también desaparecerán dejando espacio para opciones tipo “lego” que las personas irán “armando” a lo largo de toda su vida. “La forma y las fuentes de co-aprendizaje también cambian”.

Como parte de las metas planteadas por los organizadores del “VI Congreso de Innovación”, se propuso generar acciones entre el Gobierno, la empresa privada y el sistema educativo, a fin de contribuir a cerrar las brechas que tiene el país, para así ser más competitivos, generar más empleo y construir un mejor futuro para Costa Rica.

Durante el “VI Congreso de Innovación” se abordaron los siguientes temas:

1 Norma ISO en Gestión de la Innovación
2 Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva
3 ROCHE: iRevolution como acelerador de la transformación hacia el futuro
4 Gestión de la Innovación y el Impacto en el Talento Humano
5 Retos de la Transformación Digital
6 El Desarrollo del Capital Humano para la Industria 4.0

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.