En congreso internacional, OCEX analizó los impactos del brexit en el comercio bananero

Actividad se realizó en Miami, Estados Unidos, y en representación de la UNED asistió Velia Govaere Vicarioli, coordinadora del OCEX

Por: Renzo Kcuno Aimituma

Recientemente, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) mediante el Observatorio de Comercio Exterior (OCEX), fue protagonista del “VIII Congreso Internacional Bananero” realizado en Miami, Estados Unidos, el cual se llevó a cabo del 28 al 31 de mayo del presente año y que fue organizada por la Corporación Bananera de Costa Rica (CORBANA).

Es importante recordar, que el brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea, situación que se viene presentando desde hace varios años y que afectará la dinámica comercial del orbe.

En este escenario, Velia Govaere Vicarioli, coordinadora del OCEX compartió sus impresiones acerca de las implicaciones del brexit en el comercio bananero, a fin de entender los desafíos que plantea la coyuntura económica de uno de los principales mercados europeos para Costa Rica.

“En estos tiempos cargados de incertidumbres, es un desafío exponer las disyuntivas del brexit británico. Los impactos para el comercio internacional del banano, en los diferentes escenarios posibles de salida del Reino Unido de la Unión Europea es uno de tantos tópicos disruptivos del brexit en la política comercial contemporánea”, manifestó Govaere Vicarioli.

Más de 580 representantes del gremio bananero y 25 universidades provenientes de diversas latitudes del mundo compartieron los más recientes resultados en investigaciones científicas, logísticas, comerciales y de mercados para la industria bananera.

“Sea cual sea la salida a la encrucijada causada por el brexit, Centroamérica deberá negociar un acuerdo con el Reino Unido para el acceso de sus productos, y la opción más segura es que se mantengan las condiciones actuales”, declaró la coordinadora de OCEX a la agencia de noticias EFEUSA.

“En el contexto actual del Brexit es relevante recordar la importancia de esta fruta en nuestras exportaciones tradicionales, así como la relevancia de los mercados europeos, especialmente el británico. La Unión Europea es la zona que, en su conjunto, importa más banano, consumiendo el 56.3% de las importaciones a nivel mundo, siendo de hecho, uno de sus principales proveedores Costa Rica. En ese contexto, el Reino Unido es el octavo importador mundial y el cuarto importador europeo, representando un destino de exportación de enorme trascendencia para nuestro país”, agregó Velia Govaere Vicarioli.

“Si hasta el día de hoy la comercialización de banano en el Reino Unido ha seguido las reglas de importación que tiene el país exportador con la Unión Europea, en el futuro, las condiciones del brexit determinarán las reglas de nuestras exportaciones de esta fruta a este destino”, concluyó la coordinadora del OCEX de la UNED.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.