Repertorio científico, 15 años publicando investigaciones

 

Revista se publica cada seis meses

 


Mary Jane West, experta en investigación, Olman Díaz, director de la ECEN, José Luís Torres, vicerrector Académico, participaron en el 15 aniversario de la revista Repertorio Científico “La paloma Collareja (Patagionas fasciata), es una de las ocho especies de columbidos  que pueden ser cazados legalmente en Costa Rica, (La Gaceta 1999)”. Así lo publicó la  revista Repertorio Científico.

   


Estas y otras informaciones son parte de los contenidos  que se encuentran en la revista que divulga la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales  (ECEN) desde 1993.

 


Repertorio Científico va dirigido a profesionales y estudiantes universitarios del área  de  Ciencias Exactas, Producción Sostenible, Recursos Naturales, Informática, Salud y  Calidad de Vida.

 


Este material educativo tiene sus inicios en 1992, cuando un grupo de compañeros de la  ECEN decidieron concretar un plan que manejaban desde que se creó la Escuela en  1989.

Según Johnny Valverde, miembro del Consejo Editorial de la Revista, el texto se creo  con el propósito de generar un punto de encuentro universitario que reúna a docentes,  estudiantes y científicos para mejorar la divulgación de las ciencias y la importancia que  esta tiene en la vida del ser humano.

“En enero de 1994 me integré al Consejo Editorial. Pero si hay una palabra para resumir mi participación en ese periodo, es aprendizaje. Aprendí de las lecturas, aprendí de la complejidad de sacar a la luz una publicación como esta, pero, sobre todo aprendí que solo la voluntad, el empeño y el compromiso, hacen proyectos de tal magnitud y trascendencia”, manifestó Valverde.

En sus primeras ediciones, Ligia Montiel, María Cascante, Lester Osorno, entre otros, fueron quienes escribieron para Repertorio Científico, desde entonces, varios autores publicaron sus investigaciones en dicha revista.

Promover el conocimiento, el desarrollo regional y nacional, así como el fomento de la ciencia y tecnología, la investigación y generar proyectos de extensión, es el objetivo de la Revista.

José Luís Torres, vicerrector Académico, felicitó a la ECEN por realizar una labor de investigación, extensión y docencia académica como una forma de dar a conocer sus conocimientos y el aporte valioso que brinda esta instancia a la comunidad costarricense.

Para esta actividad, la ECEN invitó a Mary Jane West Eberhand, experta en temas de investigación y de gran trayectoria en el ámbito internacional, para dictar la conferencia  “Darwinismo en el siglo XXI”.

La expositora se refirió a los avances científicos, la  genética y como esta se adapta a todos los organismos que han sobrevivido a grandes cambios en el medio ambiente. Esta actividad contó con la participación de estudiantes, funcionarios y expertos en investigación.

Es importante destacar el trabajo que realiza la Editorial de la UNED, para difundir la información científica, pues gracias a su labor, Repertorio Científico está en la vida de los costarricenses desde hace 15 años.

En la actualidad, la UNED, a través de sus escuelas publica varias revistas, entre ellas están: Revista Nacional de Cultura, Biocenosis, Innovaciones Educativas, Espiga, entre otras.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}