Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Ök es la mascota de JUNCOS UNED 2015

Más de 1500 atletas de 14 Universidades públicas y privadas competirán en 9 disciplinas

Grupo de danza urbana UNED-Beat engalanó el acto con presentación artística

Competición se realizará del 5 al 13 de setiembre.ÖK, que en cabécar significa mono cariblanco es la mascota oficial de la edición XXI de los Juegos Universitarios Costarricenses UNED-2015. La presentación se realizó el pasado 7 de julio en la sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), donde estudiantes y funcionarios pudieron compartir con el personaje de JUNCOS.

A ritmo de música urbana los representantes del grupo UNED-Beat del Programa de Promoción Estudiantil le dieron la bienvenida a Ök, quien no dejó escapar la oportunidad y mostró sus habilidades atléticas en el baile urbano, el cual fue reconocido por los presentes mediante aplausos y algarabía.

¿Por qué eligieron al mono cariblanco como mascota?

Según la Comisión Institucional de JUNCOS UNED-2015, se escogió al cariblanco como símbolo de los Juegos Universitarios por su relación con los atletas, ya que tanto los cariblancos como los deportistas tienen que superar diversos retos para sobresalir en sus distintos ámbitos.

"Los cariblancos tienen pelaje negro, su cara es de color rosado y alrededor de ella se cubre con pelo blanco, es decir, que se compone de varios colores y texturas. Esto tiene una similitud con la heterogeneidad de etnias, culturas y costumbres; características que se encuentran en nuestra población estudiantil, la cual está conformada por personas de todas las regiones del país", manifestó Fernando Álvarez, del Programa de Arte de la UNED.

"Otra razón del por qué escogimos a Ök como la mascota oficial se debe a una analogía que se explica de la siguiente manera: a pesar de la exuberante vegetación y la abundancia de la biodiversidad, una selva puede representar un ambiente hostil e inhóspito; sin embargo, los monos se han adaptado para sobrevivir en ese hábitat y han desarrollado habilidades y patrones de comportamiento para subsistir en esos ambientes", agregó.

"En ese sentido, al igual que los cariblancos, los deportistas deben entrenar y desarrollar técnicas y habilidades deportivas para enfrentar los diferentes retos que se presentan en las competencias y torneos, logrando fortalecer sus capacidades de concentración en cada entrenamiento, para enfrentar todo tipo de situaciones a la hora de competir", finalizó Álvarez.

Mensaje de autoridades universitarias

Edgar Castro Monge, vicerrector de Planificación

Me complace muchísimo que seamos organizadores de JUNCOS... Amo todo lo que esté vinculado con el área deportiva; de hecho, hace mucho años participé como estudiante de la UNED en los JUNCOS que se realizaron en Palmares, recuerdo que era jugador de fútbol sala y en esa edición quedamos en cuarto lugar. Eso me marcó mucho, pues eran nuestros primeros pasos.

Hoy la realidad es otra, pues la administración brinda un fuerte apoyado a nuestros deportistas y tenemos equipos muy competitivos a nivel nacional e internacional. Esas son las cosas que me llenan de orgullo; ver como la UNED ha crecido no solo en la parte académica, sino también en la deportiva... Felicito a los organizadores y desde ya les externo mis mejores deseo para que JUNCOS sea todo un éxito.

Ana Cristina Pereira, vicerrectora Ejecutiva

Para mí es un placer enorme acompañarlos en esta actividad, he notado que detrás de toda esta organización hay mucho trabajo y voluntad por parte de diferentes dependencias universitarias y sobre todo el involucramiento de nuestros estudiantes, quienes están con plena disposición a colaborar en estas justas deportivas.

Esta competencia que hoy tiene mayor alcance nos brinda la oportunidad de compartir e intercambiar experiencias académicas, culturales y deportivas, que es nuestro fin primordial; de igual manera, pretendemos no solo promover el convivio universitario, sino que esta se enriquezca de otros componentes como la solidaridad, competitividad, esfuerzo y sacrificio, elementos básicos para enfrentar la vida en cualquier ámbito.

Universidades participantes

Universidad Estatal a Distancia (UNED)
Universidad de Costa Rica (UCR)
Tecnológico de Costa Rica (TEC)
Universidad Nacional (UNA)
Universidad Técnica Nacional (UTN)
Colegio Universitario de Cartago (CUC)
Escuela Técnica Agrícola e Industrial (ETAI)
Universidad Florencio de Castillo (UCA)
Universidad EARTH
Universidad de las Ciencias Médicas (UCIMED)
Universidad Metropolitana Castro Carazo (UMCA)
Universidad de Iberoamérica (UNIBE)
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT)
Universidad Latina de Costa Rica (Ulatina)
Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL) 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}