Ya vienen los JUNCOS UNED 2015

 
• Los Juegos Universitarios Costarricenses se realizarán del 5 al 13 de setiembre en el Parque Metropolitano La Sabana

• El exrector de la UNED, Celedonio Ramírez Ramírez, es la persona dedicada de las justas 

La XXI edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) UNED 2015 fue anunciada oficialmente esta mañana por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), organizadora de las justas que reunirán a  más de 1.600 atletas de 15 universidades públicas y privadas del 5 al 13 de setiembre del presente año, en el Parque Metropolitano La Sabana.  
  
Los JUNCOS tienen como sede siete locaciones: el Gimnasio Nacional, el Costa Rica Tenis Club, Estadio Ernesto Rohrmoser, Estadio Nacional, Colegio María Auxiliadora, Piscina María del Milagro París y el Gimnasio de la UNED en Barrio Escalante.  
 
La competencia albergará nueve disciplinas deportivas como fútbol, ajedrez, natación, fútbol sala, voleibol, baloncesto, atletismo, tenis de mesa y taekwondo. 
  
De acuerdo con Sarita Morales Brenes, directora ejecutiva de JUNCOS, estos juegos promueven la competencia deportiva de la población universitaria y generan espacios para el desarrollo deportivo competitivo. De esta forma, buscan contribuir al desarrollo integral del estudiante y dar a conocer al país los mejores atletas y equipos universitarios.  
 
“Desde la Federación Costarricense Universitaria de Deportes (FECUNDE) estamos trabajando para que los JUNCOS se vuelvan en el eslabón que sigue luego de los Juegos Nacionales. Queremos pensar como eslabones a los Juegos Nacionales, JUNCOS y el deporte de alto rendimiento o el deporte Olímpico”, manifestó Morales Brenes.  
 
La funcionaria agregó que “queremos dar la oportunidad a aquellos deportistas que dejan ya los Juegos Nacionales o estudiantiles y que quizá aún no están preparados para el deporte de alto rendimiento. JUNCOS puede ser un importante eslabón para que culminen su carrera deportiva olímpica”. 
 
Por su parte, Biery Loaiza Soto, coordinador de FECUNDE, señaló que “vemos al estudiante-deportista como un ser humano comprometido en ser factor de cambio y no un medio de producción, pues su formación en nuestras aulas la visualizamos desde el humanismo. Tenemos claro que no será jamás posible una formación universitaria sin el arte y sin el deporte, como no lo sería sin la ciencia y la tecnología”.
 
Acotó que desde diversas instancias universitarias, dirigen a los estudiantes deportistas una serie de acciones “enmarcadas en primera instancia, en el contexto de la fraternidad universitaria, de la promoción del desarrollo integral de los estudiantes mediante la práctica deportiva competitiva y del intercambio cultural; que facilita la posterior incorporación de los estudiantes a la sociedad costarricense, permeados por la realidad mundial que el roce internacional les da”.
 
“Como universidad, nos satisface organizar este año los JUNCOS y continuar con nuestro apoyo decidido al deporte universitario y al desarrollo integral de los estudiantes. Hemos trabajado fuerte como institución, tanto en la organización como en la inversión que conlleva este tipo de actividades, pero sobre todo, tenemos la mejor disposición de ofrecer al país una verdadera fiesta deportiva”, dijo a su vez el rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio Malavasi.
 
ÖK, la mascota de los JUNCOS. En la lengua cabecar, Ök significa mono cariblanco. Esta especie fue elegida como símbolo de los juegos universitarios por su relación con los atletas, ya que tanto los cariblancos como los deportistas tienen que superar diversos retos para sobresalir en sus distintos ámbitos. 
 
Al igual que los cariblancos, los deportistas deben entrenar y desarrollar técnicas y habilidades deportivas para enfrentar los diferentes retos que se presentan en las competencias y torneos, logrando fortalecer sus capacidades de concentración en cada entrenamiento, para enfrentar todo tipo de situaciones a la hora de competir. 
 
Sedes y disciplinas JUNCOS UNED 2015: Estadio Nacional (fútbol, atletismo, ajedrez), Gimnasio Nacional (baloncesto, fútbol sala, voleibol), Estadio Ernesto Rohrmoser (fútbol), Costa Rica Tenis Club (baloncesto), Colegio María Auxiliadora (taekwondo), Piscina María del Milagro París (natación) y Gimnasio de la UNED (voleibol).
 
Universidades participantes: Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad de Costa Rica (UCR), Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional (UNA), Universidad Técnica Nacional (UTN), Colegio Universitario de Cartago (CUC), Escuela Técnica Agrícola e Industrial (ETAI),  Universidad Florencio de Castillo (UCA),  Universidad EARTH, Universidad de las Ciencias Médicas (UCIMED), Universidad Metropolitana Castro Carazo (UMCA),  Universidad de Iberoamérica (UNIBE),  Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), Universidad Latina de Costa Rica (Ulatina) y Universidad Internacional San Isidro Labrador (UISIL). 
 
Importante. Durante las justas, contaremos con una sala de prensa en el salón Nexo, en las instalaciones del Colegio de Periodistas, de 8: 00 a.m. a 6:00 p.m. Allí, los colegas de la prensa nacional tendrán acceso a internet y equipo de cómputo para la redacción de notas informativas. ¡Les esperamos!
 
Para información adicional, puede ingresar al sitio web www.uned.ac.cr/acontecer o http://www.uned.ac.cr/vidaestudiantil/juncos2015 
 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
{jcomments on}