Sus piernas han dejado el deporte en alto y traído el oro a Costa Rica

Desiré Bermúdez, atleta, madre y estudiante

Ganó la medalla de oro los pasados ODUCC Panamá 2015, en la disciplina de atletismo.

Se especializa en 400 metros con valla y 400 metros planos.

 

Desiré Bermúdez en medio de las hermanas Sharolyn Scott y Shantelly Scott, ganó la medalla de oro en 400 metros planos.Al entrar a la sala se pudo notar a una Desiré Bermúdez tímida, pero cuando se le menciona la palabra atletismo su cara cambia y se dibuja un sonrisa en su boca que delata que la velocidad no es solo un deporte para ella, si no un estilo de vida que mantendrá por mucho tiempo y espera heredárselo a su hija de seis años.

Esta prodigiosa atleta le debe su pasión a su padre, desde 15 años atrás Desiré empezó a desarrollar un gran amor por este deporte que no ha podido dejar, por más retos que la vida le ponga en el camino.

“No puedo durar una semana sin entrenar, porque ya siento que me pican todas las piernas, entonces aunque ya me retire o tenga otras prioridades, como ahora que estoy estudiando, aunque ya luego no sea la prioridad cuando consiga un trabajo, para mí sentimentalmente si lo va a ser, porque más de la mitad de mi vida lo he puesto en práctica”, indicó la estudiante de la UNED, Desiré Bermúdez.

Pero durante estos 15 años en su carrera como velocista ha logrado sorprender y la prensa nunca ha tenido una impresión mala de la joven. En los encabezados de los medios se puede leer: “Nadie supera a Desiré Bermúdez en 400 metros”, “La costarricense que domina Centroamérica”.

“Cuando lo leo o me dicen, es bonito que también vean el esfuerzo de uno. Los que me conocen saben que soy súper competitiva, siempre me han dicho que tengo una garra y que no me dejo vencer tan fácil”, agregó la velocista.

Pero llegar hasta este punto de su carrera no ha sido fácil, durante un tiempo la abandonó debido al embarazo de su única hija Mariana.

Ser atleta de alto rendimiento y madre ha sido una tarea en la que sus padres la han sabido ayudar y su hija Mariana está orgullosa de cada medalla, trofeo y premio otorgado. La joven madre comentó que cada vez que gana su hija le dice que llevará las medallas al kinder para mostrarlas.

“Lo más difícil fue empezar de cero, en el 2009 entré a la UNA y mi bebé apenas tenía dos meses de nacida. Pero tener todo el apoyo de los entrenadores me motivó, me decían que me daban beca desde el primer semestre, eso lo motiva a uno”, explicó Bermúdez.

“Casi que tuve que empezar de cero, porque no corría ni un kilómetro, me ahogaba, y volverlo a hacer y sobresalir. Porque después de tener a mi hija es que tengo los mejores éxitos de mi carrera deportiva”, indicó.

Aunque ganar es bueno para Desiré, bajar su marca personal es también de gran importancia ya que mencionó que esto la ayuda para poder participar internacionalmente en competencias; en los recién celebrados ODUCC ganó dos medallas de oro para la UNED.

“Mi prioridad fueron los 400 metros vallas, fue una prueba que empecé de cero completamente, dejando a un lado mi prueba que eran los 400 metros liso en todo el año solo la hice dos veces y un relevo. De hecho bajé mi marca personal para estos juegos”, comentó la atleta.

Sus pasos

“No hay competencia fácil, parece mentira, pero me dan más nervios competir aquí en el país, se que tal vez voy a ganar, y tengo nervios desde el día anterior. He estado fuera del país y no tengo nervios en esas competencias”, mencionó Bermúdez. Desiré Bermúdez

“Ejemplo de ello fue la pasada NACAC en el Estadio Nacional, tal vez por la presión de estar en casa uno cree que tiene que hacer un buen papel. En la que me di a conocer fue en San José 2013, no iba como favorita y por suerte gané”, explicó.

En esa última competencia, los Juegos Centroamericanos del 2013, compitió con las hermanas Sharolyn Scott y Shantelly Scott en el estilo 400 metros lisos y les ganó, sorprendió al ganar el oro en el relevo 4x400 metros.

La joven atleta de 24 años lleva en su 15 años de carrera bastantes competencias en su currículum, del 2009 al 2013 se destacó representando a la Universidad Nacional, en la actualidad lleva dos años compitiendo con la camisa de la Universidad Estatal a Distancia. 

JUNCOS UCR 2009
-Relevos 4x100 metros----Plata: Alexa Morales, Cindy Sibaja, Desiré Bermúdez, Gabriela Monge
-Relevos 4x400 metros----Bronce: Alexa Morales, Desiré Bermúdez, Gabriela Monge, Seidy Granados
-Salto Alto----Bronce: Desiré Bermúdez
-Salto Largo----Bronce: Desiré Bermúdez

JUNCOS TEC 2011
-Relevo 4x100 metros----Plata: Gabriela Monge, Desiré Bermúdez, María José Salgado, Alexa Morales
-Relevo 4x400 metros----Plata: Alexa Morales, Desiré Bermúdez, Gabriela Monge, María José Salgado
-Salto Triple----Oro: Desiré Bermúdez

FECUNDE-UCR 2011
-100 mts planos----Bronce: Desiré Bermúdez Villarebia
-200 mts planos----Bronce: Desiré Bermúdez Villarebia
-Relevos 4x100 metros----Plata: Desiré Bermúdez, Keila Taylor, María José

FECUNDE-UCR 2012
-100 mts planos----Oro: Desiré Bermúdez Villarebia
-200 mts planos----Oro: Desiré Bermúdez Villarebia
-Relevos 4x100 metros----Oro: Andrea Venegas, Desiré Bermúdez, María José Salgado, Patricia Paniagua
-Salto Largo----Oro: Desiré Bermúdez

JUDUCA USAC Guatemala 2012

-Salto Triple----Oro: Desiré Bermúdez Villarebia

JUNCOS UNA 2013

-100 mts planos----Plata: Desiré Bermúdez Villarebia (12.50)
-200 mts planos----Plata: Desiré Bermúdez Villarebia (25.10)
-400 mts planos----Oro: Desiré Bermúdez Villarebia (56.88) R
-Relevo 4x100 metros----Oro: Desiré Bermúdez, María Salgado, Melissa Rojas, Tatiana Zamora
-Relevo 4x400 metros----Oro: Desiré Bermúdez, María Salgado, Melissa Rojas, Natalia Ulate 

Esto es solo parte del trabajo que Desiré ha realizado, actualmente es la campeona centroamericana de los 400 metros planos y atleta de alto rendimiento del país, y será quien represente parte del equipo de atletismo de la Universidad Estatal a Distancia.

“Espero que sean tan buenos como siempre han sido (habla de JUNCOS), he participado en varios, y quiero dar siempre lo mejor de mí para mejorar mis marcas”, finalizó la velocista.

Para esta edición su objetivo principal es ganar y dejar a la UNED en una posición alta. Desiré estará presente en la sede del Estadio Nacional los días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de septiembre de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.