Jonathan Varela: El veinteañero de larga experiencia

Portero de la UNED y del equipo de Turrialba

Es la primera vez que participa en los Juegos Universitarios Costarricenses y busca hacer un excelente papel.

Jugó con la Selección Nacional de Costa Rica, pasó por primera división con Cartago y la Liga.

Jonathan Varela, portero de la UNEDJonathan Varela es un joven de 20 años que ha centrado su amor en un deporte que muchos califican como el más bello, el fútbol. Este es el amor de Jonathan desde que tiene memoria, pero su inicio fue un poco difícil para él, sin embargo, el tiempo lo ayudó a sobrellevar esta pasión con los estudios y el trabajo.

“Al inicio fue difícil porque en mi familia no querían el fútbol para mi. De hecho en la escuela me llamaban el portero solitario. Fue hasta los 13 años que mi familia, la gran mayoría me apoyó a muerte, y en especial a mi padre que siempre estuvo ahí”, comentó Jonathan Varela, estudiante de Ingeniería Agroindustrial en la UNED.

El joven explicó que durante el inicio lo apodaron el “portero solitario” porque a las actividades deportivas iba solo. Sin embargo, él no reprocha esto, ya que el tiempo le ha demostrado el amor que sus padres tienen hacia la pasión que lo mueve, ser portero.

Pero hoy a sus 20 años, este joven ha pasado por la Selección Nacional y entrenar junto a Keylor Navas, estuvo en el primera división con Cartago, ahora se dedica a ser portero de segunda división de Turrialba y es el portero titular del equipo de fútbol de la Universidad Estatal a Distancia.

“Llegar al equipo de la UNED ha sido genial, creo que la universidad como tal me ha recibido muy bien. Quizás los retos no es algo nuevo para mí, ya que mezclar los estudios con el fútbol me ha disciplinado bastante”, indicó el portero de la UNED.

“Recuerdo que desde muy joven yo estudiaba en el Colegio Técnico Profesional La Suiza, y de ahí viaja a diario a entrenar a Cartago y por ocasiones al Proyecto Goal. En términos generales el reto acá es ir bien en mis estudios y llevar de la mano el equipo de fútbol intentando siempre dar lo máximo”, agregó.

Jonathan se ha destacado desde niño por ser todo terreno, en la actualidad este estudiante se divide en estudiar Ingeniería Agroindustrial, trabaja con su padre en una empresa y todavía entrena como portero.

“Generalmente trabajo durante la mañana y tarde, y a las 4:00 p.m. entreno porteros en una academia privada, posteriormente a las 7:00 p.m. entreno con la segunda división de Turrialba, y ya tipo 11:00 p.m. estoy en la casa para estudiar y hacer trabajos de la universidad”, explicó Jonathan Varela.  Jonathan junto al entrenador de porteros de la Selección Nacional, luis Gabelo Conejo

Estos son los primeros Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) en los que Jonathan participa, pero a pesar de su corta edad tiene un amplio currículum de competencias, la última participación fue en los ODUCC en Panamá 2015, pero le dejó un mal sabor de boca, y admite que si quieren ganar deben hacer un mejor papel en JUNCOS.

“Experiencias competitivas hay muchas, pero las que más recuerdo son haber sido campeón con Cartago, luego me encantó estar con la primera división del mismo club como por tres meses, y haber sido seleccionado mayor antes del mundial Brasil 2014”, agregó.

Jonathan Varela para muchos es un niño, pero eso no es obstáculo para saber lo que quiere y a su corta edad ha decidido que a pesar de tener amplia experiencia no quiere dedicarse profesionalmente al fútbol, lo cual fue una sorpresa para su familia.

“Sinceramente a nivel profesional ya llegué hasta donde tuve que llegar. Ya yo no veo el fútbol como cuando era más joven, y ya no pienso jugar profesionalmente, creo que estoy bien y me encanta jugar fútbol por la beca deportiva y seguir estudiando algo que también siento vocación hacia ello”, finalizó.

Admite que fue una sorpresa para su padre, “casi se muere” dijo, pero un año después de dar esa noticia ya lo ha logrado superar.

Aunque este joven portero ya haya tomado esta decisión no deja de expresar lo agradecido que está con su familia, ver que su padre lo acompañó en todo momento es algo que no logra borrar de sus memorias, las lágrimas de alegría que sus allegados han derramado, Jonathan ha sabido recompensarlas con sus logros.

“Esperaría que todo el país se involucre en esta fiesta deportiva universitaria, y que muestren su apoyo por el fútbol universitario. Y esperaría justamente con mi equipo hacer un excelente papel y pelear por ese medallero en todas las disciplinas invitadas, ojalá y todo salga de la mejor manera”.

La Selección de la UNED se presenta los días sábado, lunes y miércoles en el Estadio Ernesto Rohrmoser, la final se llevará a cabo en el Estadio Nacional.