Primeras medallas para taekwondo en la técnica de poomsae

JUNCOS UNED 2015 entregó sus primeras 37 medallas

UNED, UNA, TEC, UCR, UTN Y ULatina fueron las delegaciones que compitieron en esta especialidad

Las primeras medallas de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) UNED 2015 fueron para la disciplina de taekwondo en la técnica del poomsae (combate en una línea de movimientos contra adversarios imaginarios), dicha competencia tuvo lugar en el Gimnasio de la Escuela María Auxiliadora.

Con un ambiente festivo y de confraternidad universitaria, los representantes de cada institución iniciaron sus calentamientos correspondientes para dar comienzo al poomsae. Los primeros en competir fueron los cinturones blancos, amarillos, verdes y azules, para después cerrar con los cinturones rojos y negros.

La disputa por el medallero fue muy reñida; sin embargo, quienes sacaron ventaja en cada presentación fue la Universidad Nacional (UNA) que logró 17 medallas, 3 oros, 6 platas y 5 bronces en poomsae individual, mientras que en parejas obtuvo 1 de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

Le siguió de cerca la Universidad Estatal a Distancia (UNED) con 11 medallas, 3 oro, 1 plata y 5 bronces en poomsae individual, y en parejas logró alcanzar 1 plata y 1 bronce.

Respecto al Tecnológico de Costa Rica (TEC), subieron al podio 5 atletas, quienes obtuvieron 1 oro, 1 plata, 2 bronce en poomsae individual, y 1 oro por parejas.

Finalmente, La Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad Latina (ULatina) se quedaron con una medalla cada una, 1 plata para la UTN y 1 bronce para la ULatina en poomse individual.

Cabe mencionar, que las competencias de taekwondo se desarrollarán aproximadamente hasta las 4:00 p.m. En este momento se están desarrollando los combates y la premiación se realizará al final del día, cuando todos los atletas hayan culminado sus contiendas.

¿Qué es poomsae?

Es una combinación de defensas y ataques, ejecutados en una línea de movimientos contra varios adversarios imaginarios. Muestran la esencia y el arte del Taekwondo. Cada Poomsae, tiene una connotación filosófica que recoge la tradición milenaria del pueblo coreano.

A través de la práctica de los poomsae, los estudiantes llegan a aprender las aplicaciones de varias técnicas de taekwondo. Los poomsae juegan un papel multidimensional, ayudando en el desarrollo y perfeccionamiento de la coordinación, equilibrio, sincronización, control de la respiración y ritmo, dichas habilidades son esenciales para el estudiante de taekwondo.

Para consultar los resultados de las competencia universitarias ingresar a www.uned.ac.cr/juncos2015/resultados

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

{jcomments on}