UCR mantiene invicto y asegura la final del futbol femenino

Mañana se enfrentarán los dos equipos clasificados a la final en el último juego de la primera fase


Una jornada tempranera vivió el fútbol femenino este jueves cuando la Universidad de Costa Rica recibió desde las 8 de la mañana a la Universidad Latina en el estadio Ernesto Rorhmoser en el sexto día de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2015. 

Con menos presión que su rival, las celestes lograron mantener bajo control el encuentro desde la primera parte, en la que anotaron los 3 únicos goles del encuentro que les dio el boleto a la final ocupando el primer lugar de la tabla.

Al frente con un cuadro diezmado por las ausencias y lesiones de varias de sus jugadoras, las latinas intentaron imponer un bloque defensivo desde el arranque, pero la velocidad y coordinación de sus rivales hizo que empezaran desde el minuto 5 con un gol en contra, que la jugadora Joseiby Hernandez de la UCR mandó a la red.


Cuatro minutos más tarde por intermedio de la atacante Angelica Fallas, la UCR ponía el marcador en 2 a 0, que le permitía a la timonel Xiomara Briceño bajar un poco las revoluciones del encuentro, pensando ya en el juego de mañana a la 1 de la tarde.


La ULatina intentó llegar con juego aéreo al área rival en varias ocasiones, pero la mayoría de las jugadas eran interceptadas por las dos centrales del equipo albiceleste, que mantenían una sólida defensa para que la guardameta Daniela Salazar tuviera que intervenir en muy pocas oportunidades.


Siempre en la primera mitad del encuentro la futbolista Nayree Hidalgo consiguió el tercer tanto, que a la postre sería el definitivo en el marcador.


Para la segunda parte la entrenadora Briceño ensayó algunas variantes y le dio la oportunidad a varias deportistas. Una de ellas fue la jugadora Dulce Ureña, que aprovechó al máximo los minutos en el campo, con jugadas de peligro y remates de larga distancia que pusieron en aprietos a sus rivales.


También destacó el ingreso de Nicole Mora, quien elaboró jugadas interesantes por la banda izquierda. Incluso tuvo una oportunidad clarísima, pero la ansiedad hizo que el disparo se fuera por arriba del travesaño de la portería que defendió Masiel Calvo.


“Logramos el objetivo que queríamos que era clasificar de primer lugar. Mañana vamos a rotar, para darle oportunidad a otras compañeras que no han jugado o han jugado muy poco” dijo la entrenadora Xiomara Briceño.


También expresó que es difícil plantear un partido cuando el rival se encierra en defensa. “Es difícil penetrar un equipo que esta echado atrás totalmente, de hecho al segundo tiempo se encerraron más y fue más difícil. No pudimos anotar pero ya teníamos el objetivo conseguido” finalizó Briceño.


La ULatina mostró fortaleza en partido adverso


Una mañana lluviosa que sorprendió a todo el Valle Central, hizo que el tránsito por la capital fuera una tarea casi imposible. Accidentes y presas afectaron a muchas personas, entre ellas algunas de las jugadoras del equipo de la ULatina que no pudieron llegar a tiempo para la revisión que hizo el trio arbitral antes del encuentro.


Esto sumado a algunas lesiones, hizo que el cuerpo técnico no tuviera opciones de variantes y debiera cumplir el compromiso con las mismas 11 jugadoras todo el encuentro.


Aun cuando salieron con la derrota, las jugadoras en el campo del equipo verde tuvieron que emplearse a fondo, principalmente en la segunda parte del encuentro.


Siempre destacó el entusiasmo y el positivismo de la jugadora Melissa Villalobos, quien pese a la adversidad siempre motivó a sus compañeras. “Era un juego difícil pues se sabía que la UCR iba a venir con todo a ganar. Teníamos muchas lesionadas y tuvimos pocos cambios pero la mentalidad siempre fue ir a ganar y aunque el resultado no se nos dio, tuvimos un segundo tiempo muy bueno y nos deja mucha satisfacción”, destacó Villalobos.


El asistente técnico de la ULatina, Alexander Campos, ve un gran futuro en su escuadra. “A pesar de las adversidades son unas guerreras, que se cuiden los demás porque este equipo va a crecer demasiado para el futuro” puntualizó.