Inició competencia de Ajedrez en el Estadio Nacional

El alfil, la torre, el peón, la dama, el rey y el caballo fueron testigos del inicio de las competencias de Ajedrez en el sexto día de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) UNED 2015.

En total, ocho universidades se enfrentan desde hoy y hasta el domingo, para definir cuál de ellas se queda con las preseas universitarias. Los tableros se juegan en las siguientes categoría: individual masculino, individual femenino y por equipos.

Las instituciones que participan en Ajedrez son: el Colegio Universitario de Cartago (CUC), la Universidad EARTH, la Universidad Latina (ULatina), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Florencio del Castillo (UCA),

De momento, la institución que lleva ventaja en la primera ronda a nivel de equipos en la rama masculina es la UCR, con 6 puntos, le sigue el TEC y la UNA con 3, mientras que la ULatina y la UNED no han sumado. Cabe mencionar, que la rama femenina todavía no ha visto acción en Ajedrez por equipos.

En la categoría individual masculina, la institución que va adelante es el CUC, con 2 puntos, mientras que la ULatina, la UNA, y la UNED obtuvieron 1 punto cada una.

Respecto al individual femenino, la universidad que tiene 2 puntos es la UCR, le siguen la UNED y la UNA con 1 punto, en tanto el TEC y la ULatina no han sumado ningun tablero a favor.

¿Qué es el Ajedrez?

Es un deporte entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. En su versión de competición está considerado como un deporte.

Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creación de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre sí.

Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas, alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es "derrocar" al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.

Las próximas partidas se jugarán el sábado 12 y el domingo 13 de setiembre en el Estadio Nacional

Para ver más resultados, visite el siguiente enlace www.uned.ac.cr/juncos2015/resultados

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.