UNED y UCR se coronan en el lanzamiento de Jabalina

La competidora Natasha Rodríguez Víquez, representante de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se coronó con la medalla oro en el lanzamiento de Jabalina femenino. Del mismo modo Erick Méndez de la Universidad de Costa Rica lo hizo en la rama masculina de esa disciplina en la penúltima jornada de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2015.


En el sector norte del campo, seis competidoras y siete competidores lanzaban con entusiasmo y seguridad la Jabalina, un deporte que forma parte de los juegos olímpicos desde el año 708 A.C.


La prueba consiste en que el atleta se impulsa y lanza lo más fuerte que pueda la jabalina, la punta de metal debe caer primero sino se sanciona como falta. Además el atleta no puede darle la espalda a la jabalina mientras se encuentra en el aire ya que también es motivo de sanción. Los jueces manejan tres diferentes banderas que ellos llaman tarjetas: la amarilla en el campo donde cae la lanza y la blanca y roja dentro del área del juez principal. Solamente la blanca es la que da por bueno el lanzamiento.


En la categoría femenina la clasificación final quedó con Víquez en el primer lugar con una distancia de 36.91 metros, seguida de Diana Montoya de la UCR con 36.70 m. y Abigail Obando de la Universidad Nacional (UNA) con 26.40 m.


A pesar de lograr una buena marca Natasha Rodríguez dijo no sentirse satisfecha, pues su marca regular es de 39. “Contenta por la posición, no así por la marca. Está muy baja para el nivel que yo tengo. Mi objetivo es en mi categoría mejorar, pasar los 40 metros, tengo una marca de 39 y la idea es pasar esa barrera y avanzar mucho más” comentó Rodríguez.


Por su parte Erick Méndez destacó que la victoria es más para la universidad que personal. “Es importante porque vengo saliendo de una lesión, pero es una victoria para la U. Ahora quiero entrenar fuerte, recuperarme de la molestia y participar del campeonato nacional mayor en octubre” señaló Méndez.


Méndez logró una marca de 54.88m, seguido de Luis Fernando Hidalgo también de la UCR con 50.20m y Henry Méndez de la UTN con 49.18m.


Una seguidora muy especial para la atleta unediana


Vanessa Víquez era una de las personas que estaba más pendiente de los pormenores que ocurrían en el sector norte del coloso de la Sabana. Ella es la madre de Natasha Rodríguez Víquez, pero cualquiera que estuviera cerca, habría supuesto sencillamente que era la entrenadora.


Desde la barrera de la fosa que separa la pista de las gradas, giraba indicaciones y motivaba a su hija para que no perdiera la concentración. Ella conoce lo que es estar en ese lugar, pues también participó en la disciplina que coronó a Natasha en estos JUNCOS 2015, hasta que una lesión la obligó a dejarlo un poco de lado.


“El amor de madre, hace que una corra, ande de arriba para abajo con ella, para acompañarla y darle un poquito de fuerza, las palabras de necia algo le ayudan. Ella está trabajando en gimnasio ha ganado masa muscular para mejorar su fuerza, por eso a veces siente que se ha vuelto lenta entonces provoca que se desconcentre, y hay que estar cerca para motivarla y que logre concentrarse” comentó Víquez.


Para Natasha contar con ella es algo fundamental. “Es muy importante la verdad, ella siempre apoya, siempre está ahí, viendo si entreno y si no voy a entrenar, me dice que vaya. El apoyo de la familia siempre es importante” destacó.


Los JUNCOS 2015 llegarán a su fin mañana domingo con una extensa cartelera que arranca desde temprano en el Estadio Nacional y en el Estadio Ernesto Rohrmoser.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. {jcomments on}