Se avecinan campañas de recolección de material reciclable y desechos tecnológicos
Darle una mano al ambiente mediante la recolección de material reciclable y desechos tecnológicos es el objetivo que se ha propuesto el Centro de Educación Ambiental (CEA) para realizar dos jornadas de colecta de este tipo de residuos en la sede central y en el Centro Universitario de San José
Papel, vidrio, plástico y cartón, además de desechos tecnológicos como monitores, teclados, cables y celulares pueden ser entregados a los colaboradores que estarán destacados en ambos sitios.
El 4 de junio la recolección se realizará en la sede central de la Universidad de 7:30 a.m. a 3:00 p.m., mientras que el 18 del mismo mes será en el Centro Universitario de San José en igual horario.
“Queremos que los centros universitarios se conviertan en pequeños centros de acopio en los cuales gente de la comunidad, que no tienen dónde llevar sus desechos, los lleve al centro”, expresó Fiorella Donato, funcionaria del CEA.
“Es un día para que la gente de la comunidad, los estudiantes y funcionarios traigan todo lo que son residuos reciclables: plástico, papel, aluminio , vidrio y desechos tecnológicos, todo eso lo pueden traer y va a haber una empresa que se va a encargar de recogerlo y darle el tratamiento adecuado”, agregó Donato.
Una iniciativa similar a esta se efectuó el 22 de abril en el Centro Universitario de Turiialba donde se logró conjuntar una importante cantidad de residuos tecnológicos y material reciclable.
El objetivo con este tipo de iniciativas es promover en los estudiantes, el personal de la Universidad y en las personas que viven cerca de las sedes de la Institución una nueva cultura ambiental que lleve al manejo adecuado de los residuos sólidos y a la utilización racional de los recursos.
Adicional a esta iniciativa el CEA ha impulsado otras acciones a lo interno de la Institución para ahorrar agua y electricidad. Igualmente, hay una campaña permanente de reciclaje de papel gracias a una entrega que realizara la citada dependencia de recipientes para recolectar este material.
En setiembre del año pasado el Consejo de Rectoría, en sesión 1598-2009, manifestó su apoyo a las acciones de gestión ambiental que realiza el CEA y acordó una serie de acciones como: eliminar la compra, uso y consumo de materiales de estereofón, promover las compras verdes, adquirir bolsas biodegradables, sustituir gradualmente los productos químicos utilizados en diversas instancias por biodegradables y promover el uso de formularios digitales para trámites internos, entre otros.
{jcomments on}
- Detalles
- Publicado: Jueves, 26 Agosto 2010 00:00