UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
UNED
Costa Rica
  • Conociendo la UNED
  • Estudiantes
  • Funcionarios
  • Recursos Didácticos
  • Investigación
  • Extensión
  • Centros Universitarios
  • Campus Virtual
  • Skip to content
  • Jump to main navigation and login
  • Jump to additional information

Nav view search

Navigation

Acontecer Digital

Search

Inicio A diario JUNCOS A Diario Investigación PROCIP publicó artículo en revista internacional sobre ciudades-puerto
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos

PROCIP publicó artículo en revista internacional sobre ciudades-puerto

  • Imprimir
  • Correo electrónico
 

Texto resume experiencia del programa en la transformación de espacios urbano-portuarios en Costa Rica
 

 

La Ciudad Portuaria del Siglo XXI. Nuevos desafíos en la relación Puerto-Ciudad reúne 25 artículos de todo el mundo

  

Por otra parte, PROCIP inicia hoy, gracias a un convenio con la Universidad Marítima de Panamá, capacitación para capitanes de yate en Puntarenas

  

El libro explora las nuevas dinámicas mercantiles de las urbes marítimas.Los cambios, los desafíos y las oportunidades para las ciudades portuarias del mundo, como consecuencia de la dinámica del comercio internacional, de las necesidades de espacios y de interconexiones que plantean los transportes intermodales en las nuevas cadenas logísticas son temas que se analizan en la más reciente publicación de la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades (RETE) y que cuenta con el aporte del Programa Integral de Investigación para el Desarrollo de las Ciudades Portuarias de Costa Rica (PROCIP).  

    

“En diciembre del 2011 se presentó en Venecia  (Italia) el libro conmemorativo a la celebración del décimo aniversario de la asociación RETE. Este libro es una obra extraordinaria, que expone lo más actual de las relaciones ciudad-puerto, en una compilación de 25 artículos escritos por reconocidas autoridades mundiales en esta materia”, comentó Roger Ríos Duarte, coordinador de PROCIP.

  

Este libro aborda el análisis de estas mutaciones en cinco temas que podrían resumir y enmarcar la problemática actual de la ciudad portuaria: los cambios socio-económicos; los impactos urbanísticos; la incidencia medio ambiental; la cultura y la preservación del patrimonio material e inmaterial, y la gobernanza y la colaboración público-privada.

  

La experiencia de PROCIP aparece en este libro, expresada en un artículo que resume en su breve historia, su proceso de conformación como programa institucional de la UNED, así como sus objetivos, alcances e intereses de investigación, detalló Ríos Duarte, quien escribió la monografía junto a Maricruz Corrales Mora. Por cierto, él es candidato a ser miembro del Comité Científico de RETE, y ya forma parte de la lista de expertos internacionales del Comité de Evaluación para los eventos Call for Paper.

  

“El reciente interés de la Administración Pública costarricense por los proyectos de desarrollo de las ciudades portuarias ha despertado el interés de participar en diversos actores de la escena nacional, cuya experiencia en este tema es nula o mínima debido a nuestra propia historia nacional. Es necesario tener precaución, porque actualmente es fácil copiar miméticamente soluciones y alternativas exitosas de otras ciudades para los problemas y los desafíos que plantea la situación actual de nuestras ciudades portuarias”, agregó Ríos Duarte.

  

“El conocimiento profundo de las experiencias internacionales es siempre un elemento positivo que ayuda a formular las líneas principales y a elaborar las propuestas de transformación. Pero si se abandona el análisis de la realidad de cada situación concreta, si se ignoran los elementos que han conformado la propia identidad y se renuncia a la elaboración de proyectos de calidad que se basen en las condiciones y características específicas de cada ciudad portuaria, se banalizan las propuestas y se pierden grandes oportunidades de mejora y desarrollo para toda la sociedad”, concluyó el experto.

  

“Un sugerente análisis sobre las dinámicas que han marcado el reciente devenir mundial de esta singular tipología de núcleos urbanos, los procesos y retos a los que se enfrentan en este comienzo de siglo. Una mirada interdisciplinar sobre la poliédrica realidad de las ciudades portuarias, fruto del trabajo colectivo de cerca de una treintena de expertos de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Japón”, reza la presentación del libro acerca de la perspectiva de las urbes marítimas en el nuevo escenario global.

  

Desde hace dos años, la asociación RETE, forma parte de la red de colaboración del PROCIP. Está dedicada al estudio y la difusión de las experiencias de transformación de los espacios urbano-portuarios. En el año 2010, RETE estuvo presente en la celebración del II Simposio Marítimo-Portuario de PROCIP, así como también en la Primera Jornada de trabajo organizada por PROCIP para el análisis del componente “Patios de INCOFER”, del Proyecto Limón Ciudad-Puerto.

 

  

Capitanes de yate se capacitan en Puntarenas

Además, a partir de hoy y hasta 24 de febrero, el PROCIP, gracias a un convenio con la Universidad Marítima de Panamá y con la colaboración del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Puntarenas, lleva a cabo un a capacitación en dicho puerto costarricense. El curso está dirigido a capitanes de yate.

 

Por otra parte, Ríos Duarte informó que para febrero se celebrará un congreso internacional en Costa Rica, con el respaldo de la Association Internationale Villes et Ports (AIVP) de Francia.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.{jcomments on}

Detalles
Publicado: Lunes, 13 Febrero 2012 10:20

Additional information

Navegar categoría JUNCOS por fecha:

  • ► 2019 (3)
    • ► Abril (3)
      • • Delegación de asistencia médica de la UNED juega un torneo aparte en los JUNCOS 2019
      • • Equipo de fútbol de la UNED se despide de los JUNCOS 2019 con la frente en alto
      • • Equipo de fútbol sala masculino de la UNED cae ante la UCR con los botines puestos
  • ► 2017 (3)
    • ► Abril (3)
      • • UNED protagoniza un intenso quinto día de competencias en JUNCOS
      • • UNED sube al podio por más medallas en Atletismo
      • • UNED se abre paso en JUNCOS 2017
  • ► 2015 (111)
    • ► Septiembre (105)
      • • La UNA arrasó en fútbol sala masculino y se dejó el primer lugar
      • • UNED logró el bronce en fútbol masculino
      • • Tenis de mesa llegó a su fin en el último día se los JUNCOS UNED 2015
      • • La UNED se adueña del voleibol de los JUNCOS en final de infarto
      • • UCR ganador del primer lugar en fútbol masculino
      • • UNA da la sorpresa y se lleva el oro del fútbol femenino
      • • 200 metros planos y lanzamiento de disco formaron parte del segundo día de las competencias de atletismo
      • • Campeona de voleibol femenino: UNED
      • • UNA se deja el oro en fútbol sala femenino al último minuto
      • • Los 1500 le dijo adiós al Estadio Nacional
      • • UNED obtuvo primera posición en la tabla de medallaje por equipo en la rama femenina
      • • Lanzamiento de martillo femenino también vio acción en los JUNCOS UNED 2015
      • • Último día de competencias de atletismo tuvo un cierre cargado de adrenalina
      • • Se adueña UCR del baloncesto de JUNCOS con triunfo en final masculina
      • • Sudor fuerza y coraje en los 10 mil metros fue premiado esta mañana
      • • UCR campeona del baloncesto femenino
      • • Una nueva jornada de Ajedrez se vivió en los JUNCOS
      • • Relevos 4 x 100 también repartió medallas en el Estadio Nacional
      • • Medallas de los 800 metros lisos ya tienen dueños
      • • ULatina obtiene oro en 100 metros con vallas femenino
      • • UNED y UCR se coronan en el lanzamiento de Jabalina
      • • UNED... a tres finales de JUNCOS
      • • Una semana de emociones para Celedonio Ramírez Ramírez
      • • Oro, plata y bronce para salto largo
      • • UNED y TEC lideraron los 3000 metros con obstáculo
      • • El tenis de mesa en los JUNCOS designó sus primeros ganadores
      • • UCR ganó y pasó a competir por la medalla de oro contra la UNA en fútbol sala
      • • Atletas pulverizaron la pista en los 400 metros planos
      • • El equipo femenino de fútbol sala de la UNED pasa a la final
      • • La UNA amarró el tercer lugar
      • • A la final de voleibol masculino: la UNED
      • • La UCR invicta a la final
      • • Hoy fue un día para la UNA: pasó a finales de voleibol masculino
      • • TEC se lleva el bronce en el futbol femenino de JUNCOS 2015
      • • UCR ganó a la UNA en un adelanto de lo que será la final del futbol femenino
      • • Lanzamiento de disco e impulsión de bala fueron premiados en JUNCOS UNED 2015
      • • TEC se deja el cuarto lugar en voleibol femenino
      • • UNED pasa a la final invicta en voleibol femenino
      • • Estadio Nacional fue el escenario de las competencias de atletismo
      • • UNED se despide de final de futsal masculino al perder ante la UNA
      • • Atletas volaron sobre la barra en el Estadio Nacional
      • • El Estadio Nacional le dio la bienvenida a la disciplina del Atletismo y abrió con los 5000 metros
      • • UNA pasa a final a fútbol sala femenino
      • • La UNED avanza en distintas disciplinas
      • • UNA venció al TEC en fútbol femenino y se aseguran pase a la final
      • • Inició competencia de Ajedrez en el Estadio Nacional
      • • UCR mantiene invicto y asegura la final del futbol femenino
      • • Tecnológico se deja tercer lugar de baloncesto femenino
      • • UCR gana a la ULatina previo a la final de baloncesto femenino
      • • ¿Quién está detrás de Ök?
      • • UNED, ULatina y UNIBE supieron manejar el partido y golearon en la disciplina de fútbol sala
      • • Universidad Técnica Nacional clasifica de primero en el grupo C de fútbol sala
      • • UCA y UNED se imponen en fútbol sala masculino
      • • En medio de la lluvia, UCA y UNED empataron su encuentro
      • • UCR avanza a la semifinal de fútbol masculino tras vencer a la UTN
      • • UMCA y ETAI con victorias en fútbol sala masculino
      • • TEC pasa a la semifinal en Fútbol Masculino
      • • La UNED saboreó la victoria en el baloncesto
      • • La UCR superó al Tecnológico en el baloncesto
      • • La ULatina ganó en el baloncesto masculino a la UNA
      • • UNED más cerca del oro en voleibol femenino
      • • Universidad Nacional lidera el grupo A en el fútbol masculino
      • • Por segundo día consecutivo, medallero se hizo presente en la disciplina de Natación
      • • UNA mas cerca de la final de voleibol femenino
      • • En el baloncesto masculino la UCR y la ULatina lideran la tabla de posiciones
      • • Fútbol femenino: UTN logra primera victoria de JUNCOS ante la ULatina
      • • UCR vuelve a ganar en el fútbol femenino
      • • UCR perdió el invicto ante la UNED en voleibol masculino
      • • En vibrante encuentro, UNA se quedó con el triunfo frente al TEC en voleibol masculino
      • • Jornada de voleibol femenino: victorias de UCR y UNA
      • • UCR duplicó el marcador ante la Universidad Nacional en baloncesto femenino
      • • UCR, TEC y Ulatina lideran medallero en natación
      • • Universidad Latina alcanzó y rebasó el marcador contra el TEC en baloncesto femenino
      • • El fútbol fue armonizado por goles, tambores y liras
      • • ETAI no pudo con la UNED en fútbol sala masculino
      • • Fútbol sala: Sin complicaciones TEC le ganó a la UCA en la rama femenina
      • • En reñido encuentro UCR sacó ventaja ante la UCA en fútbol sala masculino
      • • UNA buena fecha para la Nacional en fútbol sala
      • • Emociones por doquier: el pebetero fue encendido
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional frente a la Universidad Latina
      • • UCR ganó ante la UTN en fútbol femenino
      • • Nuevamente taekwondo bañó en oro plata o bronce a los atletas de los JUNCOS UNED 2015
      • • UCR triunfa ante la UNIBE en fútbol sala femenino
      • • UMCA levanta marcador frente a la EARTH
      • • Baloncesto masculino presentó en su segundo día marcadores muy variados
      • • Primeras medallas para taekwondo en la técnica de poomsae
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • Ulatina volteó el marcador al último momento contra la Universidad Nacional
      • • La llama de los JUNCOS recorrerá calles josefinas esta tarde
      • • El equipo de fútbol de la UNED inició JUNCOS con un marcador a favor
      • • UNIBE cae nuevamente en voleibol femenino
      • • Goleadas y resultados sorpresivos caracterizan primera fecha de fútbol sala
      • • UCR derrotó al TEC en voleibol masculino
      • • UNED derrota 3-2 a UNA en voleibol masculino
      • • UNED y Ulatina inauguraron el baloncesto masculino
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional goleó a la Universidad Técnica Nacional
      • • UNED con el pesaje para taekwondo
      • • Matadoras de la UNED iniciaron los JUNCOS con pie derecho y dieron cuenta de la UNIBE
      • • Fútbol sala arranca con victorias de la UNA
      • • Jonathan Varela: El veinteañero de larga experiencia
      • • Sus piernas han dejado el deporte en alto y traído el oro a Costa Rica
      • • Betzy Fallas dueña de la destreza mental
      • • ¡A punto de comenzar… la gran fiesta deportiva universitaria!
      • • Ya vienen los JUNCOS UNED 2015
    • ► Agosto (2)
      • • Juramentados: Atletas de la UNED listos para competir en los JUNCOS 2015
      • • Celedonio Ramírez Ramírez dedicado de los XXI JUNCOS
    • ► Julio (1)
      • • Ök es la mascota de JUNCOS UNED 2015
    • ► Mayo (1)
      • • Comisión Institucional JUNCOS UNED-2015 visitó sedes deportivas
    • ► Abril (2)
      • • CEU de Heredia será el equipo de fútbol base de la UNED para JUNCOS 2015
      • • Ya falta poco para que inicien los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) UNED-2015
  • ► 2014 (2)
    • ► Octubre (2)
      • • Campeonato interno ya definió a los equipos de fútbol sala que representarán a la UNED en los JUNCOS 2015
      • • UNED se alista para organizar los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2015
Powered by mod LCA
Tel: (506) 2527-2000 / Contacto / Aviso legal / DTIC
Directorio Telefónico Mapa del sitio