Convenio entre Municipalidad de Tarrazú y UNED se fortalece
Como parte del convenio realizado entre la Municipalidad de Tarrazú y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), 25 funcionarios municipales serán capacitados en el idioma del inglés. La capacitación responde a la donación del terreno que realizó la Municipalidad a la UNED, para la construcción de las nuevas instalaciones del Centro Universitario de San Marcos en la Zona de los Santos.
Carpio Malavasi, mencionó que en la actualidad ambas instituciones están finiquitando detalles para la donación de otro terreno, en el que construirían una casa de la cultura, para así fortalecer la educación y la cultura en la zona, pues aseguró que de esa manera cumplirán con el mandato de la responsabilidad social y con la función que tienen las universidades públicas, que es llevar educación a todos los costarricenses y mejorar la calidad de vida de las personas.
Algunos de los objetivos específicos de la capacitación son: entender y aplicar los tiempos verbales fundamentales del inglés: presente simple, pasado simple, y presente progresivo; demostrar sus habilidades básicas de comunicación en inglés integrando la lectura, escritura, comprensión auditiva y producción oral; aprender el uso práctico de los verbos fundamentales en inglés y sus combinaciones con nombres, pronombres, adjetivos; poner en práctica el vocabulario y expresiones idiomáticas elementales más usadas en las actividades laborales, entre otros.
Por su parte, Iván Saúrez, alcalde de Tarrazú, expresó: “Para nosotros es un orgullo realizar convenios con la UNED, pues es la única universidad estatal que se encuentra en la Zona de Los Santos y sentimos que es de gran ayuda para nuestras comunidades, porque nos brinda una alternativa de educación, por eso es que tenemos que seguirla apoyando en lo que podamos. Por nuestra parte, nos sentimos contentos y motivados, porque con esta capacitación de inglés podremos mejorar nuestros servicios”.
El convenio que firmaron la UNED y la Municipalidad de Tarrazú, tienen como objetivo lo siguiente: “Las partes podrán realizar en el ejercicio de sus competencias administrativas, y para la satisfacción del interés público, diversos proyectos de cooperación, acordes con las respectivas políticas institucionales, que involucran: coordinación, colaboración y planificación de las actividades; asignación de personal académico, técnico y administrativo para la ejecución de los proyectos; la producción de resultados académicos, científicos y tecnológicos; los derechos sobre la propiedad intelectual; el seguimiento y la evaluación de resultados.
Según Floribeth Vargas, administradora del Centro Universitario de San Marcos, gracias a la donación de terreno que realizó la Municipalidad, el centro universitario hoy puede brindar un mejor servicio a los estudiantes y la comunidad en general. “Después de casi un año de estar físicamente en las nuevas instalaciones, nuestra población estudiantil ha crecido, en la actualidad contamos con 350 estudiantes, eso demuestra que la matrícula es buena, en relación con años anteriores”.
- Detalles
- Publicado: Martes, 24 Agosto 2010 08:24