UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
UNED
Costa Rica
  • Conociendo la UNED
  • Estudiantes
  • Funcionarios
  • Recursos Didácticos
  • Investigación
  • Extensión
  • Centros Universitarios
  • Campus Virtual
  • Skip to content
  • Jump to main navigation and login
  • Jump to additional information

Nav view search

Navigation

Acontecer Digital

Search

Inicio A diario JUNCOS A Diario Sociedad Fortalecimiento de gobiernos locales y desarrollo nacional dependen de la descentralización
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos

Fortalecimiento de gobiernos locales y desarrollo nacional dependen de la descentralización

  • Imprimir
  • Correo electrónico

 

 

Yolanda Acuña Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales: "Costa Rica tiene un Estado centralista de más de 189 años y eso se refleja hoy en el país".

 

 

 

Actividad se realizó en salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa.El Instituto de Formación y Capacitación Municipal de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y los diputados que conforman la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y de Desarrollo Local Participativo se reunieron con el fin de discutir acerca de las problemáticas actuales de los gobiernos locales. Para ello, se llevó a cabo el foro "Retos de la descentralización en Costa Rica: una mirada desde la Asamblea Legislativa".

    

Para Javier Ureña, director del instituto, el encuentro con los legisladores fue de suma importancia porque de esa manera se tiene una participación más directa en las políticas públicas y la toma de decisiones, el cual es trascendental para el desarrollo regional y nacional; asimismo, manifestó que dicha actividad forma parte de las diversas acciones que realiza el instituto.

  

"Tenemos varias mesas temáticas de las cuales esperamos sacar mucho beneficio. En realidad, una vez terminado este ciclo de conferencias, foros y reuniones, el cual nos planteamos con el objetivo de intercambiar experiencias y ampliar aprendizajes, se realizará una plenaria el 8 y 9 de setiembre para facilitar la creación de mecanismos que consoliden una oferta compartida de acciones educativas dirigidas al sector municipal", dijo Ureña.

  

"En primera instancia, quisimos acercarnos con los diputados y específicamente con la comisión que ve los asuntos municipales pues el tema de la descentralización es fundamental para el desarrollo nacional. Pero también tenemos otros temas que abordan áreas como ordenamiento territorial, carrera administrativa municipal, desarrollo sostenible del territorio, gestión financiera municipal, comunidades seguras y solidarias, y gestión integrada del riesgo. Es por eso que mediante estas acciones pretendemos conformar trabajos conjuntos de carácter interinstitucional", añadió Ureña.

  

Por su parte, los diputados enfatizaron que para que exista descentralización. El Gobierno debe brindarles más recursos y competencias a los gobiernos locales. Pero también dijeron que la labor municipal no es nada fácil y que en muchos municipios existen disputas políticas, las cuales no permiten llevar a cabo proyectos planteados en favor de la población.

  

Yolanda Acuña Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales y miembro del Partido Acción Ciudadana (PAC), expresó: "felicito a la UNED por tomar la bandera de descentralización en su agenda y tengan por seguro que desde esta comisión vamos a trabajar de la mano con ustedes. Esta es una gran oportunidad para unir esfuerzos. Costa Rica tiene un Estado centralista de más de 189 años y eso se refleja hoy en el país, en especial, en los gobiernos locales pues hay una acentuada debilidad administrativa y subordinación política municipal".

  

"En el actual Gobierno de turno la gestión de los recursos del presupuesto nacional se promueven mediante un sistema político, vertical y elitista; además, sumado a eso, las transferencias de los recursos llegan tarde a las municipalidades. Igualmente, la falta de participación ciudadana y de credibilidad son aspectos que se tiene que mejorar. Un claro ejemplo se evidenció en las últimas elecciones municipales, de 10 ciudadanos solo 3 fueron a votar, es decir, que 72.5% de la población no presta interés al futuro de sus comunidades", añadió.

  

(cortesía ticoartistico.com)Según Walter Céspedes Salazar, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), "este Gobierno no cree en la descentralización. Primero entró con mucha fuerza nombrando a un ministro en esa área, pero luego chocó con la pared de planificación y hasta el momento no ha hecho nada".

  

"Estamos claros que para que haya descentralización el Estado tiene que transferir recursos y competencias a los municipios, pero también es evidente que el comportamiento de algunas municipalidades hace que se pierda la confianza en ellos. Entonces, primero hay que solucionar la división y competencia que existe entre los regidores y el alcalde o la alcaldesa, para luego enfocarse en las decisiones que apoyen de la mejor manera el desarrollo local", agregó Céspedes Salazar.

  

Los legisladores mencionaron que se tiene que respetar lo que reza el artículo 170 de la Constitución Política acerca de la autonomía municipal y el artículo 68 del Código Municipal. Asimismo, manifestaron que el Gobierno tiene que distribuir el poder para mejorar la situación nacional y son los ciudadanos quienes tienen que fiscalizar que se cumpla con la labor encomendada a las municipalidades.

  

Por otra parte, Fabio Molina Rojas del Partido Liberación Nacional (PLN) aseveró que es competencia de los legisladores aprobar las directrices que van en función del mejoramiento de los gobiernos locales. "Llevamos el centralismo en la sangre y creemos que todo se tiene hacer desde San José, no creemos en la gente y siempre hay una excusa para no soltar el poder de la capital. Eso es una manera de castigar a los ciudadanos que viven fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM)".

  

De igual manera, los diputados Rita Chaves Casanova del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE); Siany Villalobos Argüello, del PLN; Jeannette Ruíz Delgado, del PAC; y Justo Orozco Álvarez, del Partido Renovación Costarricense (PRC) instaron al Gobierno central para que se desprenda del poder y se los transfiera a los gobiernos locales.

  

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local espera que una vez culminadas las actividades pendientes en su agenda, el 8 y 9 de setiembre se lleven a cabo mesas de trabajo en donde se discutan aspectos importantes acerca de los procesos educativos en las diversas áreas municipales, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

  

Los temas que se discutirán son servicios de calidad, fortalecimiento de la democracia, seguridad humana, calidad ambiental, desarrollo cultural, cohesión social y equidad desde sus diferentes dimensiones en materia municipal.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}

 

 

Detalles
Publicado: Miércoles, 31 Agosto 2011 14:23

Additional information

Navegar categoría JUNCOS por fecha:

  • ► 2019 (3)
    • ► Abril (3)
      • • Delegación de asistencia médica de la UNED juega un torneo aparte en los JUNCOS 2019
      • • Equipo de fútbol de la UNED se despide de los JUNCOS 2019 con la frente en alto
      • • Equipo de fútbol sala masculino de la UNED cae ante la UCR con los botines puestos
  • ► 2017 (3)
    • ► Abril (3)
      • • UNED protagoniza un intenso quinto día de competencias en JUNCOS
      • • UNED sube al podio por más medallas en Atletismo
      • • UNED se abre paso en JUNCOS 2017
  • ► 2015 (111)
    • ► Septiembre (105)
      • • La UNA arrasó en fútbol sala masculino y se dejó el primer lugar
      • • UNED logró el bronce en fútbol masculino
      • • Tenis de mesa llegó a su fin en el último día se los JUNCOS UNED 2015
      • • La UNED se adueña del voleibol de los JUNCOS en final de infarto
      • • UCR ganador del primer lugar en fútbol masculino
      • • UNA da la sorpresa y se lleva el oro del fútbol femenino
      • • 200 metros planos y lanzamiento de disco formaron parte del segundo día de las competencias de atletismo
      • • Campeona de voleibol femenino: UNED
      • • UNA se deja el oro en fútbol sala femenino al último minuto
      • • Los 1500 le dijo adiós al Estadio Nacional
      • • UNED obtuvo primera posición en la tabla de medallaje por equipo en la rama femenina
      • • Lanzamiento de martillo femenino también vio acción en los JUNCOS UNED 2015
      • • Último día de competencias de atletismo tuvo un cierre cargado de adrenalina
      • • Se adueña UCR del baloncesto de JUNCOS con triunfo en final masculina
      • • Sudor fuerza y coraje en los 10 mil metros fue premiado esta mañana
      • • UCR campeona del baloncesto femenino
      • • Una nueva jornada de Ajedrez se vivió en los JUNCOS
      • • Relevos 4 x 100 también repartió medallas en el Estadio Nacional
      • • Medallas de los 800 metros lisos ya tienen dueños
      • • ULatina obtiene oro en 100 metros con vallas femenino
      • • UNED y UCR se coronan en el lanzamiento de Jabalina
      • • UNED... a tres finales de JUNCOS
      • • Una semana de emociones para Celedonio Ramírez Ramírez
      • • Oro, plata y bronce para salto largo
      • • UNED y TEC lideraron los 3000 metros con obstáculo
      • • El tenis de mesa en los JUNCOS designó sus primeros ganadores
      • • UCR ganó y pasó a competir por la medalla de oro contra la UNA en fútbol sala
      • • Atletas pulverizaron la pista en los 400 metros planos
      • • El equipo femenino de fútbol sala de la UNED pasa a la final
      • • La UNA amarró el tercer lugar
      • • A la final de voleibol masculino: la UNED
      • • La UCR invicta a la final
      • • Hoy fue un día para la UNA: pasó a finales de voleibol masculino
      • • TEC se lleva el bronce en el futbol femenino de JUNCOS 2015
      • • UCR ganó a la UNA en un adelanto de lo que será la final del futbol femenino
      • • Lanzamiento de disco e impulsión de bala fueron premiados en JUNCOS UNED 2015
      • • TEC se deja el cuarto lugar en voleibol femenino
      • • UNED pasa a la final invicta en voleibol femenino
      • • Estadio Nacional fue el escenario de las competencias de atletismo
      • • UNED se despide de final de futsal masculino al perder ante la UNA
      • • Atletas volaron sobre la barra en el Estadio Nacional
      • • El Estadio Nacional le dio la bienvenida a la disciplina del Atletismo y abrió con los 5000 metros
      • • UNA pasa a final a fútbol sala femenino
      • • La UNED avanza en distintas disciplinas
      • • UNA venció al TEC en fútbol femenino y se aseguran pase a la final
      • • Inició competencia de Ajedrez en el Estadio Nacional
      • • UCR mantiene invicto y asegura la final del futbol femenino
      • • Tecnológico se deja tercer lugar de baloncesto femenino
      • • UCR gana a la ULatina previo a la final de baloncesto femenino
      • • ¿Quién está detrás de Ök?
      • • UNED, ULatina y UNIBE supieron manejar el partido y golearon en la disciplina de fútbol sala
      • • Universidad Técnica Nacional clasifica de primero en el grupo C de fútbol sala
      • • UCA y UNED se imponen en fútbol sala masculino
      • • En medio de la lluvia, UCA y UNED empataron su encuentro
      • • UCR avanza a la semifinal de fútbol masculino tras vencer a la UTN
      • • UMCA y ETAI con victorias en fútbol sala masculino
      • • TEC pasa a la semifinal en Fútbol Masculino
      • • La UNED saboreó la victoria en el baloncesto
      • • La UCR superó al Tecnológico en el baloncesto
      • • La ULatina ganó en el baloncesto masculino a la UNA
      • • UNED más cerca del oro en voleibol femenino
      • • Universidad Nacional lidera el grupo A en el fútbol masculino
      • • Por segundo día consecutivo, medallero se hizo presente en la disciplina de Natación
      • • UNA mas cerca de la final de voleibol femenino
      • • En el baloncesto masculino la UCR y la ULatina lideran la tabla de posiciones
      • • Fútbol femenino: UTN logra primera victoria de JUNCOS ante la ULatina
      • • UCR vuelve a ganar en el fútbol femenino
      • • UCR perdió el invicto ante la UNED en voleibol masculino
      • • En vibrante encuentro, UNA se quedó con el triunfo frente al TEC en voleibol masculino
      • • Jornada de voleibol femenino: victorias de UCR y UNA
      • • UCR duplicó el marcador ante la Universidad Nacional en baloncesto femenino
      • • UCR, TEC y Ulatina lideran medallero en natación
      • • Universidad Latina alcanzó y rebasó el marcador contra el TEC en baloncesto femenino
      • • El fútbol fue armonizado por goles, tambores y liras
      • • ETAI no pudo con la UNED en fútbol sala masculino
      • • Fútbol sala: Sin complicaciones TEC le ganó a la UCA en la rama femenina
      • • En reñido encuentro UCR sacó ventaja ante la UCA en fútbol sala masculino
      • • UNA buena fecha para la Nacional en fútbol sala
      • • Emociones por doquier: el pebetero fue encendido
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional frente a la Universidad Latina
      • • UCR ganó ante la UTN en fútbol femenino
      • • Nuevamente taekwondo bañó en oro plata o bronce a los atletas de los JUNCOS UNED 2015
      • • UCR triunfa ante la UNIBE en fútbol sala femenino
      • • UMCA levanta marcador frente a la EARTH
      • • Baloncesto masculino presentó en su segundo día marcadores muy variados
      • • Primeras medallas para taekwondo en la técnica de poomsae
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • Ulatina volteó el marcador al último momento contra la Universidad Nacional
      • • La llama de los JUNCOS recorrerá calles josefinas esta tarde
      • • El equipo de fútbol de la UNED inició JUNCOS con un marcador a favor
      • • UNIBE cae nuevamente en voleibol femenino
      • • Goleadas y resultados sorpresivos caracterizan primera fecha de fútbol sala
      • • UCR derrotó al TEC en voleibol masculino
      • • UNED derrota 3-2 a UNA en voleibol masculino
      • • UNED y Ulatina inauguraron el baloncesto masculino
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional goleó a la Universidad Técnica Nacional
      • • UNED con el pesaje para taekwondo
      • • Matadoras de la UNED iniciaron los JUNCOS con pie derecho y dieron cuenta de la UNIBE
      • • Fútbol sala arranca con victorias de la UNA
      • • Jonathan Varela: El veinteañero de larga experiencia
      • • Sus piernas han dejado el deporte en alto y traído el oro a Costa Rica
      • • Betzy Fallas dueña de la destreza mental
      • • ¡A punto de comenzar… la gran fiesta deportiva universitaria!
      • • Ya vienen los JUNCOS UNED 2015
    • ► Agosto (2)
      • • Juramentados: Atletas de la UNED listos para competir en los JUNCOS 2015
      • • Celedonio Ramírez Ramírez dedicado de los XXI JUNCOS
    • ► Julio (1)
      • • Ök es la mascota de JUNCOS UNED 2015
    • ► Mayo (1)
      • • Comisión Institucional JUNCOS UNED-2015 visitó sedes deportivas
    • ► Abril (2)
      • • CEU de Heredia será el equipo de fútbol base de la UNED para JUNCOS 2015
      • • Ya falta poco para que inicien los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) UNED-2015
  • ► 2014 (2)
    • ► Octubre (2)
      • • Campeonato interno ya definió a los equipos de fútbol sala que representarán a la UNED en los JUNCOS 2015
      • • UNED se alista para organizar los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2015
Powered by mod LCA
Tel: (506) 2527-2000 / Contacto / Aviso legal / DTIC
Directorio Telefónico Mapa del sitio