UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
UNED
Costa Rica
  • Conociendo la UNED
  • Estudiantes
  • Funcionarios
  • Recursos Didácticos
  • Investigación
  • Extensión
  • Centros Universitarios
  • Campus Virtual
  • Skip to content
  • Jump to main navigation and login
  • Jump to additional information

Nav view search

Navigation

Acontecer Digital

Search

Inicio A diario JUNCOS A Diario Sociedad Cuatro Proyectos de Regionalización Interuniversitaria impactan el Pacífico Central
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos

Cuatro Proyectos de Regionalización Interuniversitaria impactan el Pacífico Central

  • Imprimir
  • Correo electrónico

 Iniciativas se basan en tres ejes estratégicos: Educación cultura y sociedad, Productivo, y Ambiental

 

Durante la rendición de cuentas se expusieron diversos proyectos CRI-Pacífico Central.Con el propósito de presentar los proyectos realizados durante el 2012 y las nuevas iniciativas para el 2013, que se desarrollan en la región del Pacífico Central, la comunidad de Monteverde abrió sus puertas para albergar a representantes de las cuatro universidades públicas y los beneficiarios que forman parte de cada proyecto, con el fin de llevar a cabo la rendición de cuentas de las Iniciativas Interuniversitarias de Desarrollo Regional (IIDR), los cuales son financiados por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

    

Dichos trabajos interuniversitarios tienen como ejes estratégicos, Educación cultura y sociedad, Productivo y Ambiental; de ahí se derivan cuatro proyectos importantes para la región, como son el Fortalecimiento de capacidades humanas de las personas asociadas a Pymes turísticas, artesanales y de servicio, para el desarrollo integral de la región; Incremento de la competitividad de las MiPymes; Manejo de residuos sólidos y Sistema de información regional del Pacífico Central (SIR PC).

  

Es importante mencionar que el objetivo principal de estas actividades es articular el sistema universitario estatal en beneficio de las regiones periféricas, desarrollando proyectos que impacten de manera positiva a las poblaciones de esa zona. Para ello, las cuatro universidades públicas como la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), promueven la vinculación con representantes de entidades públicas y privadas, gobiernos locales, asociaciones de desarrollo, líderes comunales, entre otras, con el objetivo de incentivar una mayor integración entre las comunidades y el sector productivo.

  

Quienes representaron a las universidades públicas en esta rendición de cuentas fueron, Luis Guillermo Carpio Malavasi, presidente del CONARE y rector de la UNED, Roberto Salom, vicerrector de Acción Social de la UCR, Luis Murillo, representante del TEC en la Comisión de Regionalización Interuniversitaria (CRI), Carlos Morgan, representante de la UNED en las CRI y Fanny Villalobos, coordinadora de la CRI-Pacífico Central.

  

Los proyectos mencionados anteriormente tuvieron impacto en las poblaciones del Golfo de Nicoya como Isla Chira, Palito, Jícaro, San Antonio, Pochote, Montero, Orocú, Sardinal, Manzanillo, Isla Cedros, por mencionar algunas de ellas, asimismo, las comunidades de Puntarenas como Barrio del Carmen, Cocal, Chacarita, Fray Casiano, El Roble, Carrizal, Esparza, Orotina, Jacó, Distrito de Monteverde y Cerro Plano, entre otras.

  

Durante el 2012 y en lo que va del año, se capacitaron a 539 MiPymes y personas asociadas a ellas, los cursos que se les impartieron fueron en las áreas de inglés, inglés para el turismo, plan de negocios, servicio al cliente, ofimática, contabilidad, gestión empresarial, mercadeo y ventas, y contratación administrativa.

  

De igual manera, la CRI-Pacífico Central, ha continuado con la gestión de redes de trabajos interinstitucionales, algunas de estas entidades con las que se ha trabajos son: MEIC, MAG-MBS, ACOPAC, Comisión Nacional de Marea Roja, Municipalidad de Montes de Oro, Consejos Municipales de los distritos de Monteverde y Abangares, Asociación de Desarrollo Isla chira, Ministerio de Salud, MEP, Centro de Acopio de Mariscos del Golfo de Nicoya, Unión de Pescadores del Pacífico, SINAC, Reserva Bosque Nuboso de Santa Elena y Área de Arte Monteverde, por mencionar alguna de ellas.

  

Por su parte, Fanny Villalobos, coordinadora de la CRI-Pacífico Central, dijo que para este primer semestre están por graduarse en Inglés para el Turismo, 23 estudiantes en Monteverde y 24 en Quepos; además de un plan de acompañamiento a las MiPymes. "La rendición de cuentas no es un acto protocolario ni social, sino que es el compromiso de todos los días asumimos y que es nuestro deber devolverles a esta generación, lo que la sociedad costarricense ha invertido en nosotros. La rendición de cuentas es diariamente, el cual pretende a una sociedad más próspera y de equidad de oportunidades".

  

Para Carpio Malavasi, presidente del CONARE y rector de la UNED, este tipo de actividades significa para las casas de educación superior una forma diferente de hacer universidad, el cual representa la obligación de buscar alternativas y métodos para llegar a las poblaciones más vulnerables.

  

"Soy fiel creyente de que Costa Rica es lo que es, gracias a lo que las universidades  públicas han hecho hasta el momento; sin embargo, tenemos que seguir buscando alternativas para que las personas de nuestra sociedad encuentren en nosotros esa representatividad. Para ello, tenemos que canalizar nuestro conocimiento en las regiones, y estas tienen que ser encaminadas en las necesidades de esas poblaciones vulnerables. En ese sentido, no podemos trabajar de manera aislada, sino que nos tenemos que unir para tener un mayor impacto en las comunidades de las regiones. Este acto representa esa unión entre universidades hermanas, es por ustedes que estamos aquí, y desde nuestras instituciones seguiremos apoyando estas iniciativas regionales, los cuales van enfocadas al mejoramiento de la sociedad costarricense", manifestó el presidente del CONARE.

  

"Hemos aprendido haciendo las cosas diferentes, pero tenemos que irle planteando a Costa Rica un desarrollo desde las universidades para las comunidades, pero no haciendo lo que nos de la gana, sino haciendo lo que las sociedades y comunidades necesiten de nosotros, esa es nuestra obligación, nuestra fortaleza y nuestra aspiración", finalizó.

  

Carpio Malavasi aprovecho la actividad para felicitar a todas las mujeres en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La actividad fue transmitida por ONDA-UNED.

  

Cabe mencionar, que en horas de la tarde se graduaron 14 estudiantes como Técnicos en herranientas ofimáticas, dicho curso duró 10 módulos, cada uno de 32 horas. Anteriormente, estas capacitaciones se realizaron en Puntarenas Centro y Orotina.

Detalles
Publicado: Viernes, 08 Marzo 2013 14:13

Additional information

Navegar categoría JUNCOS por fecha:

  • ► 2019 (3)
    • ► Abril (3)
      • • Delegación de asistencia médica de la UNED juega un torneo aparte en los JUNCOS 2019
      • • Equipo de fútbol de la UNED se despide de los JUNCOS 2019 con la frente en alto
      • • Equipo de fútbol sala masculino de la UNED cae ante la UCR con los botines puestos
  • ► 2017 (3)
    • ► Abril (3)
      • • UNED protagoniza un intenso quinto día de competencias en JUNCOS
      • • UNED sube al podio por más medallas en Atletismo
      • • UNED se abre paso en JUNCOS 2017
  • ► 2015 (111)
    • ► Septiembre (105)
      • • La UNA arrasó en fútbol sala masculino y se dejó el primer lugar
      • • UNED logró el bronce en fútbol masculino
      • • Tenis de mesa llegó a su fin en el último día se los JUNCOS UNED 2015
      • • La UNED se adueña del voleibol de los JUNCOS en final de infarto
      • • UCR ganador del primer lugar en fútbol masculino
      • • UNA da la sorpresa y se lleva el oro del fútbol femenino
      • • 200 metros planos y lanzamiento de disco formaron parte del segundo día de las competencias de atletismo
      • • Campeona de voleibol femenino: UNED
      • • UNA se deja el oro en fútbol sala femenino al último minuto
      • • Los 1500 le dijo adiós al Estadio Nacional
      • • UNED obtuvo primera posición en la tabla de medallaje por equipo en la rama femenina
      • • Lanzamiento de martillo femenino también vio acción en los JUNCOS UNED 2015
      • • Último día de competencias de atletismo tuvo un cierre cargado de adrenalina
      • • Se adueña UCR del baloncesto de JUNCOS con triunfo en final masculina
      • • Sudor fuerza y coraje en los 10 mil metros fue premiado esta mañana
      • • UCR campeona del baloncesto femenino
      • • Una nueva jornada de Ajedrez se vivió en los JUNCOS
      • • Relevos 4 x 100 también repartió medallas en el Estadio Nacional
      • • Medallas de los 800 metros lisos ya tienen dueños
      • • ULatina obtiene oro en 100 metros con vallas femenino
      • • UNED y UCR se coronan en el lanzamiento de Jabalina
      • • UNED... a tres finales de JUNCOS
      • • Una semana de emociones para Celedonio Ramírez Ramírez
      • • Oro, plata y bronce para salto largo
      • • UNED y TEC lideraron los 3000 metros con obstáculo
      • • El tenis de mesa en los JUNCOS designó sus primeros ganadores
      • • UCR ganó y pasó a competir por la medalla de oro contra la UNA en fútbol sala
      • • Atletas pulverizaron la pista en los 400 metros planos
      • • El equipo femenino de fútbol sala de la UNED pasa a la final
      • • La UNA amarró el tercer lugar
      • • A la final de voleibol masculino: la UNED
      • • La UCR invicta a la final
      • • Hoy fue un día para la UNA: pasó a finales de voleibol masculino
      • • TEC se lleva el bronce en el futbol femenino de JUNCOS 2015
      • • UCR ganó a la UNA en un adelanto de lo que será la final del futbol femenino
      • • Lanzamiento de disco e impulsión de bala fueron premiados en JUNCOS UNED 2015
      • • TEC se deja el cuarto lugar en voleibol femenino
      • • UNED pasa a la final invicta en voleibol femenino
      • • Estadio Nacional fue el escenario de las competencias de atletismo
      • • UNED se despide de final de futsal masculino al perder ante la UNA
      • • Atletas volaron sobre la barra en el Estadio Nacional
      • • El Estadio Nacional le dio la bienvenida a la disciplina del Atletismo y abrió con los 5000 metros
      • • UNA pasa a final a fútbol sala femenino
      • • La UNED avanza en distintas disciplinas
      • • UNA venció al TEC en fútbol femenino y se aseguran pase a la final
      • • Inició competencia de Ajedrez en el Estadio Nacional
      • • UCR mantiene invicto y asegura la final del futbol femenino
      • • Tecnológico se deja tercer lugar de baloncesto femenino
      • • UCR gana a la ULatina previo a la final de baloncesto femenino
      • • ¿Quién está detrás de Ök?
      • • UNED, ULatina y UNIBE supieron manejar el partido y golearon en la disciplina de fútbol sala
      • • Universidad Técnica Nacional clasifica de primero en el grupo C de fútbol sala
      • • UCA y UNED se imponen en fútbol sala masculino
      • • En medio de la lluvia, UCA y UNED empataron su encuentro
      • • UCR avanza a la semifinal de fútbol masculino tras vencer a la UTN
      • • UMCA y ETAI con victorias en fútbol sala masculino
      • • TEC pasa a la semifinal en Fútbol Masculino
      • • La UNED saboreó la victoria en el baloncesto
      • • La UCR superó al Tecnológico en el baloncesto
      • • La ULatina ganó en el baloncesto masculino a la UNA
      • • UNED más cerca del oro en voleibol femenino
      • • Universidad Nacional lidera el grupo A en el fútbol masculino
      • • Por segundo día consecutivo, medallero se hizo presente en la disciplina de Natación
      • • UNA mas cerca de la final de voleibol femenino
      • • En el baloncesto masculino la UCR y la ULatina lideran la tabla de posiciones
      • • Fútbol femenino: UTN logra primera victoria de JUNCOS ante la ULatina
      • • UCR vuelve a ganar en el fútbol femenino
      • • UCR perdió el invicto ante la UNED en voleibol masculino
      • • En vibrante encuentro, UNA se quedó con el triunfo frente al TEC en voleibol masculino
      • • Jornada de voleibol femenino: victorias de UCR y UNA
      • • UCR duplicó el marcador ante la Universidad Nacional en baloncesto femenino
      • • UCR, TEC y Ulatina lideran medallero en natación
      • • Universidad Latina alcanzó y rebasó el marcador contra el TEC en baloncesto femenino
      • • El fútbol fue armonizado por goles, tambores y liras
      • • ETAI no pudo con la UNED en fútbol sala masculino
      • • Fútbol sala: Sin complicaciones TEC le ganó a la UCA en la rama femenina
      • • En reñido encuentro UCR sacó ventaja ante la UCA en fútbol sala masculino
      • • UNA buena fecha para la Nacional en fútbol sala
      • • Emociones por doquier: el pebetero fue encendido
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional frente a la Universidad Latina
      • • UCR ganó ante la UTN en fútbol femenino
      • • Nuevamente taekwondo bañó en oro plata o bronce a los atletas de los JUNCOS UNED 2015
      • • UCR triunfa ante la UNIBE en fútbol sala femenino
      • • UMCA levanta marcador frente a la EARTH
      • • Baloncesto masculino presentó en su segundo día marcadores muy variados
      • • Primeras medallas para taekwondo en la técnica de poomsae
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • Ulatina volteó el marcador al último momento contra la Universidad Nacional
      • • La llama de los JUNCOS recorrerá calles josefinas esta tarde
      • • El equipo de fútbol de la UNED inició JUNCOS con un marcador a favor
      • • UNIBE cae nuevamente en voleibol femenino
      • • Goleadas y resultados sorpresivos caracterizan primera fecha de fútbol sala
      • • UCR derrotó al TEC en voleibol masculino
      • • UNED derrota 3-2 a UNA en voleibol masculino
      • • UNED y Ulatina inauguraron el baloncesto masculino
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional goleó a la Universidad Técnica Nacional
      • • UNED con el pesaje para taekwondo
      • • Matadoras de la UNED iniciaron los JUNCOS con pie derecho y dieron cuenta de la UNIBE
      • • Fútbol sala arranca con victorias de la UNA
      • • Jonathan Varela: El veinteañero de larga experiencia
      • • Sus piernas han dejado el deporte en alto y traído el oro a Costa Rica
      • • Betzy Fallas dueña de la destreza mental
      • • ¡A punto de comenzar… la gran fiesta deportiva universitaria!
      • • Ya vienen los JUNCOS UNED 2015
    • ► Agosto (2)
      • • Juramentados: Atletas de la UNED listos para competir en los JUNCOS 2015
      • • Celedonio Ramírez Ramírez dedicado de los XXI JUNCOS
    • ► Julio (1)
      • • Ök es la mascota de JUNCOS UNED 2015
    • ► Mayo (1)
      • • Comisión Institucional JUNCOS UNED-2015 visitó sedes deportivas
    • ► Abril (2)
      • • CEU de Heredia será el equipo de fútbol base de la UNED para JUNCOS 2015
      • • Ya falta poco para que inicien los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) UNED-2015
  • ► 2014 (2)
    • ► Octubre (2)
      • • Campeonato interno ya definió a los equipos de fútbol sala que representarán a la UNED en los JUNCOS 2015
      • • UNED se alista para organizar los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2015
Powered by mod LCA
Tel: (506) 2527-2000 / Contacto / Aviso legal / DTIC
Directorio Telefónico Mapa del sitio