UNED: Institución Benemérita de la Educación y la Cultura
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
UNED
Costa Rica
  • Conociendo la UNED
  • Estudiantes
  • Funcionarios
  • Recursos Didácticos
  • Investigación
  • Extensión
  • Centros Universitarios
  • Campus Virtual
  • Skip to content
  • Jump to main navigation and login
  • Jump to additional information

Nav view search

Navigation

Acontecer Digital

Search

Inicio A diario JUNCOS A Diario Efemérides En el Día Internacional del Teletrabajo institución dio a conocer alcances importantes de esta modalidad en el quehacer universitario
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos
  • Portada
  • A diario
    • Ambiente
    • Centros Universitarios
    • Ciencia y Tecnología
    • Deporte y cultura
    • Educación
    • Efemérides
    • Gestión universitaria
    • Investigación
    • Sociedad
    • JUNCOS
  • Extensión
  • Fotonoticia
  • Rápidas
  • Reportajes
  • Opinión
    • Editorial
    • Artículos
    • Si me preguntan diría
    • Gremios
  • Contáctenos

En el Día Internacional del Teletrabajo institución dio a conocer alcances importantes de esta modalidad en el quehacer universitario

  • Imprimir
  • Correo electrónico

Durante la actividad se presentó la herramienta tecnológica CHRONOS, instrumento creado por la UNED y el Instituto Iberoamericano Empresarial (IIBE)

Por: Renzo Kcuno Aimituma
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con una amplia y variada agenda de actividades, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) celebró el Día Internacional del Teletrabajo (16 de setiembre) de manera virtual. Dicha actividad reunió a teletrabajadores de todas las regiones del país y tuvo como invitado internacional a Carlos Andrés Méndez Silva, representante del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia.

Mapa georreferenciado de teletrabajadores, Informe quinquenal del Programa de Teletrabajo, Herramienta tecnológica CHRONOS y Estudio de percepción de la comunidad universitaria de la UNED acerca de trabajar desde el domicilio ante la emergencia nacional por el COVID-19, fueron los temas que se desarrollaron durante la actividad.

“La UNED tiene toda una trayectoria en la modalidad de teletrabajo pues desde el 2008 fue una de las primeras instituciones junto al Instituto de Costarricense de Electricidad (ICE) en iniciar con un plan piloto. Desde entonces, la Universidad ha venido trabajando arduamente en la implementación de dicha modalidad, en la que ya lleva más de 12 años”, manifestó Adriana Oviedo Vega, coordinadora del Programa e Teletrabajo de la UNED.

“Durante esa primera etapa, la institución realizó sondeos, para conocer el criterio de las personas, llevó a cabo diversos procedimientos y generó materiales didácticos, pero es hasta el 2012 cuando se conforma el Programa de Teletrabajo y se crea la Comisión Institucional de Teletrabajo (CIT). Posteriormente, ya en el 2015, se realza la primera convocatoria para dar paso a una real implementación del teletrabajo en la UNED. Bueno dicho esto, pues nos sentimos muy orgullosos y orgullosas de celebrar en la Universidad nuestro quinto aniversario en la implementación del teletrabajo. Una tarea que no ha sido nada fácil, pero que nos llena de satisfacción porque hemos obtenido logros importantes y sin saber lo que ocurriría este 2020, nos ha brindado la oportunidad de mantenernos activos en nuestras labores”, expresó Oviedo Vega.

Es importante mencionar, que debido a la experiencia de la UNED, varias instituciones han solicitado asesoría, para llevar a cabo sus planes de implementación, entre ellas, la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), la Caja de Ahorro y Préstamos de la Asociación Nacional de Educadores (Caja ANDE), la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Banco Popular y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), entre otras.

Por su parte, Bryan Carranza Rodríguez, del Programa de Teletrabajo, presentó el Informe quinquenal de la modalidad de teletrabajo en la UNED. Según el funcionario, en el 2015 la población teletrabajadora fue de 45 personas, para el 2016 se sumaron 87 funcionarios, para el 2017 se agregaron 95 teletrabajadores, en el 2018, 59, para el 2019, 84 y este año 2020 fueron 33 personas. Además, se informó que hay cinco personas teletrabajando, dos desde Estados Unidos, uno en Colombia, uno en Honduras y uno en Perú, y anteriormente había uno en Argentina y otro en Canadá, pero los últimos ya retornaron al país.

Otro dato importante que dio a conocer el informe es que del total de la población teletrabajadora, 71% corresponde a la población femenina y 29% a la población masculina, de ellos, 88% corresponde al sector profesional y 12% al sector administrativo.

“La aceptación en la modalidad de teletrabajo cubre ampliamente a toda la población universitaria, tanto al personal que está por contrato a plazo fijo como a los funcionarios que están en propiedad, esto quiere decir que todas las personas tienen la oportunidad de teletrabajar, siempre y cuando cumplan con los requisitos correspondientes”, indicó Carranza Rodríguez.

Andrés Segura Castillo, coordinador e investigador del Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT) de la UNED, expuso acerca del proyecto, Mapa georreferenciado de teletrabajadores UNED. Dicha herramienta aparte de mostrar la ubicación de los teletrabajadores, brinda la opción de generar datos que ayuden a la toma de decisiones de las autoridades en caso de algún plan de contingencia u otras necesidades de georreferenciación.

Respecto al trabajo, Estudio de percepción de la comunidad universitaria de la UNED acerca de trabajar desde el domicilio ante la emergencia nacional por el COVID-19, Benjamín Álvarez Garay, encargado de la cátedra de Sistemas de Información Geográfica de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), indicó que esta investigación tiene como fin, Determinar el perfil de las personas incorporadas en el Plan de contingencia para la prevención contra al COVID-19; Documentar cómo la población laboral de la UNED se organizó para el desarrollo de trabajo a distancia; Conocer la percepción de las jefaturas respecto al trabajo desde el domicilio de las personas que tienen a su cargo y
Enlistar recomendaciones y sugerencias para el proceso de teletrabajo institucional.

Entre los resultados más relevantes se destaca, que los procesos administrativos y apoyo académico a estudiantes son las principales actividades que se han realizado a distancia, así como la elaboración de artículos, investigaciones, reuniones virtuales mediante diversas plataformas como Teams, Zoom, Skype y Webex.

Otro de los puntos altos de la actividad fue la presentación de CHRONOS, una herramienta tecnológica y educativa acerca de la administración del tiempo, la cual fue creada por la UNED y el Instituto Iberoamericano Empresarial (IIBE).

La principal característica de CHRONOS es la planificación del tiempo de las personas trabajadoras en cuanto a metas, objetivos, vida, trabajo, planificación y organización, a fin de lograr una administración efectiva, ejecutiva, asertiva y, sobre todo, de prioridades en la vida de los trabajadores, explicó Leonardo Retana Rojas, director del IIBE.

“CHRONOS está diseñado para que usted lo pueda consultar y navegar desde cualquier dispositivo tecnológico; sin embargo, se recomienda, para una mejor lectura, especialmente de las actividades, navegarlo desde una computadora. Con CHRONOS, usted podrá obtener una administración de su tiempo más efectiva y logrará distribuir mejor sus actividades”, agregó Retana Rojas.

Finalmente, Carlos Andrés Méndez Silva, representante del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia, compartió la experiencia de su país, en materia de teletrabajo.

Según Méndez Silva, el teletrabajo es reconocido en Colombia a raíz de la Ley 1221 en el 2008, el cual fue contemplado en el Decreto 0884 en el 2012 y el Decreto 1072 en el 2015, “es importante referenciarlo, porque ahí se dan todas las normas y parámetros, para que se implemente la modalidad de teletrabajo en todo el país de una forma correcta”, explicó.

“La Ley 1221, reconoce tres modalidades de teletrabajo, la primera son los autónomos, es cuando el colaborador desarrolla todas sus actividades laborales desde el lugar que escoja y debe ir a la oficina en ocasiones específicas. La otra modalidad es la móvil, aquí el teletrabajador no cuenta con un lugar fijo de trabajo y se basan en las Tics, para desarrollar sus actividades profesionales, y por último se tienen la suplementario, donde el teletrabajador reparte su lugar de trabajo entre la oficina y el lugar que ellos elijan”, destacó Méndez Silva.

Mensaje de Jack Nilles a la UNED: “inventar el futuro no siempre es tarea fácil, pero definitivamente vale la pena. Ustedes lo han estado haciendo bien. ¡Enhorabuena, por el quinto aniversario del teletrabajo en la UNED! Estoy seguro de que han sido cinco años interesantes y educativos. Espero ver su progreso en la próxima década, mientras el resto del mundo intenta ponerse al día con ustedes. Por favor, sigan con el buen trabajo. Saludos cordiales ¡Pura vida!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Detalles
Publicado: Viernes, 18 Septiembre 2020 09:00

Additional information

Navegar categoría JUNCOS por fecha:

  • ► 2019 (3)
    • ► Abril (3)
      • • Delegación de asistencia médica de la UNED juega un torneo aparte en los JUNCOS 2019
      • • Equipo de fútbol de la UNED se despide de los JUNCOS 2019 con la frente en alto
      • • Equipo de fútbol sala masculino de la UNED cae ante la UCR con los botines puestos
  • ► 2017 (3)
    • ► Abril (3)
      • • UNED protagoniza un intenso quinto día de competencias en JUNCOS
      • • UNED sube al podio por más medallas en Atletismo
      • • UNED se abre paso en JUNCOS 2017
  • ► 2015 (111)
    • ► Septiembre (105)
      • • La UNA arrasó en fútbol sala masculino y se dejó el primer lugar
      • • UNED logró el bronce en fútbol masculino
      • • Tenis de mesa llegó a su fin en el último día se los JUNCOS UNED 2015
      • • La UNED se adueña del voleibol de los JUNCOS en final de infarto
      • • UCR ganador del primer lugar en fútbol masculino
      • • UNA da la sorpresa y se lleva el oro del fútbol femenino
      • • 200 metros planos y lanzamiento de disco formaron parte del segundo día de las competencias de atletismo
      • • Campeona de voleibol femenino: UNED
      • • UNA se deja el oro en fútbol sala femenino al último minuto
      • • Los 1500 le dijo adiós al Estadio Nacional
      • • UNED obtuvo primera posición en la tabla de medallaje por equipo en la rama femenina
      • • Lanzamiento de martillo femenino también vio acción en los JUNCOS UNED 2015
      • • Último día de competencias de atletismo tuvo un cierre cargado de adrenalina
      • • Se adueña UCR del baloncesto de JUNCOS con triunfo en final masculina
      • • Sudor fuerza y coraje en los 10 mil metros fue premiado esta mañana
      • • UCR campeona del baloncesto femenino
      • • Una nueva jornada de Ajedrez se vivió en los JUNCOS
      • • Relevos 4 x 100 también repartió medallas en el Estadio Nacional
      • • Medallas de los 800 metros lisos ya tienen dueños
      • • ULatina obtiene oro en 100 metros con vallas femenino
      • • UNED y UCR se coronan en el lanzamiento de Jabalina
      • • UNED... a tres finales de JUNCOS
      • • Una semana de emociones para Celedonio Ramírez Ramírez
      • • Oro, plata y bronce para salto largo
      • • UNED y TEC lideraron los 3000 metros con obstáculo
      • • El tenis de mesa en los JUNCOS designó sus primeros ganadores
      • • UCR ganó y pasó a competir por la medalla de oro contra la UNA en fútbol sala
      • • Atletas pulverizaron la pista en los 400 metros planos
      • • El equipo femenino de fútbol sala de la UNED pasa a la final
      • • La UNA amarró el tercer lugar
      • • A la final de voleibol masculino: la UNED
      • • La UCR invicta a la final
      • • Hoy fue un día para la UNA: pasó a finales de voleibol masculino
      • • TEC se lleva el bronce en el futbol femenino de JUNCOS 2015
      • • UCR ganó a la UNA en un adelanto de lo que será la final del futbol femenino
      • • Lanzamiento de disco e impulsión de bala fueron premiados en JUNCOS UNED 2015
      • • TEC se deja el cuarto lugar en voleibol femenino
      • • UNED pasa a la final invicta en voleibol femenino
      • • Estadio Nacional fue el escenario de las competencias de atletismo
      • • UNED se despide de final de futsal masculino al perder ante la UNA
      • • Atletas volaron sobre la barra en el Estadio Nacional
      • • El Estadio Nacional le dio la bienvenida a la disciplina del Atletismo y abrió con los 5000 metros
      • • UNA pasa a final a fútbol sala femenino
      • • La UNED avanza en distintas disciplinas
      • • UNA venció al TEC en fútbol femenino y se aseguran pase a la final
      • • Inició competencia de Ajedrez en el Estadio Nacional
      • • UCR mantiene invicto y asegura la final del futbol femenino
      • • Tecnológico se deja tercer lugar de baloncesto femenino
      • • UCR gana a la ULatina previo a la final de baloncesto femenino
      • • ¿Quién está detrás de Ök?
      • • UNED, ULatina y UNIBE supieron manejar el partido y golearon en la disciplina de fútbol sala
      • • Universidad Técnica Nacional clasifica de primero en el grupo C de fútbol sala
      • • UCA y UNED se imponen en fútbol sala masculino
      • • En medio de la lluvia, UCA y UNED empataron su encuentro
      • • UCR avanza a la semifinal de fútbol masculino tras vencer a la UTN
      • • UMCA y ETAI con victorias en fútbol sala masculino
      • • TEC pasa a la semifinal en Fútbol Masculino
      • • La UNED saboreó la victoria en el baloncesto
      • • La UCR superó al Tecnológico en el baloncesto
      • • La ULatina ganó en el baloncesto masculino a la UNA
      • • UNED más cerca del oro en voleibol femenino
      • • Universidad Nacional lidera el grupo A en el fútbol masculino
      • • Por segundo día consecutivo, medallero se hizo presente en la disciplina de Natación
      • • UNA mas cerca de la final de voleibol femenino
      • • En el baloncesto masculino la UCR y la ULatina lideran la tabla de posiciones
      • • Fútbol femenino: UTN logra primera victoria de JUNCOS ante la ULatina
      • • UCR vuelve a ganar en el fútbol femenino
      • • UCR perdió el invicto ante la UNED en voleibol masculino
      • • En vibrante encuentro, UNA se quedó con el triunfo frente al TEC en voleibol masculino
      • • Jornada de voleibol femenino: victorias de UCR y UNA
      • • UCR duplicó el marcador ante la Universidad Nacional en baloncesto femenino
      • • UCR, TEC y Ulatina lideran medallero en natación
      • • Universidad Latina alcanzó y rebasó el marcador contra el TEC en baloncesto femenino
      • • El fútbol fue armonizado por goles, tambores y liras
      • • ETAI no pudo con la UNED en fútbol sala masculino
      • • Fútbol sala: Sin complicaciones TEC le ganó a la UCA en la rama femenina
      • • En reñido encuentro UCR sacó ventaja ante la UCA en fútbol sala masculino
      • • UNA buena fecha para la Nacional en fútbol sala
      • • Emociones por doquier: el pebetero fue encendido
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional frente a la Universidad Latina
      • • UCR ganó ante la UTN en fútbol femenino
      • • Nuevamente taekwondo bañó en oro plata o bronce a los atletas de los JUNCOS UNED 2015
      • • UCR triunfa ante la UNIBE en fútbol sala femenino
      • • UMCA levanta marcador frente a la EARTH
      • • Baloncesto masculino presentó en su segundo día marcadores muy variados
      • • Primeras medallas para taekwondo en la técnica de poomsae
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • UNED gana frente a la UNA en voleibol femenino
      • • Ulatina volteó el marcador al último momento contra la Universidad Nacional
      • • La llama de los JUNCOS recorrerá calles josefinas esta tarde
      • • El equipo de fútbol de la UNED inició JUNCOS con un marcador a favor
      • • UNIBE cae nuevamente en voleibol femenino
      • • Goleadas y resultados sorpresivos caracterizan primera fecha de fútbol sala
      • • UCR derrotó al TEC en voleibol masculino
      • • UNED derrota 3-2 a UNA en voleibol masculino
      • • UNED y Ulatina inauguraron el baloncesto masculino
      • • Fútbol femenino: Universidad Nacional goleó a la Universidad Técnica Nacional
      • • UNED con el pesaje para taekwondo
      • • Matadoras de la UNED iniciaron los JUNCOS con pie derecho y dieron cuenta de la UNIBE
      • • Fútbol sala arranca con victorias de la UNA
      • • Jonathan Varela: El veinteañero de larga experiencia
      • • Sus piernas han dejado el deporte en alto y traído el oro a Costa Rica
      • • Betzy Fallas dueña de la destreza mental
      • • ¡A punto de comenzar… la gran fiesta deportiva universitaria!
      • • Ya vienen los JUNCOS UNED 2015
    • ► Agosto (2)
      • • Juramentados: Atletas de la UNED listos para competir en los JUNCOS 2015
      • • Celedonio Ramírez Ramírez dedicado de los XXI JUNCOS
    • ► Julio (1)
      • • Ök es la mascota de JUNCOS UNED 2015
    • ► Mayo (1)
      • • Comisión Institucional JUNCOS UNED-2015 visitó sedes deportivas
    • ► Abril (2)
      • • CEU de Heredia será el equipo de fútbol base de la UNED para JUNCOS 2015
      • • Ya falta poco para que inicien los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) UNED-2015
  • ► 2014 (2)
    • ► Octubre (2)
      • • Campeonato interno ya definió a los equipos de fútbol sala que representarán a la UNED en los JUNCOS 2015
      • • UNED se alista para organizar los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) 2015
Powered by mod LCA
Tel: (506) 2527-2000 / Contacto / Aviso legal / DTIC
Directorio Telefónico Mapa del sitio