Mañana inicia IV Feria Joven en la UNED y el viernes cerrarán con muestra de cortos audiovisuales

 

 

De los 87 cortos que se han presentado en los últimos cuatro años, 13 cortometrajes fueron elaborados por jóvenes menores de 13 años.Mañana a partir de las 9:00 am y hasta el viernes 12 de agosto 8:00 p.m. el Programa Agenda Joven de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevará a cabo en el campus universitario Fernando Volio Jiménes (sede central de la institución) la IV Feria Joven, la cual se realiza desde el 2007. Esta actividad contará con presentaciones artísticas, culturales, conversatorios, foros, paneles y la IV Muestra de "Cortos de la Polis Joven".

   

El objetivo principal es propiciar espacios de diálogo y discusión acerca de temas de interés para la población joven costarricense, además de promover la investigación y al mismo tiempo crear canales de comunicación entre la población juvenil, y los tomadores de decisiones.

 

Otro de los propósitos que persigue el programa es que dicha población se manifieste mediante la creatividad individual o grupal en diferentes áreas culturales, intelectuales, artísticas, organizativas y políticas, con el fin de democratizar el conocimiento cualitativo de la juventud nacional.

 

Por eso, con el fin de hacer efectivas estas acciones, Agenda Joven pone en su cronograma de actividades las siguientes presentaciones: el martes 9 de agosto de 9:00 a.m. a 12:00 m.d. se llevará a cabo el conversatorio "Juventudes: participación y ciudadanía", para el miércoles 10 de agosto a las 2:00 p.m. se realizará el foro "Ley penal juvenil y la situación actual de los jóvenes privados de libertad". "Participación democrática: juventud y política" es otro de los temas que se expondrán mediante un panel.

 

Como cierre de la IV Feria Joven, el viernes 12 de agosto se realizará la entrega de la IV Muestra de "Cortos de la Polis Joven". Durante ese día, se presentarán 26 proyectos audiovisuales. Con esto se pretende incentivar la participación de jóvenes realizadores (de 12 a 35 años de edad), para que muestren sus trabajos de producción a la comunidad nacional. Los integrantes que participarán en esta exhibición son representantes de diferentes áreas y poblaciones como estudiantes de cine, de periodismo, productores independientes, y productores amateurs, son sus respectivos representantes.

 

Algunos de los cortos que se producirán en el cierre de la actividad son: Atroz, de Francisco Álvarez, A quien interese, de José Wong y Fernando Torres, Como un grito, de Iván Porras, Despertar, de Diego Choque, Hasta que el sol se oculte, de María Fernanda Carvajal, Sueños rotos, de Lilliana Gómez y Peón en quiebra, de Marco Meléndez, entre otras.

 

Las categorías que se premiarán en esta presentación de cortos son: ficción, micro, animación, experimental, premio joven talento, mención dirección de arte, mención fotografía, mención sonido y montaje; además de la categoría "el premio del público", el cual será otorgado por el público asistente mediante una votación.

 

El jurado calificador de esta actividad está conformado por Gabriela Hernández, documentalista, Ana Lucía Jiménez, directora de cine y César Caro, director cinematográfico.

 

Cabe destacar que de los 87 cortos que se han recibido en los últimos cuatro años, 13 cortometrajes han sido elaborados por personas menores de 13 años. La premiación de los cortos se hará el mismo día de la actividad.

 

Agenda Joven es un proyecto de investigación promovido primero por CONARE y que posteriormente se   establece como proyecto permanente en el tema de juventud dentro de la Universidad Estatal a Distancia UNED. Desarrolla cuatro componentes principales: investigación, proyección, capacitación y docencia en el tema de juventud.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}