Katia Grau, ganadora de premio, habla acerca de Vivir con valor

 

 

Programa radial recibió galardón antes de su segundo aniversario.

 

Jurado calificador lo otorgó de manera unánime.

 

 

 

Katia Grau labora para la UNED desde hace más de 4 años.

 

Vivir con valor, la emisión radiofónica elaborada por el Programa de Producción de Material Audiovisual de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), fue merecedor del premio de periodismo Jorge Vargas Gené/Óscar Cordero Rojas que otorga el Colegio de Periodistas de Costa Rica, en el marco de la Semana de la Prensa.

    

Vivir con valor "es una producción radiofónica con un formato bien estructurado, agradable y variado; explora los valores del ser humano, del costarricense, invita a hacerlos nuestros y logra vincular fechas de interés nacional y mundial con los valores. La creación de esa simbiosis entre esas celebraciones con los valores, coloca al programa en un periodismo constructivo, un periodismo que informa y que forma, un periodismo que busca sensibilizar a la población, viendo a los valores como agentes de cambio". Fueron parte de los argumentos del jurado calificador para otorgar el premio.

  

Acontecer conversó con Katia Grau, productora del que en octubre próximo cumplirá dos años de estar al aire.

 

¿De qué trata el programa?

 

El programa se dedica a reflexionar acerca de los valores costarricenses, con el objetivo de fomentar su aplicación en la sociedad. Utiliza el recurso de la entrevista para conversar con los especialistas que comentan acerca del origen, el significado y la aplicación de los valores. El programa, con una duración de 30 minutos, es reforzado con spots, anécdotas o cuentos que inviten a la reflexión y tengan una moraleja.

 

¿Cómo surge la iniciativa de producirlo?

 

El proyecto me fue asignado. Yo tomé la iniciativa y le di el enfoque que tiene ahora, porque no quería dictar cátedra, ni dar regaños, ni sermones, ni solo definir conceptos sobre los valores, sino que más bien me pareció que lo mejor era mostrar en qué forma los valores se pueden aplicar y cómo están presentes en todo lo que hacemos; es solo cuestión de retomarlos, reforzar los buenos modales, rescatar diferentes enfoques sobre un tema y sobretodo fomentar para ser más optimistas.

 

¿Cuál es la intención del programa?

 

Hay una gran diversidad de temas: género, valores, literatura, medios de comunicación, ambiente, democracia. La intención es acercar el día a día, reflexionar sobre lo cotidiano, fechas patrias, situaciones o un proyecto específico como libros, multimedios, documentales. También trato de fomentar la criticidad y la selectividad de la información que se recibe de los medios de comunicación masiva y del entretenimiento porque de estos medios procesamos la información actual y estos mensajes, de una u otra forma, refuerzan o moldean nuestros valores y no se trata de dejarnos llevar por todo lo que nos digan, sino de tratar de ser objetivos, críticos, tolerantes y estar abiertos y receptivos a otras formas de ver la vida.

 

Aunado a lo anterior ¿cuál es el aporte del programa a la sociedad?

 

 

 

Aparte de todo esto, el aporte es que desarrollo un tema con un especialista y al final rescatamos cuáles valores se asocian para reflexionar y motivar a usarlos. Al final, lo que el programa pretende es motivar a una mejor convivencia entre todos los costarricenses, buscar una sociedad más tolerante, más inclusiva y más equitativa. Y que es posible, son los pequeños detalles que hacen la diferencia. Paso a paso se va construyendo. Me parece que este espacio es muy valioso porque hay pocos como este en que se dialoga sin dar cátedra y que respeta todos los credos, orientaciones sexuales, adhesión política, entre otros.

 

 

¿Qué representa el premio que le fue otorgado?

 

Siento que este es un reconocimiento a todos los que también participaron como entrevistados en el programa porque divulgamos el conocimiento y sus aportes de distintos proyectos o áreas de trabajo.

 

¿En qué forma la inspira el galardón?

 

Me motiva a seguir adelante porque todavía hay muchos temas que me faltan por cubrir. Es como inagotable rescatar los valores de todo lo que hacemos, de cómo pensamos y al final en quiénes somos.

 

Grau invita a los interesados a proponer temas que les gustaría se desarrollaran en el programa; para eso pueden escribirle a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El espacio se transmite los sábados a las 7:30 a.m. en los 101.5 FM de Radio Nacional. Además, todos los programas se encuentran en la plataforma de Audiovisuales en línea: en los audios, categoría de "ética".

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}