Entidades se unen para mejorar atención integral de desarrollo, de niños y niñas costarricenses

 

 

UNED, UNA y UCR forman parte de la iniciativa

 

 

 

Plan pretenden elevar los niveles de bienestar de  niños y niñas de Costa Rica.Con el fin de fortalecer la atención integral infantil costarricense, entidades públicas se unieron para alcanzar objetivos comunes, entre los que se encuentran analizar desde una perspectiva sistémica que abarca la salud y la educación orientadas al desarrollo integral de la niñez. Según el plan, las instituciones pretenden elevar los niveles de bienestar de niños y niñas de Costa Rica, de manera que sus principales capacidades físicas e intelectuales les permitan su máximo aprovechamiento en los procesos de aprendizaje.

    

La iniciativa surge del Equipo Nacional de Desarrollo (END), el cual está integrado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Salud (MINSA), la Dirección de Centros de Nutrición y Desarrollo Infantil (CEN-CINAI) y tres universidades públicas, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Nacional (UNA) y Universidad de Costa Rica (UCR).

  

Según los antecedentes del proyecto, entre el 2005 y 2006 la CCSS analizó el quehacer institucional en materia de atención al desarrollo de la niñez. Como principales hallazgos, se encontraron que la entidad tenía problemas en la detección y derivación de dichos grupos, con trastornos del desarrollo en la red interna o externa de esta población; la duplicidad de funciones entre las instituciones del sector salud y educación; la poca o nula coordinación local y nacional intra e interinstitucional para garantizar una atención integral de niñas niños.

  

En respuesta a lo anterior, la CCSS convocó a un proceso de reflexión interinstitucional al MEP y al MINSA, específicamente a la Dirección de Centros de Nutrición y Desarrollo Infantil, para iniciar un proceso trabajo conjunto, con el propósito de definir la atención integral del desarrollo de la niñez desde el periodo prenatal hasta los siete años, como primera fase, y en la edad escolar, como segunda.

  

De igual manera se convocó a la UNED, UNA y UCR pues se consideró que todo cambio en la atención a la niñez requiere obligatoriamente de un cambio en la formación de los profesionales o técnicos que la implementan.

 

 

 

Como resultado de ese encuentro entre las instituciones se acordó mejorar la gestión actual mediante la implementación de un Sistema de Atención Integral e Intersectorial del Desarrollo de la Niñez (SAIID).

  

En esa coyuntura interinstitucional, se plantean varios aspectos en las áreas de CEN-CINAI y educación pública como son 1) la necesidad de extender la oferta de promoción del desarrollo infantil a los niños y niñas, que por vivir lejos de los establecimientos no pueden asistir a los servicios que brindan, denominada atención extramuros; 2) la necesidad de apoyar a las familias y al sistema educativo en la atención de las necesidades de la infancia de los 7 a los 12 años (Atención y protección de niños y niñas de edad escolar); y 3) ampliar la oferta de atención y protección infantil a la niñez de 0 a 2 años de edad, ofrecer a las madres que no cuentan con redes sociales de apoyo, una alternativa de cuido y atención que les permite estudiar y trabajar.

  

En cuanto al ámbito educativo, específicamente en el de estimulación temprana, se sugiere trabajar la guía curricular para la estimulación del desarrollo integral del niño menor de seis año, que fue publicada por el Ministerio de Salud. Se llama Guía Didáctica para el Desarrollo y Aprendizaje en niños de 0 a 3 años del Departamento de Preescolar y el Programa de Estudio Ciclo Materno Infantil de Educación Preescolar.

  

En esa línea, las universidades públicas cumplen la misión de capacitar a los docentes y estudiantes involucrados con esas áreas temáticas. Actualmente, el equipo de trabajo ha formulado una propuesta nacional para la atención integral e intersectorial de la niñez. Paralelamente, ha trabajado en el diseño de instrumentos y formularios para operar el sistema intersectorial de atención.

  

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