Se creó cátedra para profesionales en Recursos Humanos

 

 

Se espera que el año próximo inicien las actividades en el marco de la cátedra.

 

Esta mañana, en el marco de la celebración de la Semana de los Profesionales en Ciencias Económicas, se inauguró la “Cátedra de Recursos Humanos” promovida por el colegio profesional en esa materia, la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

    

La iniciativa surge con la intención de dotar a los profesionales en esa área de un espacio de reflexión, diálogo y formación en temas relacionados con su quehacer. Lo anterior pretende lograrse, particularmente, con las propuestas que la UNED realice.

  

Durante los dos primeros años será la cátedra de Recursos Humanos de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED, que tendrá a cargo la coordinación de este espacio.

  

“Nosotros como colegio profesional, esperamos que sean las universidades, y particularmente la UNED, por la experiencia que ha desarrollado, quienes nos digan cuáles son los grandes temas del momento. Que nos orienten y nosotros nos abocaremos con la logística de la actividad”, comentó Silvia Ruiz, del área de Desarrollo Profesional del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica (CPCECR).

  

Por su parte, Gustavo Amador, encargado de la Cátedra de Recursos Humanos de la UNED, manifestó: “esta iniciativa servirá para actualizar a los colegas en temas de gestión de recursos humanos y liderazgo”.

  

Ruíz explicó que el colegio ha tratado de crear espacios de desarrollo profesional específicos para los administradores de recursos humanos pues estaba un poco relegado. De modo tal que el año anterior la Junta Directiva acordó promover el trabajo articulado con otras instituciones para brindarles a sus agremiados más beneficios.

  

Cabe destacar que como parte de las actividades de celebración que organiza el colegio, se llevan a cabo conferencias magistrales a cargo de diversos profesionales de la materia. Dos funcionarios de la UNED fueron invitados a disertar. Se trató de Nydia Vega, tutora de la ECA, y Gustavo Amador.

  

Vega expuso el tema “Impacto de las políticas de recursos humanos a través de los procesos de acreditación”. La académica se refirió al caso específico del Hospital Clínica Bíblica y el proceso que esa institución llevó a cabo para acreditar sus servicios.

  

Aseguró que el tema de la administración de los recursos humanos es muy amplio y fundamental en un proceso de acreditación, ya que es esta la que se encarga en gran medida de concientizar a los colaboradores y de ejecutar acciones necesarias para alcanzarla, por ejemplo: desarrollar motivación, generar un ambiente de equipo, de confianza y de conciencia.

  

Amador tuvo a cargo la exposición “Recursos humanos y productividad”. Su exposición presentó cinco artículos publicados por diversos expertos (Prentice, Zalenik, Kotter, Goleman y Collins) desde 1961 al 2001, en la revista de negocios de la Universidad de Harvard. Destacó, particularmente, el aporte de Collins. Él afirma que el líder moderno, el de quinto nivel, debe ser humilde y profesional.

  

Finalmente, resumió la gestión de recursos humanos en aquel arte que pone en sintonía los intereses de los colaboradores con los objetivos de la empresa, además.

  

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