Ardua labor espera al CONACOES y la UNED para el siguiente año

 

 

Explotación sexual comercial es de interés social y política pública

 

 

 

Elizabeth Ballesteros fue enfática en afirmar, que en Costa Rica se trabaja de manera aislada y a quien más se perjudica es la víctima.La Comisión Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en Costa Rica (CONACOES) como cierre de sus acciones del 2011 llevó a cabo su última sesión en las instalaciones de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con el propósito de presentar un resumen de las labores que se ha venido desarrollando durante este tiempo y establecer algunos lineamientos para el próximo año.

    

En este momento, la universidad, en respuesta de esas demandas nacionales, conformó "Comisión institucional para la prevención de la trata, explotación sexual de niños, niñas y adolescentes", a fin de promover acciones institucionales pertinentes en dichas temáticas. Asimismo, abordar el tema de trabajo infantil para sensibilizar a la comunidad universitaria y desarrollar actividades comunales que originen actitudes protectoras en la sociedad costarricense, es otro de los objetivos.

  

Dicha iniciativa, de interés social y de política pública, enfoca sus trabajos en tres líneas de acción, docencia, investigación y extensión universitaria. Además, la comisión institucional trabaja directamente con el CONACOES, órgano encargado de velar por cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas menores de edad.

  

Elizabeth Ballestero.Elizabeth Ballesteros, secretaria técnica del CONACOES explicó que la comisión nacional ha tenido una tarea difícil en cuanto a la articulación de las instituciones pero que con el pasar del tiempo se han ido integrando cada vez más.

  

"Atendiendo la invitación del señor rector Luis Guillermo Carpio Malavasi nos reunimos en la UNED no solo para sesionar; sino también como un gesto de agradecimiento por todo el trabajo que realiza la universidad en este tema. Quiero resaltar la labor académica de la institución en este tema porque uno de los pasos importantes en la educación es el que dio la UNED porque hoy el país cuenta con una carrera de Turismo Sostenible en la que se aborda esta problemática dentro de sus contenidos", añadió Ballesteros.

  

"El CONACOES realiza esfuerzos en promoción y prevención de explotación sexual comercial, esto lo hacemos mediante cuñas de radio y publicidad en televisión y prensa escrita. Además, recibimos el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en el marco de la Hoja de Ruta contra el trabajo infantil y sus peores formas de explotación, en la cual destacan la explotación sexual comercial y la trata. Es de esta manera que unimos esfuerzos para elaborar un plan estratégico efectivo que mitigue esta situación", acotó la secretaria técnica de la comisión.

  

Finalmente, Ballesteros aseveró que en este momento el CONACOES se enfoca principalmente en la atención interinstitucional porque es una de las grandes debilidades que tiene Costa Rica. "El problema del país en este tema es que se trabaja de manera aislada. La historia nos dice que las víctimas no pueden ser atendidas de manera fragmentada y que tenemos que hacer esfuerzos conjuntos para que la situación en lo respecta a la violación de derechos se pueda superar".

  

La conducción y el seguimiento del Plan de Acciones que se ha elaborado, están a cargo del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) conjuntamente con las instituciones involucradas en la coordinación intersectorial, interinstitucional e interdisciplinaria. Algunas de estas instituciones son: la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Doméstica del Poder Judicial; la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA); el Instituto Costarricense de Turismo (ICT); el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU); Casa Alianza; Fundación Lucha contra el Sida y la UNICEF.

  

Entre los objetivos del CONACOES se considera fomentar la elaboración, operación y ejecución sostenible de una política pública con enfoque de género, y de derechos dirigida a la prevención de los factores de riesgo y la atención de las víctimas; promover una cultura nacional de denuncia sobre las formas de explotación sexual comercial que afecta a las personas menores de edad; y coadyuvar en la promoción permanente del respeto a los derechos humanos de las personas menores de edad, para transformar las condiciones que inducen, legitiman y perpetúan la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en el país.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}