Respuesta judicial a la violencia contra la mujer

 

 

 

Este fue tema de la última videoconferencia del año que realizó la Cátedra Virtual Justicia y Género que promueven por el Instituto de Estudios de Género de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Fundación Justicia y Género. Para desarrollarlo dos expertas brindaron algunos datos concernientes a sus países, Paraguay y Nicaragua.  

    

Alicia Pucheta, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, relató que han identificado los dos principales problemas que enfrentan las usuarias víctimas de violencia doméstica a quién pedir auxilio y cómo hacerlo y luego de ese paso cómo subsistir.

  

Por otra parte, reveló algunas estadísticas de la Secretaría de la Mujer, adscrita al Poder Ejecutivo. Según los datos del 2011, de las 1600 denuncias por violencia, 44% correspondieron a violencia sicológica y 24% a violencia física.

 

Además, informes de la Policía Nacional revelan que del total de las denuncias de violencia, 77% corresponde a mujeres y niñas; el rango de edades de este grupo se ubicó entre los 18 y 44 años.

 

  

 

Debido a estas cifras, expresó Pucheta, se requiere un plan estratégico para atender a la población femenina víctima de violencia. Dijo que varias instituciones de Gobierno se han aliado para elaborar un anteproyecto de ley integral que incluya la prevención, la sanción y la erradicación de la violencia doméstica.

  

Pucheta destacó el trabajo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Zarella Villanueva, quien ha planteado sobre todo con énfasis en la violencia contra la mujer en el eje temático para ser considerado en la Cumbre de Presidentes de Corte de Iberoamérica, que va a ser suscrita el próximo año en Buenos Aires, Argentina.

  

"Ella plantea la plataforma integradora para dar un servicio a la mujer víctima de violencia doméstica. Consiste en que todas las unidades relacionadas con esta temática se ubiquen en un solo predio, de tal manera que las mujeres víctimas de violencia no revictimice pasando de un oficina a otra relatando una y otra vez una situación triste que la aqueja. Con esta plataforma integradora de servicios contra la violencia para con la mujer se le va a dar una respuesta efectiva. Todos los países latinoamericanos deberíamos sumarnos", dijo la magistrada.

 

Por su parte, Alba Luz Ramos, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, compartió información acerca de la respuesta que el Poder Judicial de su país ha brindado a la violencia contra las mujeres.

  

"La Constitución Política de Nicaragua en sus artículos 27 y 48 establece los principios de igualdad y no discriminación; además, señala un mandato para que el Estado elimine los obstáculos que de hecho impidan esa igualdad entre las personas. Esto y los tratados que el país ha suscrito se realizan con el fin de brindar respuesta al grave problema de violencia y para acabar con la impunidad que genera la comisión de estos delitos debido a la tolerancia social y cultural existente para estas conductas", dijo Ramos.

 

    

 

La magistrada manifestó que en Nicaragua la muerte violenta de mujeres tiene, comparativamente con otros países de la región, menos incidencia; sin embargo, hay una preocupación del Estado porque ha ido en aumento a partir del 2003. En el 2010 los datos estadísticos oficiales señalan que hubo 39 mujeres muertas a manos de hombres, entre ellas 9 niñas en edades de 2 a 12 años. Asimismo se reportaron 25 mil denuncias de otros tipos de hechos de violencia. En lo que va del 2011, hay una curva creciente en relación al 2010.

  

La magistrada aseguró que en el ámbito judicial han avanzado en medidas y acciones en materia de prevención y atención a las víctimas de violencia, así como sanción a los victimarios. En este sentido, la Comisión Interinstitucional de Lucha Contra la Violencia presentó ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Integral Contra la Violencia a las Mujeres, entre otros alcances, con la aprobación de esta ley se instaurarían Juzgados Penales de distritos especializados en violencia para atender a las mujeres en cada departamento.

 

Esta fue la última conferencia que se realizó en el presente año. En el 2012 continuarán las charlas mediante el sistema de videoconferencia de la UNED.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}