CEU de Puriscal participa en diagnóstico cantonal sobre manejo de desechos

 

 

Puriscal es el cuarto cantón de San José. Tiene nueve distritos y una población aproximada de 32 mil habitantes.La Municipalidad de Puriscal inició esta semana un diagnóstico entre hogares, comercios e instituciones para determinar el manejo de residuos solidos que se producen en el cantón y el centro universitario de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en ese cantón está participando activamente de este proceso.

    

Diez estudiantes de dicho centro universitario son las encargadas de llevar a cabo el diagnóstico que se realizará en todos los distritos. El Centro Universitario de Puriscal decidió formar parte de este proceso por a la trascendencia de este tema y con la intención de mejorar su proyección en la comunidad.

  

"El tema del mejoramiento ambiental es clave para el ser humano. La forma en la que manejamos los desechos incide en el cambio climático, el efecto invernadero; es decir, en la vida de todos. Es un tema de la agenda mundial con el que nosotros nos sentidos comprometidos e identificados; de ahí que decidiéramos participar activamente en este proceso", comentó Roberto Fallas, administrador del centro universitario de Puriscal.

 

El administrador asegura que la vinculación que propician tiene otros objetivos: que los estudiantes de la UNED, futuros profesionales, desarrollen sus destrezas y se involucren con los procesos comunales para fortalecer su interés y compromiso ciudadano.

  

Otra razón por la que participan, según el funcionario, es para mejorar la proyección de la universidad en la comunidad. La idea es extender su ámbito de acción mediante la vinculación de la academia con las comunidades y los procesos que se llevan a cabo en esta.

 

"El centro es muy bueno en la gestión de procesos; sin embargo, tenemos una débil proyección comunal. Se han hecho esfuerzos; por ejemplo, se ofrecen algunos cursos de extensión, pero definitivamente hay que fortalecer la proyección", dijo Fallas.

  

Otras vías para fortalecerla, advirtió Fallas, será mediante la construcción del nuevo centro universitario y contar con una extensionista a tiempo completo.

 

Ligia Guzmán, gestora ambiental del ayuntamiento, manifestó su agradecimiento con el aporte universitario para el cumplimiento de la Ley 8839 de Gestión Integral de Residuos, publicada en la Gaceta N˚ 135 del 13 de julio del 2010, la cual le exige a los ayuntamientos tener y ejecutar un plan municipal para la gestión integral de residuos en el 2014.

 

  

 

Se estima que el proceso de diagnóstico demorará un mes. Recopilará información acerca del manejo que hacen los negocios, los hogares y las instituciones de sus residuos. Posterior a ello, la municipalidad iniciará la elaboración del plan.

  

Merece la pena señalar que las estudiantes participantes forman parte del programa de becas y su participación es voluntaria. Este grupo se conformó con alumnas que mostraron interés en la realización de dicho proyecto.

  

El Centro Universitario de Puriscal inició operaciones en 1979. Actualmente, cuenta con una matrícula aproximada de 500 estudiantes. Ha graduado unos mil profesionales.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

{jcomments on}