Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Crónicas de lo efímero analiza revistas culturales y literarias de más de cien años

Obra se compone de tres partes: Literatura de quiosco, La emancipación de la inteligencia (1919-1955), La orilla inalcanzable (1956-2004)

 

Libro Cronicas de lo efimero 001 Un nuevo libro publicó la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), se trata de Crónica de lo efímero, esta obra que fue escrita por Flora Ovares resalta aspectos interesantes acerca de los diferentes lectores de antaño. EL texto estudia varios materiales escritos con sello costarricense, los cuales datan de más de un siglo.

  

Según la autora, aquí se indican las diversas caracterizaciones del público lector, sea este intelectual, el artista o el obrero, que de alguna manera comparten temáticas ideológicas, políticas y culturales. Ovares trata de demostrar en su obra cómo estas líneas de comunicación mediante estas revistas fueron evolucionando y adoptando diferentes particularidades.

  

Por ejemplo, en las revistas modernistas, se apreciaba una cercanía entre las entre las figuras del editor y el lector, lo que creaba un efecto de familiaridad, tanto en el público como en los mismos lectores.

  

En otras publicaciones como Repertorio Americano, la relación entre ambas figuras de comunicación partía de una intención didáctica, en especial del concepto intelectual y de la función del periodista, quien era como una figura de educador. Igualmente, en la década de los años 70, al ampliarse el público, este toma un papel de conductor y de orientador, que a su vez trataba de incluir al lector o destinatario como interlocutor.

  

Además, la autora analiza en revistas más recientes cómo la relación entre estos actores adquiere más complicidad. Por otra parte, Crónica de lo efímero muestra que en esa época el editor podía ser un artista, un intelectual, un maestro, un político o un estudiante, con la particularidad de que cualquiera que fuese su formación, este primaría para desarrollar la estructura de la publicación.

  

El índice del libro señala tres partes, mismos que se componen de la siguiente manera:

  

Primera parte.

 

Literatura de quiosco: conformado por La hora azul, La rede de abalorios, Espejos y espejismos, Entre el mundo y la aldea, y El lugar de la tertulia. Además de tres referencias adicionales.

  

Segunda parte.

 

La emancipación de la inteligencia (1919-1955): compuesto por La emancipación de la inteligencia (1919-1955), Una internacional del pensamiento, Identidad y cultura "las revistas culturales costarricenses de 1930 a 195" Iris Chávez Alfaro, La hora del cuento "revistas literarias para niños", y ocho apéndices agregados.

  

Tercera Parte.

 

La orilla inalcanzable (1956-2004): En esta sección se encuentran El Arte que vence al tiempo, La aventura de papel, Las otras alamedas, Entre Cohen Bendit y el Terciopelo Subterráneo (1980-2004).

  

Finalmente, Ovares dijo que el aprendizaje de la identidad costarricense se halla en estas páginas, las cuales han sido testigo en muchos hechos ocurridos durante las épocas pasadas pero que siguen vivas aún.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}