Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Estudiantes y funcionarios reflexionaron acerca de la construcción de la paz mundial

 

 

Agenda Joven y FEUNED coordinaron la actividad

 


 

Organización Soka Gakkai Internacional llegó a Costa Rica en 1983.Con el propósito de generar discusión y reflexión acerca de cómo promover la paz y el respeto por la vida humana, la organización Soka Gakkai Internacional impartió el Taller Constructores de la Paz, la cual se realizó gracias a la coordinación conjunta entre el Programa Agenda Joven y la Federación de Estudiantes de la UNED (FEUNED).

    

El taller se llevó a cabo en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

  

Según Cecilia Salazar, miembro de Soka Gakkai Internacional, la idea de este taller es poner en práctica cuatro valores fundamentales para entender la paz desde el entorno social de cada persona, entre ellas el Respeto a la dignidad de la vida; Aprecio a la diversidad; Diálogo Genuino y Tolerancia activa.

  

"El fin de nuestra organización es crear herramienta universales necesarias para identificar nuestro accionar en cuanto a la construcción o destrucción de la paz. Además, buscamos motivar mediante la reflexión colectiva diversos conceptos acerca del impacto que tienen las actitudes humanas en el entorno social. De esta manera, nuestro objetivo es promover una cultura de paz, el cual podamos realizar en nuestra localidad, es decir, despertar en las personas esa sensibilidad del respeto mutuo y la tolerancia", dijo Salazar.

  

A juicio de la organización Soka Gakkai Internacional, para comenzar a construir una cultura de paz es imprescindible adoptar los valores universales que se sustenten, de manera que estas se puedan aplicar a la vida cotidiana.

  

El primero es el Respeto a la dignidad de la vida, el cual es fundamental para la vida consciente de todos los seres vivos, es decir, que estos poseen un valor digno de ser respetados. Otro de los valores es el Aprecio a la diversidad, el cual se caracteriza por trascender más allá de las diferencias visibles, con una nueva conciencia, de que todos pertenecemos al género humano.

  

Diálogo genuino, este valor se destaca por la empatía, la comprensión y la alegría. Para llevar a cabo este valor se debe incentivar el saber escuchar sin el filtro de los prejuicios y los preconceptos. Por último, Soka Gakkai Internacional, promueve el valor de la Tolerancia activa, cuyo fin implica a la aceptación de otras personas y sociedades sin importar su procedencia e ideologías, por el contrario, este busca aprender de la diversidad cultural y pluralidad social en un ambiente de interacción creativa con miras a una solución incluyente.

  

Por su parte, tanto estudiantes como funcionarios de la UNED que integraron el taller, manifestaron estar satisfechos con este trabajo porque los lleva a repensar en una sociedad de paz y a ver la realidad nacional e internacional que hay detrás de sus responsabilidades habituales, sean académicas, laborales o familiares.

  

En palabras de Daisaku Ikeda, fundador de dicha organización "la revolución humana en tan solo un individuo puede impulsar la transformación del destino de su país y más aún, de toda la humanidad".

  

Finalmente, Cecilia Salazar, agradeció el espacio que la UNED les brindó para impartir dicho taller y aseguró que es al primera vez que una institución pública les abre sus puertas para hablar acerca de la paz mundial y los valores que estos implican para cambiar la sociedad actual.

  

"Agradecemos a la UNED por otorgarnos un tiempo de reflexión con sus funcionarios y estudiantes para poner en práctica estas dinámicas, la cual pretende romper los prejuicios, las diferencias y ver más allá de los vestuarios culturales, religiosos, sociales, para así poder entender que en el fondo todos somos seres humanos y todos somos capaces de construir la paz", finalizó Salazar.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}