Esta semana Cine en el Barrio inicia con ciclo de películas en homenaje a Pier Paolo Pasolini

Mamma Roma, El evangelio según San Mateo y Torema serán los films que se reproducirán en el Centro Universitario de San José

  

Actividad es gratuita y abierta al público

 


 

Películas buscan fomentar dicusión y reflexión acerca de los problemas sociales.A partir de este jueves 17 y hasta el sábado 20 de mayo, el Programa CIUdad: investigaciones urbanas y el Centro Universitario de San José de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevarán a cabo un ciclo de películas en homenaje a Pier Paolo Pasolini, quien fue escritor, poeta y director de cine italiano. El objetivo es consolidar las buenas prácticas de discusión y debate, así como la creación de una sala de cine urbano donde las personas puedan intercambiar opiniones y experiencias entorno a los problemas sociales de la urbe.

    

Para ello, se seleccionaron tres películas de la producción cinematográfica de Pier Paolo Pasolini: Mamma Roma, El evangelio según San Mateo y Torema. Dichos materiales audiovisuales narran distintas historias que marcan una realidad cotidiana del mundo actual.

  

Sinopsis de las películas.

  

Mamma Roma, (1962): La actriz Anna Magnina realiza el papel de una prostituta (Mamma Roma) que sueña con un bienestar pequeño-burgués. Ella busca por todos los medios brindarle a su hijo Héctor una vida digna y apartarlo de los barrios marginados de la ciudad romana y de la delincuencia. Tras la boda de su proxeneta Garmine, se traslada con Héctor a un barrio decente. Allí se hace cargo de un puesto de frutas en un mercado popular e inicia su pequeño negocio.

  

Héctor es un muchacho de carácter débil e influenciable que se deja arrastrar por los amigos y se enamora de Bruna, una chica que lo inicia en los secretos del amor. Después de varios años, el proxeneta vuelve a encontrar a Mamma Roma y la obliga a prostituirse. Cuando Héctor se entera, el pasado de la madre regresa a su vida y en ese momento empieza a delinquir, y su vida la termina en prisión, que marcaría su muerte luego de fuertes fiebres.

  

El evangelio según San Mateo, (1964): Narra las vivencias de Jesús (interpretado por Enrique Izaroqui), nacido en Belén y crecido en Nazareth, que viajará hasta Jerusalén para proclamar su condición de Mesías. El film narra la crónica de un niño que se convirtió en el rey de los judíos, quien dio su vida por toda la humanidad, para librarlos de todo pecado.

  

El diálogo fue extraído directamente del citado evangelio pues Pasolini pensaba que "las imágenes nunca podrían alcanzar lo altamente poético del texto". Pasolini eligió el evangelio de San Mateo porque según él, el de Juan era muy místico, el de Marcos muy vulgar y el de Lucas demasiado sentimental. En resumen, El evangelio según San Mateo es el relato fiel de un evangelio que permite, en la visión profunda sobre la suerte de la humanidad, en sus límites y posibilidades, hacer un recuento de la vida.

  

Teorema, (1968): Una familia italiana de clase media, compuesta por el matrimonio, su hijo y su hija, recibe la llegada de un misterioso y angelical huésped, que irá alterando la convivencia y el comportamiento de todos ellos. Sin embargo, este extraño personaje desaparece de forma imprevista, y el núcleo familiar queda deshecho para siempre. Dicho film fue polémico en ese tiempo y hasta fue declarada inmoral para la Iglesia Católica.

  

Cartelera:

  

Mamma Roma: jueves 17 de mayo 5:30 pm.

  

El evangelio según San Mateo: viernes 18 de mayo 5:30 pm.

  

Teorema: sábado 19 de mayo 5:00 pm.

  

Lugar: Centro Universitario de San José, aula 13, barrio Escalante, contiguo al Boliche Dent.

 


 


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}