Experto abordará tema de Isla Portillo y el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua

Isla Portillo.El martes 29 de mayo a las 5:00 pm en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, sede central de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se realizará la conferencia "Consideraciones históricas acerca del conflicto con Nicaragua en la Isla Portillos". Para ello, el Programa de Estudios Generales invitó a Luis Fernando Sibaja para abordar dicha temática.

    

Dicho conflicto territorial entre Costa Rica y Nicaragua inició en octubre del 2010, la cual tuvo como escenario un área de aproximadamente 3 km² en la frontera norte del país, específicamente en Isla Portillos, una isla fluvial ubicada al norte de Isla Calero, también costarricense. La problemática se relaciona específicamente con el dragado del río San Juan a cargo del excomandante guerrillero Edén Pastora, quien invadió territorio costarricense con militares nicaragüenses e instaló a sus tropas en territorio nacional.

  

Posteriormente, el conflicto entre ambos países trascendió más allá del diálogo diplomático y se llevó hasta la Corte Internacional de Justicia de la Haya, para darle solución. Sin embargo, aunque el clima del conflicto ha bajado de tono, esto sigue en manos de dicho organismo internacional.

  

La conferencia forma parte de un conjunto de iniciativas organizadas por parte del Programa de Estudios Generales, el cual representa un esfuerzo institucional orientado a la promoción de actividades académicas vinculadas con la realidad nacional.

  

Rafael Méndez, encargado del Programa de Estudios Generales de la UNED manifestó: "lo que buscamos con esta conferencia es generar una mesa de debate y discusión acerca del tema que hoy trasciende a ámbitos internacionales como es el tema de Isla Portillo y su incidencia en Costa Rica. Para ello, invitamos a Luis Fernando Sibaja, uno de las personas más expertas en estos temas, quien expondrá ante los participantes una perspectiva histórica basada en bibliografías, mapas, planos, información topográfica y otros documentos que él nos traerá el próximo 29 de mayo".

  

"Para nosotros es un honor traer a la UNED a este especialista porque desde su amplio conocimiento y gran bagaje académico podremos conocer en análisis meticuloso que nos expondrá acerca de la evolución que ha tenido este conflicto en cuanto a la posesión de territorio, la problemática ambiental en relación con los humedales y otros temas que comparten espacialmente y estratégicamente ambos países".

  

Asimismo, Méndez agregó, que el programa busca que tanto el estudiante como la comunidad en general se acerquen a los espacios donde se generen discusiones basadas en el pensamiento humanista que tengan incidencia en Costa Rica.

  

Luis Fernanado Sibaja.Currículum de Luis Fernando Sibaja

  

Nació en Heredia en 1942 y se graduó en la Universidad de Costa Rica (UCR) como Profesor de Geografía e Historia y licenciado en Historia. Asimismo, en la Universidad Complutense de Madrid obtuvo el grado de doctor en Historia y en la Universidad Nacional (UNA) desempeñó los cargos de Vicerrector de Docencia, y fue miembro del Consejo Universitario. También en la UCR fue director del Centro Universitario de Occidente, Director de la Escuela de Historia y Geografía, y Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales.

  

Es autor de los libros Nuestro Límite con Nicaragua (1974) y Del Cañas-Jerez al Chamoro Bryan. Las relaciones limítrofes entre Costa Rica y Nicaragua en la perspectiva histórica (en prensa). También es coautor de La Anexión de Nicoya (1974), La industria: su evolución histórica y su aporte a la sociedad costarricense (1993), El cuarto viaje de Cristóbal Colón y los orígenes de la provincia de Costa Rica, libro con sello de la Editorial de la UNED (EUNED), entre otros.

  

Además, es Profesor Emérito de la UCR donde participa en el programa Etnohistoria y Colonialismo del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC). Actualmente, ocupa los cargos de vicepresidente de la Junta Administrativa del Museo Histórico y Cultural Juan Santamaría, es el actual vicepresidente de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}