Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Error in function loadImage: The image could not be loaded.

Error in function redimToSize: The original image has not been loaded.

Error in function saveImage: There is no processed image to save.

Diversos gremios, organizaciones y grupos campesinos discutieron problemática del agro

Se espera que la información recopilada defina programas y proyectos orientados a las labores agropecuarias

 

Temas de seguridad y soberanía alimentaria estuvieron en mesa de debate

Grupos campesinos llegaron de todas las regiones de Costa Rica.Con el objetivo de crear un espacio de diálogo, discusión y reflexión, a fin de proponer soluciones pertinentes que fortalezcan las labores agropecuarias en el ámbito nacional, diversos grupos y asociaciones campesinas se reunieron en San José, para conversar acerca de temática como la seguridad y soberanía alimentaria, y definir las prioridades de las personas que siembran la tierra.

 

  

La actividad fue organizada por el Programa Gestión de Alternativas con Organizaciones Indígenas y Campesinas Mesoamericanas (PROICAM), del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), la cual fue realizada en el marco de la Cátedra José Calvo Fajardo y financiada por la Fundación Friedrich Ebert.

  

Para Luis Paulino Vargas, director del CICDE, el agro es parte fundamental de la construcción social y económica de un país y en ese sentido es importante apoyar a estos sectores desde la academia y la investigación. Asimismo, señaló que para llevar a buen puerto acciones que favorezcan el crecimiento y desarrollo agropecuario es necesario que exista un Plan Nacional, que esté como tema prioritario en la agenda del Gobierno.

  

Funcionarios del CICDE brindaron reconocimiento a José Calvo Fajardo (en medio, de jacket azul y camisa azul)."Es nuestra obligación tener un diálogo con esta ciudadanía organizada, es por eso que la actividad la hemos asumido desde la Cátedra José Calvo Fajardo. La idea de esta reunión es que nuestros agricultores tomen la voz y nos expresen cuáles son sus necesidades e inquietudes, con la intención de generar una guía que sirva para el trabajo conjunto entre la academia y la agricultura", dijo Vargas.

  

Según expresaron los agricultores, el Gobierno tiene descuidado a dicho sector pues no hay una política real que fortalezca el agro. Además, dijeron que una de las acciones que ha debilitado a la producción agrícola son los tratados de libre comercio que el país ha firmado con otros países.

  

Ellos señalan que estos tratados comerciales no se dan en igualdad de condiciones y que los que tienen mayor ventaja son las naciones como EEUU y los países desarrollados. A este tema se refirió José Calvo Fajardo, un agricultor que tiene amplio conocimiento en materia agraria y que ha sido reconocido por la UNED con la creación de una cátedra que lleva su nombre. Él aseguró que actualmente las condiciones de los campesinos es crítica porque tienen que competir con productos importados que llegan a Costa Rica a precios más bajos que los nacionales, debido a que son excedentes de producción.

  

"El problema en este país es la hambruna, en el sentido de que no tenemos una propuesta real para mitigar un hambre eventual. Si llega a ocurrir eso, espero podamos encontrar un lugar de donde importar los alimentos, el problema sería que si no existe ese lugar no tendríamos de donde comer. Por eso, pienso que la seguridad alimentaria tiene que ser un denominador común para toda la población costarricense, de manera que aseguremos nuestros alimentos y no depender de otros países", expresó Calvo.

  

"Me ha toca vivir la transición del mercado y nunca la entendí porque para mí, el mercado es el juego entre la oferta y la demanda pero esta tiene que ser libre, y eso no se da. Primero porque hay una serie de restricciones y desventajas para el productor nacional, lo cual deja desprotegido al agro. Otra cosa que nunca he entendido es porque los automóviles nunca se ponen a mita deprecio, pero si he visto que el café, la papa y otros productos bajan a mitad de precio. Es por eso que no lo entiendo, porque el mercado funciona muy bien para mercancías en el cual se pueda controlar la oferta y la demanda, mientras que en los productos agrícolas esto no ocurre, gracias a que la Organización Mundial de Comercio (OMC) maneja todo", agregó.

  

Algunas de las asociaciones y grupos organizados que asistieron a dicho encuentro fueron: COPROALDE, CONACOOP, UPIAV, UPANACIONAL, UNAG, Sector de empleados públicos/consumidor, ANEP, Junta Nacional de Ferias del Agricultor (JNFA) y Red de Mujeres Rurales, entre otras.

  

María Luisa Arroyo y Juan Arguedas, miembros de COPROALDE, manifestaron que para que para asegurar la alimentación nacional y tener soberanía de ella, es vital que los costarricenses sean prosumidores. "Desde nuestras bases proponemos una agricultura sostenible, en este momento trabajamos en un proyecto con 1200 promotores de familias en Costa Rica, en la que participan 16 comunidades. Por eso creemos que tanto el Gobierno como las universidades tienen que apoyarnos ", declaró Arguedas.

  

Por otra parte, los representantes de la Mesa Indígena de Costa Rica expresaron que un punto importante a tomar en cuenta es la tenencia de tierras porque en el caso de los pueblos originarios se dan muchos atropellos. "Las personas no indígenas no comprenden nuestra cosmovisión y tampoco les interesa, en especial el Gobierno, que para ellos simplemente se trata de comercio, pero para nosotros es algo más espiritual y de convivencia", indicó Oldemar Pérez.

  

Algunas de las conclusiones a las que llegaron los agricultores fue que debe haber un respaldo serio por parte del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) en la construcción de políticas nacionales en favor del agro; proponer una reforma en el artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica, en el cual se especifique salvaguardar la seguridad y soberanía alimentaria; sistematizar la información recopilada, para posteriormente plantearlas a las autoridades universitarias y trabajar de manera conjunta con otras entidades; además, se habló de la conformación de una red o plataforma que sirva para mejorar los esfuerzos en favor de los grupos campesinos.

 

 

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}