Luis Fernando Sibaja habló claro y dijo que territorios fronterizos pertenecen a Costa Rica

Experto abordó problemática de Isla Portillos

 


 

En la actualidad, tanto Costa Rica como Nicaragua esperan resolución de la Haya.Luis Fernando Sibaja, experto en el tema del conflicto fronterizo con Nicaragua, expuso ante la comunidad universitaria y nacional aspectos relevantes que dan fe que los territorios hoy en discusión pertenecen a Costa Rica, para ello, mostró planos y documentos que muestran, tanto del lado nicaragüense como costarricense que dichas zonas limítrofes son parte de la soberanía nacional.

    

Dicho conflicto territorial entre Costa Rica y Nicaragua inició en octubre del 2010, la cual tuvo como escenario un área de aproximadamente 3 km² en la frontera norte del país, específicamente en Isla Portillos, una isla fluvial ubicada al norte de Isla Calero, también costarricense. La problemática se relaciona específicamente con el dragado del río San Juan a cargo del excomandante guerrillero Edén Pastora, quien invadió territorio costarricense con militares nicaragüenses e instaló a sus tropas en territorio nacional.

  

Posteriormente, el conflicto entre ambos países trascendió más allá del diálogo diplomático y se llevó hasta la Corte Internacional de Justicia de la Haya para darle solución. Sin embargo, aunque el clima del conflicto ha bajado de tono, este tema sigue en manos de dicho organismo internacional.

  

Luis Fernanado SibajaLa exposición de Sibaja radicó en documentos y planos de siglo XIX; además, utilizó bibliografía de dicha época como libros, poesía, artículos periodísticos, entre otros. Cabe mencionar que la mayoría de los documentos fueron nicaragüenses.

  

Otro de los temas a los que se refirió fue el Tratado Cañas-Jerez y el Laudo Cleveland, en los que rescató los siguientes puntos: que el Tratado Cañas-Jerez entre Nicaragua y Costa Rica, el cual fue suscrito el 15 de abril de 1858, establece claramente que Costa Rica cedería la región del río La Flor, la orilla derecha del lago de Nicaragua y la del río San Juan, hasta tres millas después del Castillo Viejo. Nicaragua, por su parte, renunció a sus pretensiones de recuperar las tierras del Partido de Nicoya, lo que hoy es la mayor parte de Guanacaste. Ese acuerdo fue firmado por Máximo Jerez y por el general José María Cañas, Ministros Plenipotenciarios, respectivamente, de Nicaragua y Costa Rica.

  

Además, se refirió al Laudo Cleveland, dicho documento, aun vigente,  regula los derechos limítrofes entre ambos países, el cual fue firmado el 22 de marzo de 1888 en Guatemala. El término "laudo" significa: resolución que da un intermediario para llegar al acuerdo de un conflicto entre dos partes. Sibaja expresó que este tratado establece normas que permiten la  navegación de costarricenses en aguas del río San Juan. (...) Además, señaló que Costa Rica tiene derecho de reclamar indemnización por los lugares que le pertenezcan en la ribera derecha del río San Juan, si este se ocupa sin su concentimiento.

  

Finalmente, Sibaja manifestó que dichos tratados respaldan a Costa Rica y que es importante ver de cerca la decisión que vaya a tomar la Corte Internacional de la Haya.

  

Por su parte, Rafael Méndez, encargado del Programa de Estudios Generales de la UNED y organizador de la actividad, manifestó: "lo que buscamos con esta conferencia es generar una mesa de debate y discusión acerca del tema que hoy trasciende a ámbitos internacionales como es el tema de Isla Portillo y su incidencia en Costa Rica. Para ello, invitamos a Luis Fernando Sibaja, uno de las personas más expertas en estos temas, quien nos expuso desde una perspectiva histórica basada en bibliografías, mapas, planos, información topográfica y otros documentos que los territorios costarricenses han sido violentados".

  

Asimismo, Méndez agregó, que el programa busca que tanto el estudiante como la comunidad en general se acerquen a los espacios donde se generen discusiones basadas en el pensamiento humanista que tengan incidencia en Costa Rica.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}