IMAS y UNED apoyarán a estudiantes en condición de pobreza

El rector de la UNED y el presidente ejecutivo del IMAS firman el convenio de cooperación.El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) firmaron este lunes un convenio de cooperación con el fin de que estudiantes en condición de pobreza puedan tener acceso a la educación superior a partir del próximo año.

    

El convenio establece los mecanismos de coordinación mediante los cuales la UNED aportará un 100 % de exoneración sobre los costos de materia y matrícula a una población beneficiaria de 1000 estudiantes referidos por el IMAS desde su programa Avancemos, durante un periodo de tres años.

  

El IMAS por su parte brindará apoyo económico a las personas beneficiadas del convenio, cuya valoración socioeconómica evidencie que para cursar sus estudios, requieren recursos para atender sus necesidades de transporte, material u otros, según las prioridades de intervención definidas por el IMAS.

  

"Esta es una muestra más de los grandes proyectos que pueden emprender las instituciones públicas para beneficio de la población costarricense. Hoy la UNED y el IMAS se han unido para atender las necesidades educativas de poblaciones que enfrentan una mayor vulnerabilidad social", comentó el rector de la institución universitaria, Luis Guillermo Carpio Malavasi.

  

"La educación es sinónimo de progreso y nos complace poder contribuir a para que estas personas que serán referidas por el IMAS tengan una oportunidad para continuar sus estudios y mejorar sus condiciones de vida", agregó Carpio Malavasi.

  

Por su parte, el Dr. Fernando Marín Rojas, presidente ejecutivo del IMAS y ministro de Bienestar Social, manifestó que "una educación superior de calidad, como la que brinda la UNED, es el mejor instrumento de movilidad e inclusión social que les podemos dar a los jóvenes que viven en condiciones de pobreza, para que superen tal situación y ayuden a sus familias a mejorar la calidad de vida"; al mismo tiempo, le agradeció a la UNED por la firma de esta alianza estratégica.

  

El IMAS identificará a jóvenes del programa Avancemos que posean el bachillerato en educación media o su equivalente y que presenten aptitud y deseo para cursar una carrera universitaria.

  

En esta selección, el IMAS verificará que las personas referidas estén interesadas en estudiar una carrera completa en la UNED. Por tanto, aquellos educandos que estén solo interesados en cursar Estudios Generales, no serán incluidos dentro del grupo de postulantes.

  

Bajo el convenio firmado este lunes, el IMAS referirá de manera anual, un total de 350 jóvenes en los dos primeros años y en el tercer año un total de 300 jóvenes, con promedios ponderados de bachillerato de 75% o más. Dichos estudiantes deberán someterse al proceso de admisión vigente en la UNED en las diferentes carreras.

  

Las becas que aportará la UNED serán de exoneración total del pago de matrícula y de los créditos correspondientes desde el inicio de la carrera hasta el nivel de Licenciatura.

  

Las personas que cuenten con la exoneración del 100% del pago de aranceles deberán mantener un promedio académico mínimo de 70% en los cursos de la carrera. En el caso de que el estudiante repruebe una materia, la UNED determinará su permanencia en el sistema de becas.

  

El beneficio de exoneración será del 50 % ara quienes reprueban tres cursos o más, sin embargo, será la Universidad la que determine las condiciones futuras del estudiante, así lo establece el convenio.

  

La institución de ayuda de social ofrecerá una inducción y capacitación a funcionarios de la UNED y beneficiarios del convenio para que puedan realizar consultas en el Sistema de Identificación de la Población Objetivo (SIPO), desarrollado por el IMAS, para estos efectos.

  

La UNED y el IMAS mantienen desde el 2008 una estrecha relación que ha permitido ofrecer educación superior a 796 jóvenes provenientes del programa Avancemos, hasta el año pasado. La necesidad de continuar con dicha iniciativa, impulsó a ambas instituciones a gestionar la firma de un convenio de cooperación.

  

Para este tercer cuatrimestre del 2012, la UNED otorgó un total de 6.451 becas a estudiantes de diferentes centros universitarios del país, de acuerdo con Raquel Zeledón Sánchez, encargada de la Oficina de Atención Socioeconómica de la Dirección de Asuntos Estudiantes (DAES).

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}