Seminario “Violencias, movilización social y cambios” iniciará este jueves 27 de setiembre

Presidencia de la República y Ministerio de Salud declararon la actividad de interés público y nacional

 


Como ejes transversales se tomará en cuenta la violencia hacia las personas con discapacidad, adultos y adultas mayores, homosexualidad y población migrante.A partir de este jueves 27 y hasta el 28 de setiembre, la Cátedra de Trabajo Social de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) llevará a cabo el seminario "Violencias, movilización social y cambios", el cual tiene como objetivo, abrir espacios de discusión en el que abordarán temas de derechos humanos, equidad de género y la violencia como un problema de salud pública. La actividad se realizará en la sede central de la universidad, misma que estará enlazada con los centros universitarios de Limón y Ciudad Neilly por medio de videoconferencia.

    

Considerando que las actividades a realizarse durante el seminario se consideran de importancia para el país en materia de Salud, y esta barca temáticas como la violencia contra niños y niñas, la violencia contra las mujeres, explotación sexual, así como la reconceptualización epistemológica de las violencias, la Presidencia de la República y el Ministerio de Salud, declararon de interés público y nacional, el seminario "Violencias, movilización social y cambio", de igual manera, el Consejo de Rectoría (CONRE) de la UNED declaró la actividad de interés institucional.

  

Según Gabriela Villalobos Torres, encargada de la Cátedra de Trabajo Social, la realidad costarricense es crítica en sus múltiples manifestaciones de violencia en contra de mujeres y hombres de cualquier edad, sin importar condición económica, política, estatus migratorio o actividad laboral.

  

"La situación se ha encrudecido en las calles, escuelas, colegios, instituciones laborales y en los espacios domésticos, cada vez con mayor intensidad y ante los ojos expectantes de una sociedad inmovilizada por el temor, por la falta de la credibilidad ante las instituciones de protección y por la desensibilización al ver la realidad, como un espectáculo que pasa ante nuestros ojos por la televisión. Otro punto es el incremento de violencia en nuestros niños y niñas, por ejemplo, en el Hospital de Niños, en tan solo un año la violencia se incrementó en 700% ", manifestó Villalobos Torres.

  

"Las personas que trabajan atendiendo las manifestaciones de la violencia desde cualquiera de los espacios, se encuentran con dimensiones que requieren de un aprendizaje y cuestionamiento constante, por lo que el esclarecimiento de los aportes teóricos y el conocimiento de los abordajes que se están ejerciendo son fundamentales para el ejercicio profesional. De esta manera, la Cátedra de Trabajo Social de la UNED, a partir del compromiso con las políticas institucionales 2011-2015, en procura de construir espacios donde se respeten los derechos humanos, la equidad de género y contribuir a visualizar la violencia como un problema de salud pública, se planteó realizar este seminario", añadió.

  

El seminario considera entre sus objetivos específicos: Analizar aspectos epistemológicos, conceptuales y socioculturales sobre las violencias que se manifiestan en la realidad; considerar los supuestos teóricos y principales manifestaciones sobre las violencias contra las mujeres y las repercusiones en la dinámica de las relaciones sociales; reflexionar sobre las violencias contra niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva de derechos y deberes en la atención pública y privada; y reconocer la explotación sexual comercial y la trata de personas como una forma de violencia y su incidencia e impacto en las políticas públicas.

  

Como ejes transversales se tomará en cuenta la violencia hacia las personas con discapacidad, adultos y adultas mayores, homosexualidad y población migrante. La actividad va dirigida a trabajadoras y trabajadores sociales, profesionales afines, estudiantes y público en general interesado en la temática.

 

Para más información comunicarse al siguiente número telefónico: 2527-2352 o escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

{jcomments on}